ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Análisis de Tierra Mía


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Resumen  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 4

Arpa y caney

Análisis de Tierra Mía

El hablante lírico expresa que él personaje recorrió los campos, esa naturaleza que despierta siempre amparando el amanecer.  La hora que florece el mundo y el Dios supremo aviva de su sueño profundo, haciendo que todo a su alrededor se ilumine, donde los paisajes muestren su esplendor abriendo las flores, las rosas, los árboles enverdezcan, todo esto dando paso al inmenso sol.

Aquel momento era maravilloso para el poeta, lo transforma en poema. Para él cielo se convertía en un espejo hermoso que reflejaba el color el universo, un mar infinito verde y brillante. Para él, el mar era un elemento de exaltación, de afecto, de suavidad. Esto hace presencia ante el canto de la siembra, los bosques y las aguas. El canto de los labradores, esa gente trabajadora, hacia la paz en los caminos.

Comparación:

En este poema se compara el amor con el alba del claro amanecer. Ese primer reflejo de la luz del día, antes de salir el sol. El amor es un sentimiento de afecto, de apego que produce ciertas emociones y experiencias. Y el alba de claro amanecer es el momento inicial del día, desde  que empieza a aparecer la luz del sol. El amor es comparado como el amanecer, porque con él también florece la luz, la esperanza y afloran muchos sentimientos.  

Personificación:

En el poema se presenta una personificación, ya que el poeta le da una cualidad de persona al mundo, se coloca un carácter humano, donde este hace una exaltación, que es una característica del individuo.

Cumaná y sus siete nombres

En este poema el hablante lírico resalta a su amada tierra Cumaná. Dice que es una tierra maravillosa, bautizada inicialmente con siete nombres que la representaban. Anteriormente fue nombrada “Nueva Toledo”, tierra de grandiosa belleza, con excelentes paisajes. Fue una de las primeras ciudades conquistadas por los europeos. Este nombre se le colocó para atraer nuevos pobladores a esta bella tierra. Más tarde, Diego Fernández de Serpa la título “Nueva Córdoba”. Años después le colocaron un digno y majestuosos nombre “Primogénita de América”, por ser la primera isla descubierta en América. Y posteriormente, debido a todos los conflictos presentados en su sublimación, la llamaron “Ciudad Fénix”, “Ciudad Mártir” y “Atenas de Venezuela”. Estos fueron los nombres que le colocaron a esa tierra de gran esplendor.  

El poema alude a la belleza de Cumaná, enfocándose en los inicios de esta ciudad. Se refleja la espontaneidad del autor al hablar de la naturaleza que hace presencia en esta bella localidad.

La voz lírica engrandece la belleza natural de esta tierra, enfocando en sus inicios sitios nativos y espacios históricos que marcan puta en la historia.

Madre Bendita

La voz lírica expresa en este poema que su tierra amada Cumaná, lo vio nacer, compartiendo con él, abriéndole sus brazos         y acogiéndole en su cuna. Quién aquel personaje que camina con interés y rapidez que va hacia ti. Su pensamiento no se atrasa al demostrarle respeto a tu alma. Al poeta le agrada y pone de manifiesto todas aquellas bellezas que posee su tierra amada, las coloca en alto como escudos que guarda y bendice.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (89 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com