Es un mundo plano, después de todo
Enviado por Christian Ramírez V. • 25 de Septiembre de 2020 • Apuntes • 5.552 Palabras (23 Páginas) • 92 Visitas
Es un mundo plano, después de todo
Por Thomas L. Friedman
3 de abril de 2005
En 1492, Cristóbal Colón zarpó hacia la India, hacia el oeste. Tenía la Nina, la Pinta y la Santa María. Nunca encontró la India, pero llamó a la gente que conoció "indios" y volvió a casa e informó a su rey y reina: "El mundo es redondo". Partí hacia la India 512 años después. Sabía exactamente en qué dirección iba. Fui al este. Tenía la clase de negocios de Lufthansa, y volví a casa e informé sólo a mi esposa y sólo en un susurro: "El mundo es plano".
Y allí yace una historia de tecnología y geoeconomía que está fundamentalmente reformando nuestras vidas, mucho, mucho más rápido de lo que mucha gente se da cuenta. Todo sucedió mientras dormíamos, o mejor dicho, mientras estábamos concentrados en el 11-S, la caída de las punto-com y Enron - lo que incluso llevó a algunos a preguntarse si la globalización había terminado. En realidad, fue todo lo contrario, por lo que es hora de despertar y prepararnos para este mundo plano, porque otros ya lo están, y no hay tiempo que perder.
Ojalá pudiera decir que lo vi venir todo. Desgraciadamente, me encontré con el aplanamiento del mundo por accidente. Fue a finales de febrero del año pasado, y estaba visitando la capital india de la alta tecnología, Bangalore,
trabajando en un documental para el canal Discovery Times sobre la subcontratación. En breve, entrevisté a empresarios indios que querían preparar mis impuestos desde Bangalore, leer mis radiografías desde Bangalore, rastrear mi equipaje perdido desde Bangalore y escribir mi nuevo software desde Bangalore. Cuanto más tiempo estuve allí, más molesto me sentí, molesto al darme cuenta de que mientras estaba fuera cubriendo las guerras del 11 de septiembre, la globalización había entrado en una fase totalmente nueva, y me la había perdido. Supongo que el momento eureka llegó en una visita al campus de Infosys Technologies, una de las joyas de la corona de la industria india de la subcontratación y el software. Nandan Nilekani, el director general de Infosys, me estaba mostrando su sala de videoconferencia mundial, señalando con orgullo un televisor de pantalla plana de tamaño de pared, que según él era el más grande de Asia. Explicó que Infosys podía celebrar en esa pantalla de gran tamaño una reunión virtual de los principales actores de toda su cadena de suministro mundial para cualquier proyecto en cualquier momento. Así, sus diseñadores estadounidenses podrían estar en la pantalla hablando con sus escritores de software indios y sus fabricantes asiáticos a la vez. De eso se trata la globalización hoy en día, dijo Nilekani. Encima de la pantalla había ocho relojes que resumían muy bien la jornada de trabajo de Infosys: 24/7/365. Los relojes estaban etiquetados como U.S. Oeste, U.S. Este, G.M.T., India, Singapur, Hong Kong, Japón, Australia.
"La subcontratación es sólo una dimensión de una cosa mucho más fundamental que está sucediendo hoy en día en el mundo", explicó Nilekani. "Lo que ha sucedido en los últimos años es que hubo una inversión masiva en tecnología, especialmente en la era de la burbuja, cuando se invirtieron cientos de millones de dólares en poner conectividad de banda ancha en todo el mundo, cables submarinos, todas esas cosas". Al mismo tiempo, añadió, las computadoras se hicieron más baratas y se dispersaron por todo el mundo, y hubo una explosión de software de correo electrónico, motores de búsqueda como Google y software propietario que puede cortar cualquier pieza de trabajo y enviar una parte a Boston, una parte a Bangalore y una parte a Beijing, facilitando a cualquiera el desarrollo a distancia. Cuando todas estas cosas se unieron de repente alrededor del año 2000, Nilekani dijo, "crearon una plataforma donde el trabajo intelectual, el capital intelectual, podía ser entregado desde cualquier lugar". Podía ser desagregado, entregado, distribuido, producido y vuelto a juntar - y esto dio un nuevo grado de libertad a la forma en que hacemos el trabajo, especialmente el trabajo de naturaleza intelectual. Y lo que están viendo hoy en Bangalore es realmente la culminación de todas estas cosas reunidas."
En un momento dado, resumiendo las implicaciones de todo esto, Nilekani pronunció una frase que sonó en mi oído. Me dijo: "Tom, el campo de juego se está nivelando". Se refería a que países como la India eran ahora capaces de competir en igualdad de condiciones por el trabajo de conocimiento global como nunca antes - y que América tenía que prepararse para esto. Cuando salí del campus de Infosys esa noche y me fui por el camino lleno de baches de regreso a Bangalore, seguí masticando esa frase: "El campo de juego se está nivelando".
• Gracias por leer The Times.
Suscríbete a The Times
"Lo que Nandan está diciendo", pensé, "es que el campo de juego está siendo aplanado. ¿Aplanado? ¿Aplanado? ¡Dios mío, me está diciendo que el mundo es plano!"
Aquí estaba en Bangalore - más de 500 años después de que Colón navegara por el horizonte, buscando una ruta más corta hacia la India utilizando las rudimentarias tecnologías de navegación de su época, y regresara a salvo para demostrar definitivamente que el mundo era redondo - y uno de los ingenieros más inteligentes de la India, formado en el instituto técnico más importante de su país y respaldado por las tecnologías más modernas de su época, me decía que el mundo era plano, tan plano como esa pantalla en la que puede albergar una reunión de toda su cadena de suministro global. Aún más interesante, citaba este desarrollo como un nuevo hito en el progreso humano y una gran oportunidad para la India y el mundo: ¡el hecho de que hubiéramos hecho nuestro mundo plano!
Esto se ha estado construyendo durante mucho tiempo. La Globalización 1.0 (1492 a 1800) redujo el mundo de un tamaño grande a un tamaño mediano, y la fuerza dinámica en esa época fue la globalización de los países en busca de recursos y la conquista imperial. La Globalización 2.0 (1800 a 2000) redujo el mundo de un tamaño mediano a uno pequeño, y fue encabezada por las empresas que se globalizaban por los mercados y la mano de obra. La Globalización 3.0 (que comenzó alrededor del año 2000) está encogiendo el mundo de un tamaño pequeño a un tamaño diminuto y aplanando el campo de juego al mismo tiempo. Y mientras que la fuerza dinámica en la Globalización 1.0 fue la globalización de los países y la fuerza dinámica en la Globalización 2.0 fue la globalización de las empresas, la fuerza dinámica en la Globalización 3.0 - lo que le da su carácter único - es la globalización de los individuos y los pequeños grupos. Los
...