El ABC de la tarea docente: Currículum y enseñanza
Enviado por Camila Garcia Añual • 19 de Septiembre de 2021 • Resumen • 6.353 Palabras (26 Páginas) • 900 Visitas
Página de
El ABC de la tarea docente: Currículum y enseñanza.
La escuela siempre enseña. Nuevas y viejas concepciones sobre el currículum.
Cuando se piensa en currículum, no se pueden separar forma y contenido. El contenido está siempre envuelto en cierta forma y los efectos de ésta pueden ser tan importantes como los comúnmente destacados efectos del contenido.
Currículum: El currículum es una norma, una ley, es un artículo vinculado con los procesos de selección, organización, distribución, transmisión y evaluación del contenido escolar que realizan los sistemas educativos.
Breve pero significativo recorrido por el diccionario: La intención de producir un efecto regular y regulador sobre los que siguen u orientan un determinado curso de formación.
- “Un currículum es el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa” (Stenhouse, 1987).
- “Programa de actividades, diseñado de forma que los alumnos alcancen, tanto como sea posible, determinados fines y objetivos educacionales”· (Hirst, 1973).
- “Cuerpo de experiencias de aprendizaje que responden a una visión societaria del conocimiento que puede no ser siempre totalmente expresada ni aún del todo aceptada por los maestros” (Eggleston, 1980).
Una aceptación dada por el uso: El currículum es una norma oficial escrita.
La acepción de uso, en la Argentina, define una concepción simple, evidente y restringida de currículum. De este modo, la denominación currículum reemplazó al antiguo programa o plan de estudios sin cambiar totalmente su significado. En cambio, en otros niveles del sistema educativo argentino en el nivel medio, en los profesorados y en las universidades se sigue utilizando la denominación “plan de estudios”
Primera concepción desde la perspectiva pedagógica: El currículum es un modelo de la práctica.
Esta concepción general supone una distinción importante entre lo que es el currículum y lo que son los procesos de enseñanza que sirven para su desarrollo. Por un lado está el diseño y, por el otro, la práctica, lo que se hace o se debe hacer en la escuela es analizado a través del cristal de una definición única y externa.
- El currículum es un cuerpo organizado de conocimientos: Este es el modo más clásico y difundido de concretar un currículom. Coincide con la noción de plan de estudios o programa. Esta concepción continúa con la tradición académica, que piensa únicamente los contenidos bajo la forma de un cuerpo organizado de conocimientos disciplinarios (científicos, filosóficos, morales, etc.) El currículum se centra en el resumen del saber culto, en una lista de contenidos a enseñar. El documento escrito detalla los temas, los hábitos y los valores a ser transmitidos en cada grado o nivel escolar, los modos en que se estructuran las asignaturas y su distribución en un horario. Esta concepción está aún muy arraigada en ciertos sectores del sistema educativo.
- El currículum es una declaración de objetivos de aprendizaje: Desde la concepción técnica, el currículum es un documento que especifica los resultados de aprendizaje deseados. En su concepción, el educador es un mecánico, un práctico experto cuya función no reside en ponerse a pensar lo que hay que hacer sino en implementar una técnica eficiente para cumplir con aquello que se le pide que haga. Según esta concepción ingenieril e utilitaria, la base de la elaboración del currículum no son los cuerpos de conocimiento organizado en términos académicos, sino lo que las personas hacen. Los expertos del currículum deben analizar las habilidades, los hábitos y las actitudes necesarios para vivir y producir en sociedad, el resultado de este análisis provee los objetivos concretos que el currículum debe organizar. Esta es, claramente, una forma de pensar la educación a partir de un modelo que tiene su origen en la tecnología industrial, que asemeja la producción de sujetos con la de otros bienes y que separa radicalmente los medios de los fines.
- El currículum es un plan integral para la enseñanza: Este modelo se basa en el estudio de una secuencia de problemas que surgen a partir de cuatro preguntas básicas:
- ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?
- ¿Qué tipo de experiencias pueden ayudar, con mayor probabilidad, a alcanzar esos fines?
- ¿Cómo organizar, en forma eficaz, esas experiencias?
- ¿Cómo comprobar que los fines fueron alcanzados?
Sobre la base de este esquema Tyler propuso un método, un sistema de planeamiento integrado, para el diseño del currículum, mediante los siguientes pasos:
- Estudio de las fuentes que orientan la acción pedagógica: el sujeto de la educación, la vida exterior a la escuela y el contenido de las asignaturas.
- Selección de objetivos.
- Selección de experiencias.
- Organización de experiencias.
- Evaluación.
Según se deriva de este esquema, el diseño del currículum no se restringe sólo a los temas o los contenidos sino que incluye aspectos propios de las tareas de enseñanza. En este proceso de toma de decisiones, el diseño de los contenidos a enseñar y de las estrategias de enseñanza se subordina a una serie de metas previamente fijadas: los objetivos. Estos objetivos generales deber ser operacionalizados en objetivos específicos, evaluables en términos de una conducta observable, tal como lo reclama la psicología conductista.
El currículum no se reduce a una lista de conocimientos o a una declaración de intenciones de lo que el alumno debe saber, sino que es el producto de un método para tomar decisiones racionales. Este proceso se plasma en un documento que incluye objetivos, asignaturas, unidades, contenidos, actividades y estrategias de evaluación. Esta concepción del currículum como plan integral para la enseñanza ha alcanzado una difusión universal.
En todas las concepciones expuestas anteriormente (tanto en a, como en b o c) el currículum es considerado como un plan modelo de lo que se desea que suceda en las escuelas y la práctica pedagógica es concebida como una aplicación, un desarrollo del modelo. La verdad, según esta concepción, reside en la ciencia y en el saber de los especialistas y los expertos.
Esta forma de regular el qué y el cómo a partir de un plan – modelo, presenta los siguientes aspectos.
Aspectos críticos:
- Intenta ordenar la compleja realidad educativa como si todo lo que sucede fuera previsible y controlable;
- Asigna un rol subordinado al docente en la definición de los contenidos y las estrategias de enseñanza;
- Genera un empobrecimiento de la práctica, al menospreciar aquellos conocimientos, valores, culturas y problemas no incluidos en el modelo y a los que considera “no científicos” o “saberes vulgares”.
- Olvida que lo que se aprende en la escuela no se puede ordenar totalmente de acuerdo con los temas de una disciplina ni con un programa más o menos detallado;
- Excluye modos alternativos de pensar y organizar la enseñanza y la experiencia de los alumnos en la escuela;
- Desconoce del papel determinante de las creencias de los profesores, los alumnos, los padres, que no han sido considerados en las definiciones oficiales acerca de cómo es y debe ser EL niño, EL docente, EL conocimiento, LA relación pedagógica, LA escuela, LA cultura.
Primera ampliación de la concepción modélica: El currículum es el conjunto de experiencias formativas.
...