Definiciones personales de Ciudadanía y democracia
Enviado por Fanny Fernandez • 30 de Enero de 2016 • Trabajo • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 287 Visitas
Definiciones personales de Ciudadanía y democracia:
Cinthia: pienso que la ciudadanía es un conjunto de personas que se rigen por leyes. Democracia: La sociedad tiene el poder de elegir a su gobierno.
Fanny: la ciudadanía es el conjunto de derechos y deberes que tienen los ciudadanos de cada ciudad y/o región. La democracia es el derecho y obligación que tienen los habitantes de un lugar para elegir a sus representantes.
Grecia: Pertenencia a una organización social en donde son regidos con normas y poseen derechos.
Karen: La ciudadanía para mí son todas aquellas personas que en conjunto conforman un país y que ejercen sus derechos y dan a conocer sus opiniones. Y la democracia es la responsabilidad que tiene cada uno de ellos por dar a conocer lo que piensan en cuanto a las decisiones tomadas en un país.
Francisco: Entiendo por ciudadanía la relación de los valores del pueblo en conjunto con la imagen de un gobierno formal, donde las personas pueden ejercer sus derechos y tienen por ende obligaciones que cumplir. Por democracia entiendo la parte en la que el pueblo es libre de escoger a sus gobernantes haciendo que un gobierno tenga un rumbo pro-ciudadanía.
Fuentes definición de ciudadanía:
Mujeres en Red:
Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una "ciudadanía civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadanía política" propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política y, por último, en esta última mitad de siglo, una "ciudadanía social", relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.
Desde esta perspectiva, el debate de la ciudadanía está estrechamente unido a las relaciones de poder o de dominación de los hombres sobre las mujeres negándoles el ejercicio de la misma. El voto, la propiedad, la libertad para organizarse, son derechos a los que las mujeres han accedido más tardíamente que los hombres, encontrándose relegadas en la actualidad a una ciudadanía de segunda: nutridos grupos de mujeres constituyen las bolsas de pobreza más severas, soportan mayor grado de violencia, reciben los salarios más bajos y cuentan, en definitiva, con muchos menos recursos que los hombres.
Como señala Marshall, ser ciudadana/o de pleno derecho hoy implica "desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedad".
Universidad Avarra:
En su acepción más común ciudadanía significa poseer la condición de ciudadano/a, entendiéndose por tal la persona que es sujeto de derechos políticos de un estado y normalmente habitante de él. Sin embargo, este concepto de ciudadanía limita su idea a poseer un determinado estatus (en este caso, ser titular de unos derechos políticos y haber nacido o haber residido en un Estado) sin referirse a la práctica de la ciudadanía. Como recoge Lister (1997:41): “Ser un ciudadano en el sentido legal y sociológico implica poder disfrutar de los derechos de ciudadanía necesarios para la agencia y la participación social y política. Actuar como ciudadano significa satisfacer el potencial de ese estatus”. Por ello, en nuestra definición atenderemos tanto a la idea de ciudadanía como estatus como a la de ciudadanía como práctica.
Fuentes definición de democracia:
Definición de:
La democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes. Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Organización de las Naciones Unidas:
La democracia es uno de los valores y principios básicos universales e indivisibles de las Naciones Unidas. Se basa en la voluntad libremente expresada por el pueblo y está estrechamente vinculada al imperio de la ley y al ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1303
http://www.unavarra.es/
cmapserver.unavarra.es/rid=1169813515000.../CIUDADANÍA.doc
http://definicion.de/democracia/
http://www.un.org/es/globalissues/democracy/democracy_and_un.shtml
Ciudad Educadora: una perspectiva política desde la complejidad
Esta lectura nos habla de la ciudad como un ser viviente; algo que late y que siente lo que pasa en ella, “la ciudad se construye en escenarios y ambientes globales de aprendizaje en donde confluyen procesos, estrategias y vivencias educativas, así como el concepto de educación permanente a lo largo de la vida.” (Rodríguez, 2001). Los ciudadanos requieren la democracia (deben ejercerla pues es a la vez, un derecho y una obligación y los gobernantes están obligados a rendir cuentas de que es lo que hacen a los ciudadanos. Esta sería la situación ideal en cada lugar del mundo aunque en la realidad no pasa esto, existen grupos de personas que se levantan y protestan para lograr la democracia perfecta, esa que sueñan y la que es su derecho ejercer. Se necesita para esto también que la gente se organice y defina qué es lo que quiere lograr, llevar a su ciudad por cierto camino el cuál ellos creen es el que más les conviene: “hay que dotarla de un proyecto colectivo capaz de ordenar el desarrollo urbano en beneficio de la mayoría de la población. Este diseño colectivo, democráticamente definido y aplicado con los intereses mayoritarios, contribuirá a la construcción de una ciudad colectiva y socialmente apropiada por los ciudadanos” (Rodríguez, 2001)
...