EL LENGUAJE SEXISTA Y LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA COMUNICACIÓN DEL DOCENTE
Enviado por anamas7 • 12 de Mayo de 2016 • Resumen • 2.537 Palabras (11 Páginas) • 371 Visitas
EL LENGUAJE SEXISTA Y LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA COMUNICACIÓN DEL DOCENTE
Autora: Ana Ascanio.
Ascanio.ana@gmail.com
Universidad Latino Americana del Caribe
RESUMEN
La educación universitaria está en constante evolución y cambios, adaptándose a una sociedad más incluyente. En este sentido la equidad de género y ha sido un tema que en la educación universitaria se ha tratado en los currículos actuales. No obstante hay un desconocimiento especialmente en docentes universitarios en lo que concierne la comunicación llamada sexista. Este desconocimiento lleva al docente a un discurso lejos de una equidad de género. El termino sexismo se refiere a la discriminación de ambos géneros y se materializa cuando los comportamientos, el uso del lenguaje sexista y todo tipo de manifestaciones a su vez resultan en discriminación debido a su forma. Por ello, conviene prestar atención a la utilización de modelos estructurales y expresiones que pasan a ser una carga sexista latente. De allí que esta investigación versa sobre el lenguaje sexista y la igualdad de género en la educación superior pues permitirá explorar si las relaciones de género siguen siendo una realidad a través del lenguaje. Evidentemente, no es un fenómeno aislado, es un proceso ligado al desarrollo social, cultural, político, económico y educativo. Por tanto, es importante generar las condiciones de cambio en los diferentes ámbitos a fin de que de una manera sistemática y segura se socialice el uso del lenguaje en la enseñanza facilitada en la Educación Universitaria en la Carrera de Educación. Teóricamente se fundamenta en la teoría de acción comunicativa Habermas (1999) estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos y adecuaciones lingüísticas. Este estudio se basa en la investigación femonológica, cualitativa y propone generar teorizaciones en equidad de género.
Palabras claves: Lenguaje, Sexismo, Género y Equidad
Introducción
Los profesionales que imparten la enseñanza en nuestras universidades, adquiere en la actualidad gran importancia, la educación como agente de socialización tiene el encargo de trasmitir saberes, formar valores y establecer normas de comportamiento, debe proyectarse hacia modelos democráticos, por ende contribuye a una sociedad más incluyente, de manera que las presentes generaciones estén capacitadas para enfrentar los retos de esta compleja sociedad en condiciones de equidad. La educación con perspectiva de género implica la formación de la nueva personalidad, del individuo nuevo, sobre la base de la equidad entre los sexos, buscando alternativas que le permitan acceder de manera igualitaria a los servicios que brinda el sistema educativo, sin discriminación, ni exclusión.
En Venezuela en materia de educación está ubicada en primeros lugares en lo que refiere a inclusión a la educación sin embargo en lo que refiere a igualdad y equidad de género hay que seguir avanzando según la UNESCO. En este sentido la equidad de género ha sido un tema que en la educación universitaria se ha tratado en los currículos actuales. No obstante hay un desconocimiento especialmente en docentes universitarios en lo que concierne la comunicación llamada sexista.
En este orden de ideas, El sexismo se materializa cuando los comportamientos, el uso del lenguaje sexista y todo tipo de manifestaciones a su vez estas resultan en discriminación debido a su forma. Por ello, conviene prestar atención a la utilización de modelos estructurales y expresiones que pasan a ser una carga sexista latente, en su mayoría pasan desapercibidas y no generan reflexión alguna por su fluidez y naturalidad. El lenguaje está en constante cambio y los cambios en el lenguaje surgen acordes a las necesidades de su pueblo. Estos cambios en el lenguaje reflejan el hecho que vivimos en una sociedad y naturaleza cambiante.
Esta investigación está sustentada teóricamente por la teoría de acción comunicativa Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos (sistema-racional-burocrático), y por otro lado, también incluye el análisis sociológico que da primacía al actor, como creador inteligente pero a la vez sumergido en la subjetividad de los significados del mundo vital. Es más, uno no debemos confundir sociedad con mundo de la vida: la sociedad, no es equivalente al mundo de la vida, dado que la sociedad es, a la vez, mundo de la vida y sistema. Habermas, (1999).
En este sentido esta investigación estudiara el lenguaje subjetivo, para Habermas, las acciones comunicativas parten de un mundo de la vida, como trasfondo de saber implícito, para considerar algo en el mundo y se manifiestan en las dimensiones del campo semántico, propio de los contenidos simbólicos, del espacio social y del tiempo histórico. Las interacciones que permiten a un sujeto hacer uso del lenguaje y desarrollar su acción tienen que ver con la personalidad. Cómo se exprese y cómo actúe un sujeto depende de su personalidad, con la que participará en procesos de entendimiento en los que afianzará su identidad social y subjetiva. Los componentes estructurales del mundo de la vida son, para Habermas, la cultura, la sociedad y la persona, que a su vez se corresponden con los procesos de reproducción cultural, de integración social y de socialización.
Habermas observa cómo la interacción social del ser humano pasa de estar basada en ritos y en lo sagrado a la potencia del signo lingüístico, con la fuerza racional de las verdades sometidas a crítica. Las estructuras de acción comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas tanto en la reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad.
De igual forma, el sexismo no es un problema relacionado con la condición biológica, sino un problema de construcción sociocultural, porque si las capacidades y aptitudes atribuidas a las mujeres y a los hombres varían de una a otra sociedad, de una época a otra, ello significa que no están establecidas por la biología sino que su determinación es social. El sexismo trae consecuencias negativas, tanto para los hombres como para las mujeres, limita las posibilidades de unas y otros como personas, además les niega determinados comportamientos que suelen considerarse como típicamente “femeninos” o como “masculinos.
...