El Quinto SONORA “SUMATE A LA PRÁCTICA DE VALORES”
Enviado por juaniki • 9 de Diciembre de 2015 • Informe • 4.181 Palabras (17 Páginas) • 181 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA
ESCUELA NORMAL RURAL GENERAL PLUTARCO ELÍAS CALLES
El Quinto SONORA
“SUMATE A LA PRÁCTICA DE VALORES”
ESCUELA PRIMARIA
“PRESIDENTE ÁLVARO OBREGÓN”
ALUMNO:
JUAN FRANCISCO YOCUPICIO GIL
SEMESTRE Y GRUPO:
VII SEM“C” LIC.EDUC. PRIMARIA
ETCHOJOA, SONORA 07 DE DICIEMBRE DE 2015
JUSTIFICACIÓN
La Educación es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que esta formación no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, de la familia, o de la comunidad, por el contrario se hace necesaria la integración de estos tres elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa.
Por ello para trabajar con valores no solamente se hace necesario mencionar lo que son y cómo se debería vivir en base a ellos, será más relevante vivenciarlos, y siendo educadores fomentarlos en la escuela primaria; pero no como una mera imposición, si no como una forma de vida, la cual permita a los alumnos conducirse de acuerdo a ellos no únicamente dentro de la escuela, sino de forma permanente en su vida cotidiana.
Por tal motivo es necesario introducir en la educación programas o actividades donde ellos mismos concluyan la importancia de los valores ya que dentro de la escuela primaria donde se presenta esta problemática de la falta de valores, es evidente la carencia de interés por parte de los padres de familia quienes no están inmersos en la educación de sus hijos, ya que a pesar de mencionarles y decirles dentro del aula la importancia de estos, en sus hogares observan una realidad muy distinta.
Considerando lo anterior los niños pequeños aprenden con el ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores, implica un compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que los niños los asimilen, los imiten y los vivan. Por tanto la enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser y el hacer de los padres y otros adultos significativos para el niño; más tarde, en la escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.
PROBLEMATIZACIÓN
Dentro de la escuela primaria Presidente Álvaro Obregón el principal problema es la indisciplina de los niños, sin embargo esto solo es la manifestación del verdadero problema la falta de valores éticos y del fomento por parte de la comunidad y de los padres de familia, ya que la localización de la escuela es una comunidad un poco lejos de la ciudad de Etchojoa, la mayoría de los padres de familia, no tienen una educación básica, lo que conlleva que no obtengan las mejores condiciones de vida. Dentro de este mismo problema está la gran cantidad de vandalismo y drogadicción que ahí en esta comunidad o colonia.
Todo ello es observado por los niños que de una forma u otra son influenciados negativamente en su comportamiento, viendo algunas situaciones como normales en su vida diaria, siendo que son verdaderamente graves, como la violencia y la desatención que viven muchos de los niños o la familia en general.
Por tal motivo no es de extrañarse que los niños tengan un comportamiento errático o indisciplinado dentro de sus clases, ya que no están acostumbrados a tener una autoridad que los guie por el camino de los valores cívicos, por ello se pretende atacar esta grave problemática con actividades que los mismos niños puedan darse cuenta de lo bueno y lo malo.
La función de la escuela en la formación de valores es por supuesto limitada; nunca podrá sustituir las responsabilidades de la familia, pero su contribución es importante porque puede apoyar este aspecto de la educación de una manera sistemática y permanente, y además cuenta con muy valiosos recursos para ello; para formar los valores deseables, la escuela debe en primer lugar funcionar como una verdadera comunidad, cuyos valores estén presentes en su ambiente y organización y sobre todo en las personas que la dirigen y la integran.
PROPÓSITOS
Fomentar la práctica de valores morales en toda la comunidad escolar y mejorar en ellos su educación moral y ética.
- Valorar la importancia que significa para las persona la práctica de valores.
- Concientizar el verdadero valor y sentido de los valores.
- Desarrollar actividades que fomenten la participación activa y dinámica de los estudiantes y padres de familia en la práctica de valores morales.
- Practicar actitudes y valores como medio para elevar la calidad de vida de los estudiantes.
SUJETOS DE ESTUDIO
El proyecto de intervención que se estará llevando a cabo durante la semana de práctica de al 23 de noviembre del presente año, en la escuela primaria Presidente Álvaro Obregón ubicada en el municipio de Etchojoa tiene como actores principales a los alumnos de la institución quienes son los que realmente presentan el problema que trataremos de erradicar con la implementación del proyecto. Los niños y niñas de la escuela primaria son escasos ya que cada grupo tiene aproximadamente 20 alumnos, en nuestro proyecto trabajaré con los alumnos de 2 grado, 3 grado y 4 grados, es decir un total de 59 niños(as). Sus edades oscilan entre los 7-10 años de edad, la característica principal que noté en los alumnos es su actitud dentro y fuera del aula, los comportamientos con los demás actores etc. todo ello por la falta de valores éticos y morales. Las actividades serán principalmente en mi grupo, los otros dos serán como para ayudar a las actividades.
Sin embargo nos parece importante también trabajar con los padres de familia quienes son los que educan de primera instancia a los alumnos, aproximadamente 59 padres de familia en su caso padre, madre o tutor, son los que asistirán a las pláticas o talleres impartidos para ellos, con eso se pretende que adquieran conocimientos sobre los valores para que los pongan en práctica con sus hijos y así poder convivir sanamente tanto en la institución como en la comunidad.
Durante la realización del proyecto contaré con el apoyo del director, quien estuvo de acuerdo con las estrategias que se implementaran durante la práctica, también los maestros titulares de los tres grupos (2, 3 y 4 grado) quienes saben cuál es el comportamiento de los alumnos y conocen de cerca la problemática. Con su participación lograremos los objetivos planteados en el proyecto de intervención.
...