Elecciones en Michoacán: Los restos del naufragio.
Enviado por ujargalvez • 8 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.254 Palabras (6 Páginas) • 70 Visitas
Elecciones en Michoacán: Los restos del naufragio.
En Michoacán, cuando el voto a favor del PAN sube, automáticamente el del PRD se desploma. Todo parece indicar que en esta ocasión el blaquiazul creció. Por ello, según los equipos de campaña de los aspirantes a la gubernatura, los resultados de los comicios del 11 de noviembre fueron definidos por el “voto volátil y el nuevo”, que tradicionalmente se inclinan por la oposición del PRI.
Michoacán es una de las pocas entidades tripartitas del país. Tan sólo en Morelia han desfilado gobiernos del PRI, PAN y PRD. Sin embargo, los votantes más fieles son del PRI, cuyo voto duro alcanza 400 mil
electores en el estado; seguido del PRD con 380 mil y el PAN con no más de 270 mil. De tal manera que aunque la oposición es mayoría dividida pierde.
Si bien priístas y perredistas tienen una fuerza más homogénea y exendida por el territorio estatal, Acción Nacional se impone en varias de las 16 ciudades más grandes: Zamora, Hidalgo ,La piedad ,Quiroga ,Los Reyes, y Uruapan, las cuales concentran 52 por ciento
del electorado, que asciendo a 2 millones 500 mil 889 votantes.
Desde el auge panista en 1995 cuando ganó 14 de las ciudades más importantes (La Piedad, Sahuayo, Zamora, Zitácuaro, Quiroga entre otras) y gobierno a nivel municipal a 40 por ciento de los habitantes del estado; Ningún proceso electoral había arrojado resultados tan positivos para el blanquiazul como el que acabamos de terminar. En esta ocasión si bien pierde la Gobernatura y la capital del Estado tendrá 9 diputados de mayoría y gobernara 22 municipios que significan el 45% de la población del Estado.
El Congreso, según estimaciones de los partidos políticos, prácticamente se dividirá en tres partes iguales. El PRD tendra entre 15 o 16 curules Acción Nacional 14 y el PRI 10, lo cual obligara necesariamente a continuar con la tónica que hoy tiene la LXX Legislatura de privilegiar el dialogo y la concertación para el establecimiento de la agenda legislativa para los próximos 4 años.
Las elecciones en Michoacán representaron, un nuevo reto para la democracia del país.
El día 11 de noviembre, las michoacanas y michoacanos salieron a emitir su derecho al voto a pesar de algunos distractores mediáticos -
juego de fútbol, los famosos cazamaches y destrucción de urnas en Quiroga, etc.- que pudieron empañar el proceso.
Lo anterior, puede ser una posible explicación a la poca participación que se tuvo durante la jornada electoral. sin embargo la mayoría de observadores y actores políticos coinciden que fue una elección tranquila y transparente.
El triunfo del domingo en las elecciones para Gobernador y la mayoría en el Congreso y 40 alcaldes en el estado de Michoacán podría dar un impulso a la centroizquierda mexicana, golpeada por anteriores malos resultados electorales y sus disputas internas.
Debemos de recordar que Leonel Godoy Rangel se impuso con el 38 por ciento de los sufragios cerca de 3 puntos porcentuales menos a los que obtuvo el Gobernador Lázaro Cárdenas Batel para destronar al PRI, que siempre había gobernado el estado y que postuló a Alfredo Anaya, que obtuvo casi 37 por ciento. Hoy Alfredo Anaya encabeza la lista de diputados de representación proporcional del tricolor.
La gobernatura de Michoacán se ha convertido en la mas importante victoria para el PRD nacional, toda ves que como instituto político no ha logrado un buen desempeño electoral en este año y que, a partir de este triunfo, puede tener la oportunidad de reconciliarse con el electorado y trabajar en la unidad de cara a los procesos venideros y cicatrizar la herida dejada por el descalabro electoral de Andrés Manuel López
...