ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es un mito la rebeldía adolescente?


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Tarea  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

¿Es un mito la rebeldía adolescente?

La adolescencia: la época de la rebeldía adolescente involucra confusión emocional, conflicto dentro de la familia, conducta temeraria y rechazo de los valores de los adultos. Solo uno de cada 5 adolescentes  se Ajusta a este patrón.

La idea de la rebeldía adolescente surgió de la primera teoría del psicólogo G. Stanley Hall creía que los esfuerzos de los jóvenes por ajustarse a sus cuerpos cambiantes son el periodo de “tormenta y el estrés”. Sigmund Freud y Anna Freud consideraron que la “tormenta y estrés” eran inevitables. Margaret Mead estudio la adolescencia y concluyo que cuando una cultura proporciona una transición gradual y serena de la niñez a la adultez, “la tormenta y estrés” no son típicos.

Cambio en el uso del tiempo y en las relaciones.

Los jóvenes que carecen en sociedades campesinas, que deben concentrarse en la satisfacción de las necesidades de la vida, tienen mucho menos tiempo para socializar que los adolescentes en sociedades tecnológicamente avanzadas. Los adolescentes más jóvenes a menudo se retiran a sus cuartos; al parecer necesitan tiempo a solas para distanciarse de las relaciones sociales, recuperar estabilidad emocional y reflexionar sobre temas de identidad.

Adolecentes y Padres

Así como los adolescentes sienten tensión entre la dependencia de sus padres y la necesidad de desprenderse, a menudo los padres también  desean que sus hijos sean independientes, pero encuentran difícil dejarlos ir. Con frecuencia estas tensiones dan lugar al conflicto familiar, y los estilos de crianza también influyen en su forma y resultado.

Conversación, Autonomía y Conflicto.

A medida que los adolescentes crecen, consideran que toman la delantera y sus sentimientos acerca del contacto con los padres son más positivos. Conforme ganan autonomía y desarrollan relaciones familiares más maduras, los adolescentes siguen buscando en sus padres comodidad, apoyo y consejo. La acumulación de “dificultades” frecuentes en ocasiones se agrega a una atmosfera familiar estresante.

Estilos de crianza.

La crianza con autoridad parece funcionar mejor. Los padres que ejercen autoridad insisten en las reglas, normas y valores importantes, pero están dispuestos a escuchar, explicar y negociar. Los padres que muestran decepción por la mala conducta pueden motivarlos de manera más efectiva para que se comporten con responsabilidad que los padres  que los castigan con severidad.

Padres estrictos tendían a desarrollar autocontrol, autodisciplina y buenos hábitos de estudio.

Estructura Familiar y empleo de la madre

Un divorcio y la paternidad en soltería no necesariamente producen adolescentes problema. En la adolescencia, las diferencias en el aprovechamiento escolar, autoestima y las actitudes hacia los roles de género, lo que hace la diferencia es la atmosfera en el hogar.  Cuando los padres sienten presiones en el trabajo, tienden a aumentar el conflicto con sus hijos. Las madres que se sienten agobiadas tienden a mostrar menos interés y aceptación y sus hijos muestran problemas de conducta.

Estrés Económico

La pobreza puede complicar las relaciones familiares y dañar el desarrollo de los adolescentes a través de su impacto en el estado emocional de los padres. Las madres desempleadas tendían a deprimirse y su papel maternal era negativo, las presiones económicas también golpean a familias con ambos padres.

Adolescentes y Hermanos

Los adolescentes están menos apegados a los hermanos que a los padres o amigos, así como menos influidos por ellos y se vuelven aún más distantes a medida que avanza la adolescencia.  Hay más independencia por parte del joven y menos autoridad ejercida por la persona mayor. Los hermanos mayores ejercen menos poder sobre los más jóvenes y pelean menos con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (72 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com