ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación plastica y visual: Dibuja un bodegón


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Tarea  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: Dibuja un bodegón

Técnica: Grafito, lápiz compuesto o carboncillo sobre papel.

Tamaño: A3 (doble folio)

Objetivos

Con esta actividad descubrirás que eres capaz de dibujar. Vas a hacer tu propio bodegón siguiendo la metodología que hemos explicado en clase. De esta forma comprenderás el proceso coherente de dibujo, buscando siempre relaciones proporcionales entre los elementos de la composición.

Descripción

Lo primero será conseguir los materiales. Como hemos explicado en el tema necesitarás:

  1. Dos o tres lápices de diferentes durezas: un HB para las primeras líneas de encaje, un 3B o 2B para las sombras medias y, si quieres, un 6B o 9B para las sombras más oscuras.
  2. Un sacapuntas.
  3. Papel especial para grafito. Recuerda que si intentas hacer el dibujo sobre un folio normal lo tendrás muy di
  • fícil para difuminar bien las sombras.
  1. Un difumino para integrar las sombras. También lo puedes sustituir por un algodón. Si usas un difumino recuerda que necesitarás una lija para limpiarlo.
  2. Una goma para dar los últimos brillos.

Ahora monta tu propio bodegón en casa. Selecciona una mesa que sepas que pueda estar libre, para que no tengas que desmontar tu trabajo y sigue estas indicaciones:

  1. Usa un solo foco de luz. Sería ideal que lo hicieras con una luz artificial que pudieras dirigir (como un flexo). Al haber solo un foco será más sencilla la valoración, porque habrá solo una zona de máxima luz y otra de máxima sombra.
  2. Intenta que las piezas que selecciones tengan una superficie de tono continuo. Siempre será mucho más fácil representarlas así, porque si eliges, por ejemplo, una manzana madura con muchos tonos distintos se complicará mucho el dibujo ya que  tendrás que tener en cuenta las sombras añadidas al tono de su superficie.
  3. Usa un fondo continuo. Lo ideal es una tela de color claro que aislará tu escena de tonos demasiado oscuros o contrastes que compliquen el fondo.
  4. Mira el material de apoyo: la clase presencial virtual, la magistral y el tema, y sigue los pasos que se exponen hasta que llegue el momento en el que digas “ya está” con una sonrisa en la cara.

Representa las sombras arrojadas y también el fondo, para que las figuras queden bien asentadas en el dibujo final y no se queden en un espacio indefinido.

Lo más importante es disfrutar con este trabajo. Si en algún momento sientes agobio, te bloqueas o te cansas, simplemente déjalo durante un tiempo, el que necesites, y vuelve a ello cuando te apetezca. Si no estás disfrutando es que hay algo que no estarás haciendo bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (91 Kb) docx (20 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com