Ensayo argumentativo sobre la pedagogía y los principales pedagogos y su contribución
Enviado por vnesa_22 • 14 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 1.050 Visitas
Ensayo argumentativo sobre la pedagogía y los principales pedagogos y su contribución
Presentado a: Mg. Yulian Andrea Vallejo Yepes
NRC: 8988
Fundamentos en educación infantil
Presentado por: Luisa Fernanda Castaño Marín
ID: 843122
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Sede Chinchiná
2022
Una pedagogía para el ser: la alternativa para la educación en tiempos de incertidumbre
Introducción
La palabra pedagogía que proviene del griego paidagogos hace referencia en su sentido más estricto a la idea de conducir o llevar al niño hacia un lugar específico: la escuela o el conocimiento; esta idea, trae consigo la transición que requiere, de entrada, que se aborden las preguntas sobre qué hay que enseñar y cómo hacerlo para llegar a donde se pretende con el individuo. Es de lo anterior, que se ha encargado la pedagogía tradicionalmente; no obstante, en un mundo acelerado, globalizado y estrictamente heterogéneo como el actual, la tarea de enseñar a enseñar se torna cada vez más difícil, pues la noción de transmitir conocimientos planos desde la perspectiva del maestro y olvidando al sujeto, su entorno, su familia y la sociedad que le rodea, quedó completamente en el pasado y cada vez, exige con más fuerza una transformación.
Dicha transformación requiere que se piense en una educación donde la experiencia axiológica, la experiencia cultural y la experiencia histórica sean los instrumentos que orienten el desarrollo holístico de cada educando, tal y como lo plantean las pedagogías espirituales y culturales preocupadas por la esencia del ser. Es menester del presente documento, abordar su conceptualización, sus principales exponentes y responder a la idea de cómo esta es una alternativa real a los retos que exige la educación hoy, una que se encuentra en tiempos de incertidumbre.
Una alternativa, ¿para qué?
Cuando el escritor William Ospina se preguntaba por la nueva educación que requería nuestra sociedad traía a colación que en un mundo lleno de maldad, desigualdad e injusticia, la educación debía hacer énfasis en la convivencia y la solidaridad antes que en la rivalidad y la competencia, pues estas últimas hacen alusión a la individualidad del ser, omitiendo o dejando de lado la importancia del otro en la construcción de experiencias colectivas. En este sentido afirma que: “es verdad que solemos descargar el peso de la educación en el llamado sistema escolar, olvidando el peso que en la educación tienen la familia, los medios de comunicación y los dirigentes sociales” (2010, p.2).
Dicho de otro modo, la educación se ha centrado tanto en el individuo exclusivamente que ha enviado a un segundo plano a los demás actores o dimensiones que desde el proceso pedagógico, deben estar fusionados de manera práctica según Hermann Nohl (1968). En este camino educativo, se deben tener en cuenta, entonces: el sujeto, la comunidad, la acción y servicio del otro (pedagogía social, educación comunitaria y educación popular) para llegar a buen puerto (p.108). Así la ganancia se dará de múltiples maneras, por una parte, se tendrán seres humanos conscientes de sí mismos, de su valor intrínseco, pero también de su valor en la comunión con el otro; por otra parte, se tendrán maestros al servicio plano de su profesión, en la medida que trazan puentes sociales para el beneficio de los demás; y finalmente, la relación dialógica que surge de los anteriores, constituirán las bases para llevar a cabo la educación no formal, involucrando a las familias como sujetos activos de la formación.
Siguiendo lo anterior, la educación llevada a cabo de esta manera, estaría fuera de las aulas, y en ese sentido, se aplicarían por completo las pretensiones de la pedagogía: ser interdisciplinar y partir de los aportes de la psicología, filosofía, antropología, la historia e incluso la política que permiten una interpretación de los pensamientos situados en contextos históricos y actuales.
Esto, además porque reflejan una evolución de las metodologías, los procesos y el sistema educativo que han generado que los maestros y alumnos desarrollen procesos formativos por medio de experiencias significativas, haciendo que las prácticas de los modelos tradicionales que aún se conservan y que hacen que los alumnos se mantengan en una postura poco participativa, el desarrollo del pensamiento en un nivel básico, con poco margen para pensar y elaborar conocimientos, la solución de problemas siendo un elemento fundamental para el desarrollo humano se vea muy débil porque esto no lo trabaja el modelo tradicional, es decir un modelo que se encargó de teorizar y pensar en los fines mismos, omitiendo el contexto emocional, espiritual y social de cada individuo y de quienes le acompañan. Tal y como se puede evidenciar en la pedagogía racional, una que dio lugar a un “marcado carácter filosófico, moviéndose en el ámbito de la libertad. cuya misión era comprender e interpretar la fenomenología educacional (teorizar, pensar)” (Rincón, 2016, p.122) donde el entendimiento de las causas educativas fue el centro pasando por alto el valor del proceso.
...