En el artículo de Urich Richter Morales, ¿Quiénes son los ciudadanos?
Enviado por fer33cont • 7 de Febrero de 2017 • Apuntes • 484 Palabras (2 Páginas) • 186 Visitas
TECNOLOGICO DE MONTERREY
Fernando Ramirez Castañeda A01381156
Ciudadanía y Democracia (13)
MCE L. M. Salinas Treviño
17 de enero de 2017
¿Quiénes son los ciudadanos?
En el artículo de Urich Richter Morales, ¿Quiénes son los ciudadanos? Comienza por mencionar un aspecto muy interesante por parte del mismísimo Aristóteles quien nos comparte una analogía muy práctica sobre lo que es el ciudadano en sí y su función. Nos compara básicamente con las funciones de una tripulación en un barco, teniendo cada quien diferentes funciones, puestos, mandos etc. Pero todo con un objetivo universal y a beneficio de todos. Acompañado claro de varias definiciones técnicas sobre lo que significa ser un ciudadano pero este punto me parece brillante.
Tras varios puntos abordados llega a uno que me hace ponerme a pensar. Richter define de manera técnica o como nos lo diría un diccionario lo que significa ser súbdito y lo define como quien esta aplastado por el poder, el que no tiene ningún poder ni voz y lo compara con lo que es ser un ciudadano y como es evidentemente mejor ser un ciudadano. También habla sobre como siempre ha sido necesario alguien al mando o en otras palabras siempre ha hecho falta un gobierno por malo que este sea lamentablemente.
Por ultimo también nos menciona algo muy pero muy importante que hoy en día para muchos no existe o cuando menos no saben que existe. La honestidad. De hecho según nuestra constitución es parte crucial para ser considerado un ciudadano por definición. Lo cual nos dice que todo ser humanos debe comportarse de manera moral, con un modo honesto de vivir mencionando también ciertas actividades ilícitas.
Para cambiar a nuestra sociedad mexicana como un todo para el bien común primero debemos tomar en cuenta que la unidad es vital para realizar un cambio verdaderamente significativo o cuando menos eso pienso yo. Una sociedad unidad en donde todo estiremos para el mismo lado lo que sin dudad, en mi opinión, lograría cambiar las cosas. Vivimos divididos por tantas razones efímeras, triviales y sin importancia. Tenemos una juventud pobre a nivel criterio que está en esta constante guerra contra la autoridad. Este círculo vicioso de odio debe llegar a su fin y debemos hacer que une confié en el otro mediante acercamientos a nivel personal donde ambas partes sientan empatía y sientan lo que es estar en los zapatos del otro. Desde mi punto de vista hay una sola palabra que puede arreglar si no todos los problemas de nuestro país, si la mayoría. Educación. No es fácil pero creo que todos nuestros problemas parten de ahí. Por lo que propiciar una fuerte inversión, esfuerzo y dedicación a largo plazo, traerá grandes resultados en cada escalón de nuestra estructura social.
...