ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Comunicación interna como estrategia integradora


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Comunicación interna como estrategia integradora

En la actualidad uno de los principales retos de las organizaciones es el elaborar y ejecutar un plan estratégico de comunicación, mediante el cual la empresa crea canales comunicativos que garanticen el flujo de la información en todas las direcciones, es decir que el mensaje  llegue a todos los miembros de la empresa.  

La Comunicación interna ha pasado de ser una utopía a convertirse en una realidad, debido a que cada vez son más las organizaciones que toman consciencia de la importancia de establecer una política de comunicación interna como la herramienta que integra a toda la organización.

La comunicación estratégica es la práctica que tiene como objetivo convertir el vínculo de las organizaciones con su entorno cultural, social y político en una relación armoniosa y positiva desde el punto de vista de sus intereses u objetivos (Cavallo, 2004).

Las técnicas, soportes y canales que se incorporen como parte de la estrategia comunicativa deben lograr resultados acorde a las metas planeadas y que ayuden a fortalecer la cultura organizacional, el ambiente laboral y la satisfacción de los colaboradores con el fin de cumplir con sus necesidades y por ende las de la empresa.

Para mejorar la comunicación interna de las organizaciones y que puedan convertirse en empresas innovadoras, cambiantes y dispuestas a aprender, no solo es necesario aplicar una gestión de comunicación interna sino también una gestión de calidad. Estas dos gestiones se relacionan entre sí, y juntos tratan temas como “cambio cultural, clima organizacional, gestión del conocimiento, formación y mejoramiento continuo.”(Jimenez, 2011)

La comunicación interna actúa como vehículo imprescindible para transmitir la imagen de la empresa y difundir dicha imagen en todos los ámbitos internos de la organización.  (Ongallo, 2007).  Una buena imagen corporativa se la construye desde adentro con sus clientes internos. La empresa debe tratar de satisfacer las necesidades de los colaboradores para que así ellos puedan desempeñar sus funciones con eficiencia y eficacia. Aquí es donde la gestión del recurso humano es fundamental ya que está encargada de garantizar el bienestar de los colaboradores a través de un óptimo clima laboral para el cumplimiento tanto de los objetivos individuales de los colaboradores como los objetivos organizacionales.

La estrategia primordial para el progreso organizacional se basa en crear planes para mejorar el interior de la organización. Para ello se debe empezar por las relaciones con el público interno para que esto se refleje al público externo, logrando optimizar la interacción entre ambos públicos.

Las organizaciones deben tener a su personal motivado para que se sientan reconocidos y fortalezcan su desempeño laboral. La motivación permite crear en el colaborador un sentido de pertenencia, y por lo tanto compromiso no sólo con su puesto de trabajo y responsabilidades laborales si no con la empresa.

Si la organización quiere desarrollarse y crecer debe tener cohesión entre lo que dice y lo que hace, si quiere mostrar una imagen de confianza y seguridad debe empezar fomentando esa imagen desde el interior de su organización, para que esta a su vez pueda proyectarla al exterior.

Para poder generar un cambio cultural la organización deberá fortalecer los valores corporativos y lograr que dichos valores se integren con el negocio y sean compartidos por todos los que forman la organización. La nueva cultura debe generar cambios de actitudes, comportamientos y habitos en los trabajadores dentro del ambito laboral.

Este cambio permitira fortalecer el desempeño de los colaboradores y asi, promover la mejora continua de toda la organización. El clima organizacional es una concecuencia directa de la cultura corporativa, es el efecto que provoca esta serie de variables internas sobre los colaboradores y la organización en general. Por ello, para fomentar un clima laboral agradable, ayudar en el desarrollo de los colaboradores y en el crecimiento individual y organizacional , se debe tener reglas de comportamiento, relaciones, incentivos, funcionamiento y actividades claramente establecidas dentro de la organización.

Los colaboradores tienen la necesidad de estar informados sobre las normas, deberes y derechos que tienen dentro de la organización para poder desempeñar correctamente sus funciones y actividades laborales.

La comunicación interna pretende que los colaboradores tengan la informacion necesaria para que puedan realizar sus funciones y actividades y asi evitar la falta de conocimiento y problemas comunicacionales por falta de informacion. Para crear una cultura integradora la gestion comunicativa tambien debe informar a todos los colaboradores la mision, vision y politicas de la organización para que todos esten encaminados hacia el mismo objetivo. En algunas ocasiones, la falta de informacion no permite que los colaboradores tengan claras cuales son sus funciones y actividades, por lo cual no pueden cumplir con los objetivos del puesto perjudicando directamente a la organización.

Para que la comunicación interna sea perfecta debe existir una correlación entre la comunicación institucional y la comunicación operacional, con el fin de ayudar a comprender  a los empleados las ideas, procesos, medidas e incógnitas que se produzcan dentro de la empresa.

Los comunicadores conjunto a la gestión del recurso humano deben encargarse de brindar la informacion necesaria a los colaboradores, temas como actividades, capacitaciones, salarios, cambios organizacionales, actividades de la organización, entre otros, para que estos trabajen con sinergia y productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (120 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com