El trabajo en la distribución y el transporte
Enviado por Diego Alejandro • 9 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 102 Visitas
El trabajo en la distribución y el transporte.
El trabajo determinara que la actividad laboral de cada persona se transforme en la primera necesidad vital, en una manifestación natural de las funciones del organismo sano.
El trabajo libre, el trabajo en provecho de toda la sociedad, proporcionara alegría creadora y placer a cada persona así como también un luminoso porvenir.
Lenin escribió el trabajo comunista en el mas riguroso y estricto sentido de la palabra es un trabajo gratuito en bien de la sociedad un trabajo que es ejecutado no para cumplir un determinado servicio obligatorio sino un trabajo voluntario sin normas y sin tener una recompensa alguna. Pero la nueva actitud del trabajo se inicia ya en la Sociedad Socialista.
La distribución de los bienes materiales de acuerdo con el trabajo excluye los ingresos que no proceden del trabajo y rechaza el parasitismo, los cuales consumen grandes recursos que podrían utilizarse en la producción y en la satisfacción e las demandas de los trabajadores. Este tipo de distribución es un importante estimulo para la producción y ofrece posibilidades ilimitadas para desarrollar las aptitudes de los trabajadores Lenin decía que el principio “quien no trabaja no come”… reside “… la base del socialismo, el manantial inagotable de fuerza, la firme garantía de su victoria definitiva”.
La ley de la distribución de acuerdo al trabajo significa la necesidad de
- distribuir el acopio de consumo individual con arreglo a la cantidad y la calidad de trabajo aportado a la sociedad. Esto asegura el interés de los trabajadores por el aprovechamiento más racional y conveniente del tiempo de trabajo.
- Una renumeración más alta del trabajo calificado en comparación con el trabajo no calificado, invirtiendo igual tiempo de trabajo. Esto estimula a los trabajadores a valorar su calificación profesional y elevar su nivel técnico y cultural
- Un estimulo material mas elevado del trabajo al ser difíciles las condiciones de la producción ( la industria metalúrgica, Hullera) respecto al trabajo en condiciones normales. Esto asegura una compensación material e los gastos de trabajo.
Así, la ley económica de la distribución con arreglo al trabajo mantendrá su acción durante todo el periodo de la construcción del comunismo. “el pago según el trabajo indica el programa del PCUS continuara siendo durante los próximos veinte años la principal fuente para cubrir a satisfacción las necesidades materiales y culturales de los trabajadores. El paso a la distribución comunista se realizara cuando se logre la abundancia de bienes materiales y culturales y se convierta el trabajo e la primera necesidad vital.
Cuando se habla de la distribución con arreglo al trabajo no se trata de hacer la distribución de todo el producto social. Sino solamente de una parte del mismo.
Carlos Marx decía en su crítica del programa de Gotha que para asegurar el desenvolvimiento y desarrollo normales de la sociedad socialista es preciso deducir del producto social total
- Los gastos de reposición de los medios de producción consumidos
- Una determinada parte con destino al aumento de la producción
- Un fondo de reserva o de previsión
- Los gastos de dirección y mantenimiento de escuelas, hospitales un fondo para mantener a los incapacitados para el trabajo.
Se debe deducir también la parte del producto social total destinada a las necesidades de la defensa del país.
Por lo tanto no solo se distribuye de acuerdo al trabajo la parte del producto social total que forma el fondo de consumo individual. La parte del producto del trabajo que constituye el fondo de consumo personal de los trabajadores en el cuadro de la producción material se denomina producto necesario, y el trabajo se origina ese producto trabajo necesario.
La parte del producto que se destina al fondo social (consumo social, acumulación, defensa), deducidos los gastos de reposición de los medios de producción consumidos, se denomina plus producto, y el trabajo que crea este producto, plus trabajo. A través de los fondos sociales que aumentan cada año tanto en expresión absoluta como relativa los trabajadores obtienen una parte cada vez mas considerable del plus producto.
En el socialismo el plus producto no va a parar a poder de una u otra persona, sino que se utiliza en satisfacer las necesidades de la sociedad en conjunto y de cada trabajador en particular. No es la plusvalía, puesto que en la sociedad socialista no existen según l trabajo asegura el interés material de las gentes en los resultados de la producción, estimula el aumento de la productividad del trabajo, la elevación de la calificación personal de los trabajadores y el perfeccionamiento de la técnica de la producción; esta distribución cumple también un gran papel educador, habitúa a los hombres a la disciplina socialista, hace que el trabajo sea algo común y obligatorio para todos.
...