EL PROBLEMA DE LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO ¿Qué es pensar?
Enviado por cielofany • 15 de Febrero de 2016 • Resumen • 534 Palabras (3 Páginas) • 101 Visitas
EL PROBLEMA DE LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO
¿Qué es pensar?
Leticia Ramírez García
“La naturaleza del problema determina la finalidad del pensamiento, y la finalidad del pensamiento controla el proceso de pensar”.
Definitivamente hablar de “pensar” y pensar puede ser complejo, se pueden tener ideas y conceptos distintos de este.
Hablar de pensar está ligado directamente con esos flujos de ideas que llegan o pasan por nuestra mente de manera maquinal, dejándolas simplemente ahí. Hablar de un pensamiento reflexivo es totalmente distinto, este va más allá de una escueta idea que aparece de manera automática, dándole un sentido verdaderamente “serio” a partir de la fundamentación e indagación de ésta, a partir de una secuencia de ideas, construyendo una más amplia basada en la anterior. Sin embargo es más que eso, se requiere de una con-secuencia, es decir una avenencia de ideas en la que se llegue a un entendimiento y conformidad, una a partir de la otra, dejándolas más claras y completas, siempre tendiendo como punto de importancia, un propósito, un fin.
Llegar a una conclusión después de que se haya entendido o descifrando “la verdad” de lo que se piensa, llevando un control de esas secuencias de ideas que se generaron una vez que se indagó en el pensamiento e idea que se generó.
Existe otra idea o significado de lo que es “pensar” en la que éste se crea a partir de cosas que no se ven, que no están al alcance de los sentidos. Un pensamiento creado a partir de otros que ya están establecidos y que se han conocido “desde siempre” hablando en cierta forma o por así mencionarlo de “dogmas”, por lo tanto viene a la mente bajo este juicio.
De alguna manera se puede llegar a la confusión de que, creer y pensar puede ser lo mismo, sin embargo hay diferencias en estas, el creer se deslinda a partir de lo que te transmiten, es decir, no se “piensa” ni “se crea” cierta idea, simplemente no está al alcance de corrobóralo. La creencia se basa más en la ausencia de la voluntad para la investigación, sin examinar de manera más atenta.
Se puede hablar de un pensamiento reflexivo, aunque la investigación de éste o los resultados no sean veraces, desde el momento en que se llegó a una indagación y fundamentación del mismo, ya que a partir de ello ha generado “su propio pensamiento” concibiendo un criterio propio.
La reflexión se comienza a dar cuando se hacen preguntas, cuando surgen dudas a cerca de la verdad llegando a una justificación y fundamentación de ello.
El pensamiento reflexivo es definido a partir de la verificación de la “verdad” como ya se había mencionado, siendo esta la mera creencia en sí misma, en cambio al momento de “creer” algo es necesaria la relación y coherencia de ello a partir de datos que la fundamenten.
Así pues, se puede llegar a una conclusión sin tomar importancia en la que se llegó a la misma, o bien, indagar a profundidad no quedándose solo con eso, logrando una reflexión o creación del propio pensamiento siendo verificado de manera exitosa o no.
...