El Petróleo. Las teorías de su origen se pueden clasificar en: orgánica, inorgánica y cósmica.
Enviado por kittyen • 22 de Mayo de 2016 • Tarea • 392 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
El Petróleo
La palabra petróleo viene del latín y significa “Aceite de roca”. Las teorías de su origen se pueden clasificar en: orgánica, inorgánica y cósmica.
La teoría orgánica dice que la materia orgánica de las plantas, algas microscópicas y fósiles de animales generan gases, que al cubrirse con sedimentos se transformó en hidrocarburos. Esto se apoya en la composición, ya que contiene elementos como azufre, oxigeno, nitrógeno, carbono, hierro, cromo, níquel y vanadio, presente en los organismos vivos del planeta.
La hipótesis inorgánica postula que se generó a partir de metales alcalinos en estado libre, en presencia de dióxido de carbono más altas temperaturas. También por carburos metálicos, asociados a fenómenos volcánicos. Las emanaciones volcánicas (gases), que por efecto de presión y temperatura cayeron a la tierra en forma líquida.
La caliza, el yeso y el agua se plantean como otra forma inorgánica, ya que estos tres compuestos contienen carbonatos y sulfato de calcio, que contienen los principales elementos del petróleo.
Por otra parte la teoría cósmica se fundamente en que al inicio de la tierra los metales se concentran y a altas temperaturas de fusión se produce una lluvia de petróleo por los altos cambios de temperatura.
Los terrenos sedimentarios corresponden a más de 30.000 campos petroleros, la mayoría en medio oriente por lo que la teoría orgánica no sería efectiva debido a que los fósiles están a través de toda a tierra mientras que los campos petroleros se encuentran concentrados mayormente en una zona de ésta.
Las formas de trabajo para encontrar los yacimientos de petróleo se puede realizar con levantamiento aéreo, satélite, exploración geológica, exploración geofísica y perforaciones exploratorias.
Las exploraciones pueden ser indirectas y directas. Exploración indirecta, extrae datos del subsuelo los cuales son interpretados para formular hipótesis según el tipo de roca. Exploración directa, es determinada por el análisis de rocas que son muestreadas a través de sondas de perforación.
El levantamiento aéreo puede ser realizado en avión o por medio de satélites, según el área geográfica y estructura del suelo se hace un levantamiento de mapas donde se observa las anomalías del suelo, temperatura, densidad y composición mineral, entre otras.
La exploración geológica superficial, se realiza mediante la observación de rocas según su calidad, y por mapas geológicos.
Exploración geofísica, es realizada mediante equipos y técnicas analíticas, ondas de choque, densidad, dureza, velocidades y tiempos de las ondas, métodos matemáticos, gravedad y propiedades magnéticas.
...