El presidente Enrique Peña Nieto es un indiscutible líder nacional.
Enviado por pamelitasofi • 30 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.630 Palabras (11 Páginas) • 321 Visitas
Para realizar la siguiente tarea deberás elegir y analizar dos noticias actuales sobre líderes políticos (en uno o varios periódicos) La primera deberá ser de carácter nacional y la segunda internacional.
Introducción.
El presidente Enrique Peña Nieto es un indiscutible líder nacional. Para algunos es carismático, para otros autoritario, para otros es un líder que se encuentra muy lejano de la realidad nacional, como lo perciben algunos sectores de la ciudadanía. Al final es un líder nacional de manera legal porque así está establecido en el marco existente y tiene los recursos de comunicación y del aparato de estado para hacer llegar su imagen, retórica e influencia a todo el país.
Es una persona que ha ido transitando por distintos puestos de la política nacional, desde funcionario público a diputado local a gobernador y finalmente a presidente de México. Siendo de profesión abogado con maestría en administración de empresas. Pertenece a una familia que tiene. Pertenece a una familia con antecedentes de actuación en la política estatal y nacional.
El inicio de su gestión como presidente fue muy exitoso con el Pacto por México, donde logro integrar un acuerdo con prácticamente todos partidos para impulsar reformas legales llamadas estructurales en el ámbito laboral, energético, educativo y fiscal, sobretodo. Cuestión que no se hubiera dado si careciera de un liderazgo adecuado para poder impulsar un cambio de las magnitudes realizadas. Podemos percibir un líder autoritario o directivo cuando somete a la lideresa del sindicato educativo Elba Esther Gordillo y manda un aviso a los demás líderes sindicales opositores de su determinación de llevar adelante a su gobierno.
Estas reformas estructurales tienen como objetivo posicionar al país en un campo competitivo a nivel internacional. México es uno de los países que más tratados de libre comercio tiene. A su vez muchos de los países tienen legislaciones laborales, fiscales, económicas, energéticas y de otra índole mucho más favorables para el sector privado, lo que nos deja en desventaja competitiva ante el marco de la realidad antes de las reformas. Se presuponía que con estas reformas habría un mayor crecimiento económico y por consiguiente una reducción en la pobreza y una mayor satisfacción de la gente ante el gobierno del presidente Peña. Sin embargo, las cosas no han funcionado como se esperaba. De tal suerte que tenemos un magro crecimiento económico en el 2013 de solo 1.4% cuando se había estimado 3.5%, en e l 2014 de 2.1% y se había estimado 3.9%, algo parecido sucede con los déficit fiscales, se supuso que en el 2013 sería del 0% y fue $375 mil millones de pesos.
Ante esta situación al mes de julio del 2015 señala el diario Reforma que la aceptación nacional del presidente Peña ha caído hasta un 34%, y entre los llamados líderes de opinión ha descendido hasta un 15%, siendo el tema de corrupción el que tiene mayor desaprobación entre estos actores sociales.
Finalmente el día 27 de agosto del 2015 decidió hacer un ajuste en su gabinete, lo que termino siendo simplemente un reacomodo y, se puede decir, que un cambio generacional. Pero el proyecto económico y político inicial parece que va a seguir. Sobre todo porque ahora tienen mayor ventaja en la cámara de diputados y con mayor facilidad pueden aprobar leyes secundarias sin necesidad de sacrificar acuerdos con la izquierda o derecha.
Por otra parte, tenemos el proceso para la sucesión presidencial en Estados Unidos de Norteamérica, donde por el lado del Partido Republicano está Donal Trump, político-empresario que busca la nominación por este partido para ser candidato a la presidencia.
Donald Trump es un exitoso empresario que ha hecho su fortuna básicamente en el sector inmobiliario. Ya su padre se dedicaba a este sector, Donald después de terminar sus estudios en la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania, se unió a los negocios familiares, logrando amasar una enorme fortuna. Además ha participado en programas de televisión y se encuentra activo en la política desde hace muchos años.
Donald, por sus planteamientos políticos ha estado causando todo tipo de comentarios recientemente, en tanto que considera como uno de los grandes problemas en su país la inmigración ilegal, señalando que de ganar la presidencia regresaría a 11 millones de mexicanos y construiría un muro fronterizo. Con estas y otras propuestas ha hecho que en su partido varios precandidatos adopten posiciones ideológicas extremas, además, de poner en alerta a la comunidad latina y a los gobiernos latinoamericanos.
A partir de estas noticias identificarás lo siguiente:
a) Principales factores de liderazgo de los líderes involucrados.
Hay varios factores de liderazgo transformacional que tienen tanto el Presidente Peña como el precandidato Donal Trump, proponiendo cambios directa e indirectamente y señalando un rumbo económico y político al cual ir para satisfacer los anhelos y necesidades en el orden material, político, social y cultural de los grupos u organizaciones que representan en concordancia con una visión común.
Ambos son carismáticos ante sus seguidores logrando ser una fuente de inspiración para éstos, mostrando interés por las necesidades de ellos y tratando de transmitir una ética y moral de acuerdo al grupo u organización. Son un factor de inspiración porque tienen la capacidad de comunicar una visión, en el caso de Peña es en teoría un rumbo económico más o menos aceptable para las élites empresariales – no gusto la reforma fiscal- nacionales y/o extranjeras. En el caso de Donald, tenemos que está trasmitiendo una visión que acusa a la inmigración ilegal como el problema base de otros problemas que tiene la sociedad estadounidense. Ambos también muestran una consideración individualizada mostrando aprecio a sus colaboradores cercanos y manifestándoles que son importantes para la consecución de los objetivos planteados.
Finalmente, estimulan intelectualmente a sus colaboradores para lograr un abordaje diferente a los problemas existentes, como pudiera ser en el caso del Presidente Peña la solución dada al asunto de la Sección 22 del sindicato educativo llamado CNTE.
Las grandes diferencias que hay en los dos casos son la estructura existente del Presidente Peña. Éste dirige a un país con un poderes facticos, como son los gobiernos estatales y municipales, como es el marco legal con una serie de limitaciones, el sindicalismo, los grupos de la sociedad civil, el crimen organizado, el poder legislativo y judicial, la corrupción, las variables económicas nacionales y extranjeras, todo ello impiden que éste logre que sus proyectos – suponiendo que exista un interés genuino -puedan instrumentarse de manera plena para satisfacción de sus colaboradores, sus grupos de apoyo y su partido.
...