Elementos teóricos Espacio Académico: Pedagogía del Deporte Licenciatura en Deport
Enviado por RDPR RDPR • 8 de Mayo de 2017 • Reseña • 5.087 Palabras (21 Páginas) • 313 Visitas
Elementos teóricos Espacio Académico: Pedagogía del Deporte Licenciatura en Deporte
Facultad de Educación Física
La creación de escenarios para la socialización, los valores y la formación humanista, en Europa en los siglos XIX y XX, crearon una tendencia educativa a través de la cual la sociedad moderna reconoció en los principios de la formación integral proyectar el desarrollo de potencialidades humanas (Gallo, 2009) repercutiendo en la creación de un discurso pedagógico orientado al renovación de la metodología, la didáctica y la organización racional de los contenidos de enseñanza relacionados con las experiencias educativas en las cuales se involucran las nociones del juego deportivo, la competencia deportiva, la gimnasia y la práctica deportiva institucional.
Los humanistas que adoptaron una posición reflexiva en torno a la reflexión de los temas referidos a la la acción educativa y la práctica relacionada con el cuidado del cuerpo, el dominio de habilidades corporales a través de la gimnasia, la danza, la fuerza y la agilidad corporal, ejemplo de esta tendencia reflexiva se identifican las obras de Vittorino da Feltre (1378 – 1466) quien establece la idea del entrenamiento integrado de la mente y el cuerpo; Martín Lutero (1473 – 1531), Michel Montaigne (1533-), Thomas Elyot (1490 –
1546) (Mandell; p.p.135 - 163).
La influencia del pensamiento filosófico y educativo del maestro en artes y filósofo el inglés Jhon Lucke (1632 - 1742) permite establecer una relación pedagógica con basada en la libertad individual, la tolerancia religiosa, el ejercicio de las facultades orientadas “a la formación del carácter y la capacidad de juzgar”. Lucke, define un pensamiento didáctico basándose en la integración de la noción de conocimiento intuitivo y el conocimiento demostrativo, para lo cual es fundamental la creación y disposición de los ambientes educativos que posibiliten la experiencia concreta del individuo y el desarrollo de una actitud ante la libertad del individuo, la tolerancia religiosa y las cualidades compartidas en la sociedad.
…. para alcanzar la perfectibilidad en el ser humano, resalta la formación intelectual, el ejercicio de las facultades humanas, la virtudes humanas, la conservación del cuerpo en su vitalidad, su fuerza, la voluntad, el endurecimiento del carácter y la salud, resalta hgla influencia del pensamiento pedagógico de Jhon Locke (p. 102), en especial se detiene en el sentido de la formación del espíritu deportivo griego y su incidencia en el desarrollo de las prácticas educativas enfocadas al cuerpo y la formación del carácter en los alumnos. (Cagigal, 1957; p. 156).
Las ideas relacionadas con la formación y el desarrollo integral en el ser humano difundidas por la iglesia católica (Pio XI, 1929) desde el siglo XIX, permitió ….los principios de la educación integral concebía como elemento de formación el reconocimiento de las actitudes de los individuos y su incidencia en la sociedad, logrando con ello una transformación en las prácticas educativas.esto a su vez, posibilitó la creación de nuevos escenarios de formación en los cuales sobresalía las nociones relacionadas con el juego educativo institucional.
Los escenarios del juego educativo institucional durante el período comprendido entre 1850 y los inicios del siglo XIX, fue concebido por la pedagogía cristina como un intercambio social; de otra parte, como consecuencia de la interacción y la presencia de nuevas experiencias de juego, fue necesario ampliar las nociones
sobre las normas y los reglamentos del juego manteniendo los valores; esta dinámica es identificada como el surgimiento de los
torneos escolares.
.. posibilitando a su vez, la transformación de los escenarios para la enseñanza y la cultura escolar moderna. (Barreau & Morne, 1998). Lo que significa que la cultura escolar moderna en Europa, optó por crear nuevos espacios caracterizados por las prácticas relacionadas con la expresión, la formación de las actitudes sociales, el interés por el desarrollo de la facultades intelectuales, la racionalidad, la identificación de los problemas, la educación moral y el pensamiento social …, surge como posibilidad educativa la inclusión en los procesos de enseñanza la noción del juego deportivo1 , el cual permitía el reconocimiento de las normas al juego, la posibilidad de crear en los estudiantes la necesidad de reconocerse a sí mismo y saber comprometerse con el otro con un sentido de solidaridad;, teniendo como referencia la experiencia corporal en ambientes de competición deportiva, las motivaciones individuales y grupales; la necesidad de experimentar el éxito y la 1 El juego deportivo corresponde a la relación conceptual originada por la práctica en torno al juego reglamentado, recreado en el escenario festivo escolar, y la perspectiva formativa en los valores del individuo y la creación de ambientes socializadores. experiencia de experimentar la incertidumbre del juego en sí mismo. (Parlebás, 2001).
Annemarie Seybold (1974), definió las directrices de la práctica educativa teniendo en cuenta del saber biológico, el conocimiento de las actitudes físicas y corporales del hombre, y el conocimiento de las potencialidades sensoriales del individuo y sus emociones,proyectadas por el pensamiento pedagógico y didáctico del filántropo y educador Johann Friederich Guts Muths (1778 – 1839) quien en la Didáctica holística, distinguió las dimensiones social, cultural y afectiva, las cuales se integran al acto de programar contenidos, el registro y la observación sistemática de las acciones educativas. En particular, dicha didáctica resaltó la necesidad de crear un ambiente de educación corporal a partir de la definición del escenario del juego competitivo, la gimnasia y la competencia atlética. Muths, concibió la acción educativa como la posibilidad de desarrollo de la fuerza del cuerpo, la moral, el valor y la virilidad y la comprensión de los dones del corazón y del espíritu (Rodríguez, p. 186).
Figura 1. Representación Gráfica – Juego del Rugby,
Fuente: 1. Alcoba, Antonio, SL, 2001. Enciclopédia del
Deporte, pág. 56
Continuando con la tendencia educativa centrada en la formación del individuo basada en la educación y la formación del espíritu deportivo en ambientes educativos institucionales, Thomas Arnold (1795-1842) pastor anglicano historiador y educador, estructuró una experiencia educativa basada en la creación de espacios de formación para jóvenes estudiantes universitarios configurados a partir del estudio y análisis de los valores sociales y solidarios y sus relaciones con la práctica deportiva institucional. Como consecuencia de ésta experiencia educativa, Arnold, siendo director del Rugby College o Public School de Ruby proyecta una visión organizacional en los estudiantes y jóvenes universitarios sobre la práctica deportiva y la educación deportiva2, basada en la autonomía de los estudiantes universitarios y los patrones de comportamiento reconocidos por la tradición deportiva establecida por la sociedad inglesa de la época.
...