ENSAYO “Evaluación: contexto y perspectivas en México.”
Enviado por brenda11111111 • 8 de Julio de 2016 • Documentos de Investigación • 1.933 Palabras (8 Páginas) • 2.059 Visitas
[pic 1]
Licenciatura en educación.
SEM5 TRABAJO FINAL: ENSAYO “Evaluación: contexto y perspectivas en México.”
Nombre del alumno: Brenda Guadalupe Pedroza Molina.
Materia: Teoría de la Evaluación.
Nombre del docente: María Cristina Pineda Robles.
Lugar y fecha: 07/ 06/ 16 Chihuahua, Chih.
INTRODUCCION
En México se han dado procesos de mejoramiento en las prácticas de evaluación educativa ya que con los cambios en los marcos regulatorios y la creación de instituciones que vigilan los procesos de evaluación en el sector educativo, alineando los objetivos y metas con las propuestas internacionales de evaluación, México ha tenido una actualización de sus sistemas que bien vale la pena analizar, no solamente por sus logros sino también por sus limitaciones por falta de recursos en las escuelas o simplemente por la falta de compromiso de todas las partes involucradas en el proceso educativo. La evaluación consiste en atribuir o determinar el valor de algo. La evaluación con base en la medición consiste, para algunos autores como Thorndike y Hagen (1961), “buenas técnicas de medición que proporcionarían una base sólida necesaria para una sana evaluación”. De este modo, la evaluación debe contemplar el desempeño del alumno, dinámico, crítico, creativo, cooperativo, así como también la observación constante y tomar en cuenta la actuación del alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje y de esta manera contribuye a la toma de decisiones y al mejoramiento de la calidad de la enseñanza, informando a los protagonistas de la acción para su perfeccionamiento constante (Capelleti, 1999). Siguiendo a Wolff (2006:14), la evaluación educacional puede entenderse como “medidas del grado en el cual se han logrado los objetivos curriculares, ya sean establecidos por las autoridades gubernamentales o por expertos nacionales e internacionales”.
La educación ha sido definida como concepto por varias disciplinas y áreas del conocimiento como la pedagogía, la historia, la psicología, la sociología, la filosofía, la economía, la política o la demografía, las cuales defienden diferentes perspectivas, pero la educación debe desarrollar la capacidad de aprender a aprender generando recursos humanos capaces de ser mejorados a lo largo de su vida. Tomando como referencia varios de los elementos que resaltan cada una de estas perspectivas y enfoques, se entenderá la educación como proceso, pero también como medio o instrumento. Como proceso porque la educación es integral e integradora, implica un recorrido sociocultural que inicia en la etapa de socialización del alumno y continúa desarrollándose y moldeándose con el tiempo, esto por medio de las diferentes experiencias e intercambios del alumno con sus compañeros y con el entorno del cual hace parte es decir el contexto en el cual él se desarrolla y como medio o instrumento porque la educación es el medio por el cual los individuos de una sociedad no sólo adquieren conocimientos, sino que también acceden a nuevas formas y dimensiones de su vida en sociedad que contribuyen a mejorar la calidad de la misma, tanto a nivel individual como a nivel social. A continuación, se exponen los componentes de dicha evaluación, tanto de las escuelas como de la capacitación de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes, además de los procesos que actualmente presenta la evaluación educativa en México; finalmente, se presenta la conclusión.
La evaluación en México en estos tiempos si partimos de la idea de que la evaluación es solamente parte de un proceso que utiliza la educación para poder medir los aprendizajes, es un punto de vista que no mejora al mismo proceso evaluativo, ya que medir los aprendizajes no es el único fin de la educación ni es una postura moderna. Hablar de educación es hablar del futuro, es hablar de la comparación entre nuestro país y otros, es medirse en función de diversos elementos en donde el ser humano deja de ser individual para empezar a hablar de toda una sociedad en general. ¿Para qué se evalúa? La evaluación es un elemento esencial para la educación ya que esta nos ayuda a saber los conocimientos y habilidades que el alumno adquirió en el proceso de enseñanza-aprendizaje para garantizar la eficacia del trabajo escolar y esto permite tomar conciencia de los logros y aprendizajes y así permitir la toma de decisiones y tomar medidas necesarias para corregir errores de ser necesarios teniendo siempre en cuenta las necesidades de los alumnos.
Se evalúa para que los contenidos de lo que se enseña puedan ser reestructurados, ya sea los contenidos en el estilo de la enseñanza o los contenidos en el programa mismo. Un ejemplo claro de esto puede ser cuando se realiza una evaluación diagnostica ya que permite observar y posteriormente reestructurar conocimientos adquiridos anteriormente estableciendo medidas correctivas que permiten la adquisición de nuevos conocimientos bien fundamentados. Poder evaluar tiene también una función predictiva que permite prever panoramas y acciones futuras para encaminarse a orientar procesos y se logren alcanzar los objetivos esperados.
En México, hablar de estas funciones de la educación nos deja un poco inconformes ya que somos testigos de la poca calidad en la enseñanza, no de los contenidos que nos imparten en las escuelas, sí no de la poca capacidad de los docentes y de toda la comunidad educativa para la aplicación de esa información, ya que en la actualidad no importa si el alumno está realmente capacitado para su futuro, lo único importante aquí es pasar el curso o ciclo escolar que están impartiendo sin detenerse a comprobar si realmente se están llevando buenos conocimientos y habilidades para su futuro, los docentes en la actualidad no se preocupan por evaluar todo el proceso por el cual el alumno atraviesa si no que evalúan lo que ellos les parece pertinente como el examen final o simplemente si el alumno asiste a las clases sin tomar en cuenta sus esfuerzos y sus ganas por aprender más allá de lo estipulado en el programa, es decir la evaluación en la actualidad es cuantitativa cuando en realidad lo ideal sería que fuera cualitativa. Sobre este punto señala Santos Guerra: "una de las ventajas que encierra el enfoque cualitativo es el de afinar la sensibilidad del evaluador ante los procesos, dado que el auténtico significado del proceso educativo reside en el análisis de todos los elementos que lo conforman". En consecuencia, una de las medidas claves para el mejoramiento de la calidad en la educación, es reconsiderar los procesos de evaluación educativa a partir de la creación de instrumentos de evaluación pertinentes y su aplicación sistemática. Esta inquietud se ve plasmada en el Programa de Desarrollo Educativo 2001-2006 al señalar que la Política de Evaluación y Seguimiento, tendrá como objetivo principal evaluar y dar seguimiento al avance del aprovechamiento de los alumnos y a los factores que influyen en sus resultados, con el propósito de fundamentar el diseño de políticas y la toma de decisiones dirigidas al mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación básica.
...