Ensayo Literario “El Heroísmo al alcance de cualquiera”
Enviado por asdasd123123 • 13 de Agosto de 2017 • Ensayo • 997 Palabras (4 Páginas) • 1.962 Visitas
Ensayo Literario
“El Heroísmo al alcance de cualquiera”
Alumno: Valente Franco Gabriel.
Profesora: Zaninotto Lucía.
Curso: 4°B.
Año: 2016.
Colegio: Juan XXIII.
El heroísmo es el mérito a una acción destacada, un acto de valor y sacrificio humano por ayudar. Es un acto de valor que una persona realiza sin importar las consecuencias que le vayan a afectar, lo único que importa es lograr esa hazaña. Es logrado con estas acciones, que en su mayoría, eran dedicadas a Dios, su patria, o a las personas que ama. A pesar de todo, cualquier persona se puede convertir en un héroe de un momento para otro.
Los conceptos que lo definen han variado a lo largo de la historia, por ejemplo, un héroe no es solamente el soldado que lucha en una batalla, o el personaje ficticio de los cuentos o películas, sino también la persona que lucha por un ideal para mejorar la calidad de vida de los más necesitados. El héroe no es sólo aquel que proviene de la unión de un Dios con un mortal o, un ilustre guerrero que se destaca por sus virtudes y hazañas o, el protagonista de una simple novela o, el que lleva a cabo una acción heroica, el héroe es más que un modelo a seguir. Es la imagen de corrección con la que todos soñamos llegar a tener. En la actualidad, ante la pregunta “¿Cómo puedo ser un héroe?” muchas personas se imaginan que deberán realizar hazañas peligrosas, pero en realidad, para lograr un acto heroico, solo hace falta realizar una acción pensando en el bienestar de los demás. De hecho, Maya Angelou, una vez dijo “Un héroe es cualquier persona que trata de hacer del mundo un lugar mejor para vivir.” Que es exactamente la descripción de un héroe.
Si comparáramos a los héroes de los mitos, de las leyendas, con los héroes que uno puede encontrar en la vida real, los actuales y los del pasado, son considerados como los verdaderos personajes del heroísmo. Los verdaderos héroes son aquellas personas que dedican su vida a mejorar el entorno, que luchan por un ideal, que ayudan a las personas más necesitadas y que dan o darían su vida.
Sobre todo en la antigüedad, el heroísmo era afectado en gran manera por los estereotipos de la época, donde se trataba de personificar a los héroes, ya sean personas o seres, dando a conocer que eran individuos nobles, valientes, que no temían entregar su vida por su Rey, por su Dios o por su familia. Por ejemplo, Lancelot era retratado como un hombre de contextura física ejemplar, valiente, sagaz, que inspiraba temor a sus enemigos y valor a sus aliados, que luchaba por amor a su Rey y a su amor. Este es uno de los tantos ejemplos que se podían hallar en los mitos o leyendas de la antigüedad, pero estos también pueden ser hallados en la actualidad, claro, su retrato cambió a lo largo de la historia, pero lo innovador de este estereotipo, es que el héroe deja de ser perfecto o divino –como se acostumbraba en la literatura antigua-, y pasa a ser una persona corriente de la sociedad, con virtudes y defectos, así lleva al espectador a sentirse identificado con el personaje. Esto se diferenció de el “héroe” que se presentaba en la antigüedad, al que se conoce hoy en día, ya que en la antigüedad era imposible poder ser como uno de esos héroes, o al menos en su mayoría, ya que estos eran seres divinos o superiores, en gran manera, a una persona normal, tanto física como mentalmente.
...