Emociones y salud. ¿Sabías que el desequilibrio de las emociones y un sistema nervioso alterado también provocan un desequilibrio en el funcionamiento del organismo?
Enviado por Juana247 • 22 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 530 Palabras (3 Páginas) • 196 Visitas
Emociones y salud
¿Sabías que el desequilibrio de las emociones y un sistema nervioso alterado también provocan un desequilibrio en el funcionamiento del organismo? Las alteraciones de la salud se presentan cuando se pierde el equilibrio energético, tanto física como emocionalmente y el tratamiento consiste principalmente encontrar las causas y el verdadero origen del desequilibrio manifestado. El pensamiento médico chino concentra éste desequilibrio en el concepto de energía, todo lo que existe en la naturaleza es energía en movimiento y transformación. Por otro lado el científico, Jaak Panksepp, afirma que estamos sujetos a 5 emociones básicas que provienen de estructuras primitivas como la amígdala y el hipotálamo. Estás emociones son:
El miedo, es la emoción que se caracteriza por una sensación desagradable de peligro, ya sea un peligro futuro, presente o incluso pasado. Tiene un efecto desestabilizador sobre el sistema nervioso y está relacionado principalmente con la energía del riñón, afectando el mecanismo del sistema urinario y endócrino, en especial a las glándulas suprarrenales.
La ira, se manifiesta en el cuerpo con aumentos del ritmo cardiaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina. Tiene relación con el órgano del hígado y la vesícula biliar y este conlleva un factor de calor considerablemente mayor que las otras emociones, cuando la ira es excesiva o se reprime trasciende al hígado y alcanza al corazón que a su vez lo transmite a la vejiga absorbiendo fluidos a través del tracto intestinal, por medio de la sangre.
Por otro lado, está la preocupación que es la actividad mental que requiere un consumo de energía mayor al de cualquier otro proceso orgánico, de manera que cuando se presenta un exceso de preocupación el organismo realiza un esfuerzo mayor, es un gasto de energía impactante el que se desecha y terminamos agotados porque se relaciona directamente con el suministro de glucosa por lo que se considera que la energía del bazo-páncreas y el estómago están afectados directamente con éste estado psicoemocional.
Después, tenemos la tristeza que está relacionada con los pulmones por lo que cuando se oculta o se reprime el llanto produce un estancamiento emocional, llevando a la debilidad en los brazos, pecho hundido o deprimido. Se podría decir que el agua que no se expulsa al llorar, ahoga la circulación energética en el pecho y estanca la energía del pulmón. Por ejemplo cuando se experimenta una tristeza crónica se pueden presentar debilidades en el sistema respiratorio como asma, bronquitis, neumonía, tuberculosis etc.
Y por último se encuentra la alegría que se relaciona directamente con el corazón aunque todas las emociones tienen un efecto específico en él, la sensación de plenitud y expansión libera el exceso de energía sintiéndose feliz, sin embargo, un exceso o descontrol en la emoción crea confusión
...