Ensayo Organización Educativa, clima y cultura
Enviado por J29N04A81S • 15 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo San Cristóbal – Estado Táchira.
“La Organización Educativa, Clima y Cultura Organizacional”
(Ensayo)
Autora:
Gypsy
C.I. V-
San Cristóbal, diciembre de 2015.
Básicamente, las personas ligadas a la organización, interna o externamente, encarnan la estructura vital de la gestión de calidad y su práctica dentro de la organización lo que explica el éxito o fracaso de aquella. Es por ello que Starr (2002) dice: “los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen lugar en un contexto específico de la organización educativa y no se presentan en forma aislada. Es necesario integrarlos dentro de una visión global de la gestión que incluya a las personas, los recursos, los procesos en general, los resultados y sus relaciones mutuas”. Tal es el caso, del Modelo Europeo de Gestión de Calidad, adaptado y aplicado a las escuelas públicas, el cual consiste en un instrumento para la autoevaluación y el progreso de las instituciones educativas, tanto en términos de sus procesos como de sus resultados siendo construido a partir de los nueve criterios recomendados por la Fundación Europea para la Gestión de Calidad que son, liderazgo, planificación y estrategia, gestión del personal, recursos, procesos, satisfacción del cliente, satisfacción del personal, impacto en la sociedad y resultados.
Aunado a esto, para que se dé una buena organización educativa debe existir un buen clima y cultura organizacional; siendo el primero el resultado de la interacción entre las particularidades de las personas y de las organizaciones; tomando en cuenta los componentes y determinantes que se utilizan con frecuencia, entre los que se encuentran el ambiente físico, características estructurales, ambiente social, características personales y comportamiento organizacional; la totalidad de los mismos conforman el clima de una organización, que es el producto de la percepción de estos por sus miembros. Y la falta de actividad de ellos dentro de la estructura afecta el sentido de pertenencia, la calidad de los servicios que se prestan, así como en su efectividad, eficiencia, eficacia, impacto social y el desempeño general de la organización.
De acuerdo con lo antes mencionado, el clima organizacional practica un significativo predominio en la cultura de la organización; porque percibe el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización, ya que los mismos acuerdan en gran parte su cultura y, en este sentido, se ejerce una influencia directa, en las percepciones de los individuos al determinan principalmente las creencias, mitos, conductas y valores que conforman la cultura de la organización. Comprendiendo, un sistema de significados simultáneos por una gran parte de los miembros de una organización en los que se distinguen identidad de los miembros, énfasis de grupo, perfil de la decisión, integración, control, tolerancia al riesgo, criterios de recompensa, tolerancia al conflicto perfil de los fines o medios y enfoque de la organización.
Sin duda alguna, la cultura puede facilitar o dificultar la solución de los problemas relacionados con la adaptación al entorno y la integración interna. Además, de un clima organizacional apropiado donde se generen compromisos más allá de los intereses personales, para que se produzca una gran estabilidad social dentro de la organización, y así los individuos se sientan a gusto con su trabajo, y en consecuencia serán más productivos. Evidentemente, las recompensas y reconocimientos deben ser el resultado de los aportes y esfuerzos realizados, de la solidaridad y la capacidad de compartir e integrarse, demostrando que el clima y cultura organizacional se encuentran estrechamente interrelacionados y son parte de un mismo sistema donde un cambio en una de ellas afecta a la otra y viceversa.
...