ENSAYO INNOVACIÓN EN EL MODELO DE REUSO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA
Enviado por sandmile22 • 20 de Febrero de 2018 • Ensayo • 2.578 Palabras (11 Páginas) • 202 Visitas
ENSAYO INNOVACIÓN EN EL MODELO DE REUSO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA[a]
MARTHA ISABEL SALAZAR URBANO
DOCENTE: MSc. ADOLFO PLAZAS TENORIO
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y PROYECTOS
MODULO I FUNDAMENTACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES DESARROLLO Y CT&I
POPAYÁN
2017
¿A QUE HACE REFERENCIA EL MODELO DE REUSO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS EN EL MARCO DE LA INNOVACIÓN DE PROCESOS?
A lo largo del tiempo han existido diferentes formulaciones teóricas, que buscaron explicar la evolución del conocimiento, junto con su influencia en la sociedad, la economía, la educación y los sistemas políticos de los países. Marrero (2007) refiere:
Comienzan a surgir en los años sesenta, un conjunto de trabajos que miran a la ciencia y a la tecnología bajo una nueva luz, casi siempre favorable, asignándole un nuevo papel en el desarrollo de las sociedades. Como consecuencia, la educación, y en particular la educación superior, se constituye en objeto de reflexión y propuesta. (p.64).
En este proceso de Genealogía de las Ciencias Sociales ¿que entiendo por modernidad? Como tal hace referencia a un proceso histórico que involucró una serie de cambios en la Sociedad Occidental, donde se cuestionaron los supuestos epistemológicos de índole tradicional, de carácter especulativo y poco efectivo (teológico-mágico religioso) para dar respuesta a los problemas sociales, políticos y culturales de la época. En esta dirección Wallerstein asumió cómo las Ciencias Sociales han recorrido un largo proceso de validación, frente a las Ciencias Naturales. El término modernidad ha sido desarrollado por varios autores, dos de ellos, Giraldo y López (1991) manifiestan: “El término se refiere a un proceso complejo de transformaciones sucesivas en la vida material, social y espiritual de los hombres que comienza a estructurarse con la disolución del feudalismo y el surgimiento del capitalismo”. (p.248). De acuerdo a Boaventura Dos Santos, el conocimiento moderno le concedió a la Ciencia, el monopolio de la distinción entre lo verdadero y lo falso, en detrimento de la filosofía y la teología. Este periodo tuvo como referentes el desarrollo del renacimiento, La Revolución Industrial en Inglaterra, la Revolución Francesa y el desarrollo del Estado Nación.
Posterior a 1945, las líneas divisorias entre las disciplinas mencionadas anteriormente, fueron cuestionadas, y se crearon los llamados estudios de área donde un grupo de personas de diferentes áreas de las ciencias sociales, trabajaban desde sus diferentes disciplinas por un interés en común.. Acorde con lo anterior considero que el avanzar del tiempo en el discurrir del mundo cambiante ha generado que las diversas ciencias que estudian el comportamiento del ser humano, se actualicen y sean dinámicas en sus análisis e investigaciones para que avancen a la par con la evolución del hombre. No se podía esperar menos de las Ciencias Sociales, máxime cuando estas agrupan las diferentes disciplinas científicas cuyo objetivo de estudio está directamente vinculado a diversas actividades y comportamientos del ser humano en sociedad, es decir sus manifestaciones simbólicas y materiales. A su vez, se permitió integrar al marco teórico de las Ciencias Sociales premisas que respondieran a las necesidades de esta ciencia de ser incluyente de manera multicultural e intercultural apoyando de una manera objetiva el progreso resultante de una lucha social.
Parte del resultado de esta inclusión, se puede observar en la solución de la crisis que se generó en la profesiones, las cuales se fundamentaron inicialmente en una sociedad de conocimiento, pero sin ser competitivas ni apoyar el desarrollo de la sociedad; no obstante como de toda crisis se intenta aprender algo positivo, este impase fue subsanado en mayor parte por la transformación de los saberes enmarcados en la innovación, en la diversidad, así como la competitividad y constante ansia de éxito entre otros, actitudes que caracterizan a ciertos grupos sociales como culturales, ya que entendieron que su conocimiento debía ser visionario, multidisciplinar y sin prejuicios desde un enfoque globalizado.
Como puede evidenciarse el actual Siglo XXI, es cada vez más difícil y competitivo, involucra una serie de desafíos a nivel político, social, religioso, cultural y económico. Las diferentes ciencias relacionadas con el estudio del Ser humano se han ido actualizando, siendo cada vez más dinámicas, enfocándose en la naturaleza, el mercado, el medio ambiente, junto con el desarrollo tecnológico del capitalismo, para dar cuenta de los sentidos y direcciones de cada sociedad. Por tanto en vista de que el entorno en el que una empresa se encuentra, es un ente que se transforma frecuentemente, y dado que estos cambios externos pueden influir positiva o negativamente en las consideraciones internas de la misma; es necesario desarrollar un análisis de las condiciones que dicho entorno presenta y tomar las posibilidades que podría ofrecer para lograr una ventaja competitiva y aplicar estrategias adecuadas cuando sea necesario. Acorde con lo anterior, la estructura productiva del mundo ha experimentado grandes cambios en los últimos años, debido a la globalización, fenómeno que ha dado lugar al desarrollo de diversas tecnologías como lo son: la biotecnología, la nanotecnología, los nuevos materiales y las tecnologías de la información y la comunicación; siendo estás últimas las que se han sentido con más fuerza debido a su frecuente, versátil y casi imprescindible uso en el mundo actual.
Todos estos cambios han dado paso a una serie de paradigmas en el que el conocimiento juega un papel importante, en las distintas esferas sociales, culturales y políticas. Según la Unesco (2005), las sociedades emergentes más que ser componentes de una sociedad de información, deben compartir conocimiento, para contribuir al desarrollo del ser humano. Por tanto en este ámbito, el factor más importante no es el capital, la materia prima o la energía, sino la articulación de diversas formas de producción, intercambio y aprovechamiento del conocimiento para un aprendizaje social.
...