ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En que consiste Globalización y el futuro de la educación


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


1.1. Desarrollo de Actividades. "Globalización y el futuro de la Educación".

Globalización

Son los procesos que resultan de la transmisión de las Nuevas Tecnologias Informáticas y de Comunicación, especialmente las tecnologías de redes, y que son una causa de trasfondo, que precisan en qué medida y con qué profundidad están cambiando los contextos en que se desenvuelve la educación.

Es decir la Globalización es una causa que opera por vía de afinidades electivas, que se debe de tratar como parte del entorno en que se desenvuelve la educación, en la cual ella opera y debe responder y adaptarse.

 

Acceso a la Información

Información no es lo mismo que conocimiento, pero conocimiento siempre implica información, y por otro lado, importa el manejo de la información sobre el conocimiento.

A travez de la historia la información ha sido escasa y de difícil acceso. En la invención de la escritura, que fue la más rica información estuvo puesta en textos que eran accesibles sólo para pequeñas minorías, Con la imprenta se produce una revolución, al quedar la escritura registrada en textos de fácil reproducción.

Hoy la situación respecto a la información disponible y accesible es completamente distinta, cada vez es más abundante y fácil de obtener, como lo muestra la Internet. Actualmente la educación tiene un problema, no es precisamente en dónde encontrar la información sino cómo ofrecer acceso sin exclusiones a ella y a la vez, enseñar, aprender a seleccionar, a evaluar, a interpretarla, a clasificarla y a usarla; es decir, cómo desarrollar las “funciones cognitivas superiores”, que son indispensables en un medio saturado de información, evitando que la educación quede reducida al nivel de las competencias básicas o elementales. De esta forma, la escuela deja de ser el principal medio de información para las nuevas generaciones y debe competir con otros medios como la televisión y la internet, cuyo uso se espera que informe y enseñe.

Acervo de Conocimientos

El conocimiento transmitido – adquirido constituye una extensión esencial de todo proceso educacional. La educación es más que transmisión y adquisición de conocimiento, el cultivo de la inteligencia lógico – matemática. Incluye valores, desarrollo de prácticas y comportamientos, forja el carácter, reconoce el rol formativo de las emociones en los proceso de aprendizaje, busca promover la maduración de múltiples inteligencias y facilita que el alumno explore y explote sus facultades propias en todas las dimensiones posibles. Hasta hace poco tiempo atrás, la función de inculcación de conocimiento se veía favorecida por el hecho de que la plataforma global de conocimiento, y las base del conocimiento disciplinario, eran relativamente reducidas y estables, lo que facilitaba la labor de la escuela.

Hoy, en cambio, el conocimiento aumenta y cambia con gran velocidad. El individuo puede examinar estos cuerpos de conocimiento y determinar que es un conocimiento muy valioso. Aun mas estimable será la persona (o navegador) que puede sintetizar la espontaneas expansiones de los dominios del conocimiento asi esta información vital puede ser útil y estar disponible para el promedio de la sociedad y el promedio de los que rigen las reglas .

Todo esto representa un gran desafío para el sistema educacional y le escuela en lo particular.

Cambios en el Mercado Laboral

Asi como la educación enfrenta un acelerado cambio de contexto, la función de preparar a las personas para el ejercicio de roles adultos, particularmente para su desempeño en el mercado laboral, también enfrenta grandes desafíos, desde el momento que contingentes cada vez más amplios se emplean en el sector servicios donde una de las exigencias es haber adquirido las necesarias destrezas interpersonales; y que ciertas ocupaciones demandan un nivel de escolarización cada vez mayor y lo premian salarialmente, con lo cual se hace mas grande la distancia entre los que tienen baja y alta educación. En general un número creciente de puestos requiere que las personas sepan leer y entender información técnica y lo mismo ocurre con la exigencia de estar alfabetizado computacionalmente; además, las personas necesitan ahora formarse para una trayectoria laboral inestable y, seguidamente, con probable rotación no sólo entre puestos si no a veces incluso de tipo de ocupación y de sector de la economía.

El problema se plantea en una cuestión estructural, como señala Bertrand (1998), es decir, el vínculo entre economía, desarrollo tecnológico y organizacional tiene consecuencias de diverso tipo para la calificación de las personas y su educación / capacitación.

Se producen cambios en las estructuras de empleo, es decir, en la distribución de ocupaciones entre distintos sectores,

Robert Reich (1992) señala hace casi una década-- el mundo laboral globalizado se encamina hacia una tripartición donde: prima la repetición y el control de automatismos, este tipo de actividades existe extensamente en el sector industrial (incluso de NTIC) y de servicios. Suponen una educación elemental; sobre todo, confiabilidad, lealtad, capacidad de seguir instrucciones, puntualidad; en el nivel intermedio se encuentran los in-person services, compuestos también por tareas simples y rutinarias de servicio a clientes, donde hay un predominio de mujeres.

En el nivel superior se ubican los simbolic-analytic services, los cuales incluyen a personas de alta formación que identifican/resuelven y/o arbitran soluciones a problemas complejos mediante manipulación de símbolos.

Piensan algunos que podría estar produciéndose una “educación excesiva” desde el punto de vista de los requerimientos de la economía. Incluso, hay quienes sostienen que en países en vías de desarrollo —especializados en la exportación de recursos naturales de escaso o bajo valor agregado— sencillamente no hace sentido insistir en elevar indiscriminadamente la educación de la población.

Donde la educación sí aparece ligada estrechamente a la participación en el mercado laboral globalizado es en el segmento que Reich llama de los "analistas simbólicos". Aquí se trata, efectivamente, de la más alta educación posible, aunque no necesariamente interese su expresión mediante los certificados académicos usuales, ni se manifieste tampoco a través de la clásica noción de la carrera profesional. En este contexto Flores y Gray (2000) hablan del "fin de la carrera", la estructura que hasta aquí había organizado el vínculo entre educación superior y trabajo profesional para el segmento más educado de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (314 Kb) docx (141 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com