En el año 2003 la ciudad de Valparaíso fue nombrada como “Patrimonio de la Humanidad” según la UNESCO
Enviado por Paz Rivera • 29 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 272 Visitas
En el año 2003 la ciudad de Valparaíso fue nombrada como “Patrimonio de la Humanidad” según la UNESCO. El reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad considera que el mantenimiento del sitio no es de interés sólo del país, sino que también de toda la comunidad ya sea nacional o internacional. Esto implica que debe existir un compromiso formal del Estado para que pueda preservarlo para futuras generaciones.
La condición de “Patrimonio de la Humanidad” demoró muchos años en llegar a Valparaíso, después que la inicial tentativa realizada en 1999 fuera puesta en duda por la UNESCO, que creyó insuficientes las condiciones aptas propuestas por el gobierno chileno. ICOMOS (organización internacional que orienta a la UNESCO), referente a la postulación de la ciudad de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, manifestó estar de acuerdo con decir que la ciudad porteña tiene carácter duradero con respecto al paisaje, que posee una mixtura de diversos tipos de construcciones y permanencia de rasgos urbanos propios como las escaleras, pasajes etc. Expresó también que la forma en la cual el diseño urbano de Valparaíso se ha adecuado a las exigencias de la zona es totalmente única en Latinoamérica y que su edificación es muy diversa.
Como resultado el gobierno de Chile le pidió a la UNESCO suspender la fórmula del expediente, con el objetivo de agregar nuevos datos y planes que solucionarían los problemas planteados en el informe.
Y así fue como cuatro años después, el 2 de julio de 2003 la ciudad fue celebrada por artistas y poetas, la ciudad fue llamada a componer el exclusivo conjunto de lugares que se encuentran en condición de “Patrimonio de la Humanidad”.
El hecho que Valparaíso haya sido considerado “Patrimonio de la Humanidad” pasa a ser un tema histórico, no sólo para la V región, sino que también para el país y a nivel internacional ya que es un hecho que queda plasmado en el tiempo volviéndose así en una herencia cultural transmitida de generación en generación, enriqueciendo las características culturales no sólo del habitante, sino que también las de la comuna, región y país a nivel mundial fomentando así el turismo de la zona.
Hoy, después de casi 13 años tras la declaración de la ciudad como “Tesoro Cultural”, se formula una inquietud entre algunos ciudadanos. ¿Estará en condiciones Valparaíso de seguir teniendo el privilegio de ser considerado como tal? Tras la salida pedagógica, se pudo apreciar que si bien es cierto, la ciudad respecto a cultura, tiene un alto potencial; la ciudad porteña no estaría en las mejores condiciones para seguir con la situación de “Patrimonio de la Humanidad” debido a los siguientes motivos presentados en el ensayo.
Por un lado se encuentra la poca mantención de los funiculares, esto debido a que de dieciséis funiculares existentes, sólo ocho se encuentran en funcionamiento, a pesar de que el 27 de mayo de 2012, el ex presidente Sebastián Piñera formalizara la compra a privados de 10 ascensores de Valparaíso, en modo de reconocimiento a su valor patrimonial y con miras a asegurar su preservación. Sin embargo, a pesar de los anuncios efectuados, ninguna de las medidas para la mantención del transporte patrimonial se ha concretado para los 10 ascensores comprados. Cecilia Jiménez, (académica de arquitectura en la UV (Universidad de Valparaíso), destacó que en el gobierno pasado “se impulsó este transporte con la compra de 10 ascensores, pero aún hay proyectos pendientes. Últimamente se han cerrado algunas estaciones, porque el mecanismo es muy antiguo y por eso requiere un subsidio del Estado para mantenerlos”. Con lo que queda de manifiesto que los fondos que entrega el Estado para la mantención del patrimonio, no es suficiente; rompiendo así el compromiso formal del Estado de preservar todo lo que forma parte de “patrimonio” para las futuras generaciones.
...