ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Física en la escuela primaria Rosario Castellanos


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO 2. EL RESPETO DURANTE LAS SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA

2.1. DESCRIPCIÓN DEL TEMA.

El tema que he elegido para desarrollar este documento recepcional ha sido la “falta de valores en las sesiones de Educación Física en la escuela primaria Rosario Castellanos”.

Considero que el respeto durante las sesiones o fuera de ellas es algo que debe permanecer vital en la sociedad, El respeto es completamente esencial para formar y moldear individuos que sepan respetar al resto de personas en un futuro. Pensemos que en esas edades las aulas son microcosmos. Todo sucede en ellas. Así, en este mundo paralelo, es necesario que los docentes enseñen a los niños y adolescentes que el respeto es la base de una buena convivencia. Algo que les será de muchísima utilidad en el futuro.

Es necesario recalcar la importancia de ser conscientes de que estamos formando personas, las cuales necesitan una referencia de actitudes y comportamientos que se aportan desde los valores mencionados.

Dese el área de Educación Física podemos trabajar una serie d valores, al igual que desde las otras áreas, a lo largo de toda la Etapa Educativa, impregnando todas las actividades y tareas que se realicen.

Hablando de los valores en general, lo que provoca que cada persona tenga en más consideración a unos u otros, hace que sea necesario concretar y consensuar dentro de este proyecto, cuáles son los que he querido potenciar y desarrollar en los alumnos de la institución. Es indudable la pluralidad, relatividad y temporalidad de los valores, no obstante algunos de ellos perduran más en el tiempo y se encuentran más enraizados en nuestra sociedad. De ahí que, dese el área de Educación Física puedo y debo, potenciar en mis alumnos los valores enfocándome en el respeto, esto me llevó a ese objetivo final consistente en la formación integral de las personas.

Tomando en cuenta que mi proyecto y mi documento recepcional han sido enfocados y diseñados para mejorar la relación mediante el respeto de os alumnos, a grandes rasgos puedo definir al respeto como la veneración, acatamiento que se hacia uno, y como el miramiento, consideración, atención, causa o motivo particular. Este valor se trabajó haciéndole ver a los alumnos la importancia de escuchar las opiniones de los demás compañeros (se compartan o no), así como la necesidad de atender a ciertos órdenes establecidos, en mi caso: el respeto entre alumnos y hacia el docente.

Cuando respetamos a alguien estamos demostrando que vemos a esa persona tan valiosa o más que nosotros. Por tanto, este respeto crea relaciones positivas con un trato digno; y es que respetar a alguien implica tratarlo con dignidad.

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su liberta, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es posible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales a la memoria de los antepasados a la patria en que nacimos. El respeto comienza en la misma persona, está basado en la percepción que ésta tenga sobre sí misma.

Para que los niños y adolescentes aprendan el valor del respeto es necesario que lo aprendan en las aulas a través del respeto a sus compañeros y a los docentes. Así podrán seguir usándolo fuera de clase.

A partir del primer periodo de trabajo docente realizado en esta institución y la impartición de las sesiones correspondientes de Educación Física, logré percatarme de la escasa presencia de valores en dicho grupo, ya que entre ellos llegaban a faltarse al respeto dentro y fuera del aula de clases, entre sí mismos y hacia los profesores y personal de la escuela. Al mismo tiempo, al realizar las actividades de la clase, un pequeño grupo de alumnos agrede verbalmente al resto del grupo, llamándolos con sobrenombres que pueden llegar a disgustarlos. También existe falta de atención y respeto en ocasiones dirigido a los docentes del área de Educación Física.

Sabemos que es de suma importancia que exista una buena relación tanto como el debido interés sobre las sesiones de Educación Física que a causa de esta problemática no llega a ser la adecuada, impidiendo que los educandos logren desarrollarse dentro de un ambiente sano en el que se les facilite el proceso de la transposición didáctica.

Este respeto en las aulas debe basarse en varios puntos. Para empezar, es necesario aceptar las diferencias. Así los docentes deben inculcar en los jóvenes que hay que respetar la religión, etnia o signo político de cada una de las personas.

Afortunadamente vivimos en un mundo realmente diverso. Así en las escuelas es frecuente ver niños de otras religiones y etnias.

No obstante, si los niños viven en localidades en las que la diversidad no es tan grande, el educador deberá poner ejemplos, a través de historias o incluso audiovisuales, para que puedan apreciar este tipo de comportamiento basado en el respeto.

Cuando somos respetuosos estamos trabajando también valores como la empatía, sensibilidad y atención, además de fomentar las buenas relaciones ente los compañeros incitar con todo ello a un trabajo en equipo realmente fructífero; y es que cuando se trabaja en equipo, sin ningún tipo de problema ni discordancia, las cosas salen muchísimo mejor.

Es necesario respetar todas las opiniones dentro del aula. Así, los jóvenes se darán cuenta de que no todo el mundo debe pensar como nosotros mismos, y que no por ello esto es malo. La diferencia de opiniones puede ser, en muchos aspectos y momentos, enriquecedora para todos.

Esta tema se encuentra completamente ligado al tercer campo formativo que lleva por nombre “El educador físico y su práctica pedagógica, diversa, amplia e incluyente”, debido a que este campo temático se encuentra sumamente relacionado con las experiencias que pude haber logrado durante mi serviio docente con mi grupo de educación primaria, me ha logrado abordar un contenido ya mencionado con anterioridad y, de manera conjunta, un estilo propio al impartir mis sesiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (173 Kb) docx (727 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com