Ensayo: "La piratería: Parte de la cultura"
Enviado por AdrianBT • 30 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.372 Palabras (10 Páginas) • 237 Visitas
La Piratería: es parte de la cultura.
La economía canalla ha traído muchas cosas consigo en el mundo globalizado desde que se le abrieron las puertas a nivel mundial después de la caída del bloque soviético y, México no es la excepción. Los mexicanos llevamos ya un buen tiempo conviviendo con la piratería, tanto que ya es parte de nuestra vida diaria y estamos acostumbrados a ver e incluso a apoyar este acto cuando comprar mercancía pirata. Ya aprendimos a convivir con ella y aunque no estemos de acuerdo, no hacemos algo por cambiar esta situación, al menos no la mayoría de las personas. Todo esto hablando de la piratería de productos mercantiles comunes, pero hay otro producto: el hombre, pero obviamente no estamos de acurdo con la acción de traficar personas, sin embargo, aunque se nos haga un tema muy incomodo, en nuestro país esta bastante presente.
Antes que nada, tendremos por comprendido a la cultura como “Conjunto de conocimiento ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época” , siendo esta definición la que actualmente es más común en los diccionarios cotidianos y es la más utilizada en nuestra actualidad. Ahora bien, una vez que tenemos esto claro continuemos con el texto.
Un termino muy común en la cultura mexicana es el de “Fayuca”, un termino acuñado a la mercancía ilegal de contrabando de producto extranjero que llega a nuestro país de manera ilegal sin pagar los impuestos de importación y sin respetar las leyes. La fayuca se lleva practicando desde hace muchos años en nuestro país, sobre todo antes del acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Antes de este tratado, los productos de origen norteamericano tardaban más en llegar a nuestro país y cuando llegaban era bastante caro y no se encontraba a la accesibilidad de todo el pueblo interesado en comprar el producto, así mismo, no todos podían ir a visitar a nuestro país vecino del norte y regresar con unos bonitos tenis o un bolso, ya que si de por si era complicado comprar productos importados, era aun más complicado ir a comprarlos uno mismo.
Entonces, la necesidad de pertenecer a este grupo de consumidores de ciertos sectores del mercado (sobre todo el de la ropa), las ganas de tener el producto más rápidamente y a un menor precio fue lo que hizo que la fayuca creciera cada vez más, siendo aceptada como algo común para el pueblo mexicano, aunque ésta sea ilegal. La cita de Walter Benjamin que Loretta Napoleoni hace en “Economía Canalla” puede ilustrar esto más fácilmente. “Cada día […] la globalización ha reducido el tamaño del mundo y ha estimulado el deseo de las gentes de hoy de tener las cosas más cerca, espacial y humanamente” (Walter Benjamin,1997).
Ejemplo de esto, es lo que ocurría en loas años 80´s con la venta de tenis, ya que el grupo que estaba sumamente interesada en el consumo de este mercado, muchas veces recurrían a comprar fayuca y sentir esa “aura de los productos” (Loretta Napoleoni, 2008) que caracteriza comprar productos originales. El sector de la población que disfrutaba de comprar estos tenis compraba mucho en mercados clandestinos expertos en la fayuca, uno de los mas comunes y conocidos, (si no es que el mas conocido) es Tepito, donde se podían conseguir productos fayuca o réplica a un alcance fácil y rápido, aunque después te roben los tenis.
Hemos llegado a una parte interesante del ejemplo: el robo de los tenis. Los grupos pequeños de criminales organizados solían (en algunos lugares aun suelen) robarle los tenis originales a sus portadores y luego venderlos en los mercados clandestinos. Mientras que una persona iba caminando por la calle presumiendo sus nuevos Jordan, los criminales de la zona dejaban descalzo a la pobre persona que presumía sus nuevos Jordan, ocasionado que éste ya no compre otros, o si los compra, no los use comúnmente, entonces… ¿para qué compra los tenis si no los va a usar? Esta es una pregunta que responderemos un poco mas adelante. Mientras tanto, estos tenis robados se venden con una nueva caja en los mercados clandestinos a un menor precio, pero como estos son originales, alguien los comprara aunque estén usados y el ciclo se vuelve a repetir. Aunque uno supiera quien robo sus tenis, no podía hacer nada al respecto.
Este no es un hecho exclusivo de los barrios mexicanos, es un hecho que se lleva a nivel internacional el de el robo de los. la cumbre de esto se encuentra barrios o “guetos” norteamericanos como algunas zonas de Oakland, Nueva Orleans, Harlem, Brooklyn y muchos otros. Donde se suele comprar tenis de imitación como Adidas de 4 rallas y productos así, entonces cuando alguien lleva unos tenis originales como unos Air Max, al poco tiempo estos son robados en las calles. Lo mismo sucedía en barrios, colonias y calles mexicanas famosas por crímenes similares, ejemplo de ello es la “prensa nacional” una pequeña colonia en la ciudad de México donde el robo de tenis y bolsos estaba a la orden del día
Ahora si, contestando a la pregunta de ¿para qué compra sus los tenis si no los va a usar? Esto se debe a que al ser parte de este mercado de la moda en el calzado, las personas se sienten mas aceptadas y “completas”, al comprar estos productos norteamericanos sienten que están comprando el sueño norteamericano, que si bien, en sus inicios no se vendían como parte del “kit cultural” del sueño americano como otros productos (sobre todo los de línea blanca), con el paso del tiempo se hizo parte del kit cultural norteamericano que se nos vende actualmente. Como los raperos y otras celebridades de actual renombre en la farándula norteamericana actual, como Kanye West y sus tenis adiad “Yeeze” o mejor conocidos como los Adidas Yeezy 750 Boost, uno modelo de “sneakers” que se vendió como pan caliente y se acabo en pocas horas, ya que abundaba una “aura” muy especial en estos tenis únicos diseñados por una personalidad de alto renombre, siendo un modelo único y especial limitado, lo que justifica su alto precio en el mercado, donde su reventa en México está entre los 5,00 y 6,000 pesos mexicanos. Pero este es un precio que los aficionados están dispuestos a pagar.
No tardo mucho tiempo para que las replicas piratas de los Yeezy 750 Boost llegaran al mercado mexicano, las réplicas inundaron los mercado clandestino de “las vías de la raza” un mercado que se encuentra sobre unas vías ya no utilizadas de un ferrocarril cerca del metro la raza en la Ciudad de México, un mercado bastante conocido por su venta de réplicas fieles de calzado, un mercado que ya es socialmente aceptado y muchos compran en el. Pues bien, estas réplicas también se acabaron rápidamente e hicieron que el precio de las replicas de estos tenis incrementara su precio también, aunque no es nada comparado con el precio de los tenis originales.
...