Esta investigación se concentra en identificar los factores que ocasiona el bullying en los alumnos de nivel primaria
Enviado por godsgirl02 • 24 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.258 Palabras (10 Páginas) • 265 Visitas
Resumen
Esta investigación se concentra en identificar los factores que ocasiona el bullying en los alumnos de nivel primaria, quienes hoy en día, son con mayor frecuencia víctimas y victimarios dentro de los centros escolares. Esto se realiza con el propósito de encontrar las causas o motivos por los cuales se ha dado el incremento del acoso escolar en estos últimos años y así señalar cuál es la gravedad del impacto que el acoso escolar ocasiona en sociedad, principalmente en la vida de los afectados, pues la práctica de este tipo de violencia no respeta sexo, entorno social o nivel económico. Estos problemas afectan a la víctima así como a su alrededor, ya que logra dañar su integridad y puede llegar a cometer un acto irremediable. Se debe crear conciencia a los agresores y/o victimas así como a padres de familia de los problemas que pueden ocasionar estos actos y proporcionar información de cómo manejar de modo más provechoso las relaciones de las personas.
Es necesario llevar a cabo la investigación para que la sociedad y las autoridades entiendan la gravedad del acoso escolar y de esa manera se llegue a una solución para que el problema termine.
Su objetivo es conocer las causas que llevan a los jóvenes a realizar este fenómeno con tanta insistencia en los alumnos de secundaria, así como las consecuencias que trae a la víctima y victimario.
Índice
Cuerpo de Trabajo
-Introducción
- Fundamentos Teóricos
- Metodología
-Interpretación de los datos
- Referencias
Introducción
El acoso escolar entre los alumnos no es un fenómeno nuevo.
El acoso escolar, se empezó a estudiar en la década de los 70’s en Europa, al registrarse una mayor incidencia de niños que se suicidaban.
El acoso escolar es un problema real y se ha convertido en un problema muy grave en las escuelas secundarias, independientemente de los países, del tamaño de las escuelas o del nivel socio- económico de los estudiantes.
Hoy en día, se puede observar la gran crisis que se está viviendo en las escuelas secundarias y en las distintas actitudes que están teniendo los alumnos de la misma.
Desafortunadamente, cada vez más jóvenes son víctimas del acoso escolar y cada día se sigue aumentando el número de víctimas.
En el país la mayoría de los jóvenes víctimas tienen entre once y diecisiete años y esto ocasiona que más jóvenes se depriman o tengan problemas mentales y que esto ocasiones, afecte que en su edad adulta, entre otras cosas más que analizaremos más adelante.
Es un verdadero “hostigamiento” que constituye un fenómeno de alcance mundial y es el acto intencional de molestar, atormentar o amenazar física o verbalmente a otro compañero de clase.
Generalmente se da en el ambiente escolar, es la imposición arbitraria del más fuerte sobre el más débil. Abarcan desde bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales e incluso los abusos serios.
Los objetivos de ésta investigación son conocer cómo se puede llegar a ser una víctima o un agresor del acoso escolar, así como sus principales características y sus posibles consecuencias de los mismos.
Fundamentos Teóricos.
El acoso escolar es una forma de tortura que, habitualmente, un grupo de compañeros sujeta a otro. En ocasiones, el agresor es uno solo, pero es más fuerte que la víctima. Para que haya acoso escolar, en definitiva, la victima debe sentirse atemorizada.
El acoso escolar ocurre desde los 6 hasta los 17 años de edad, pero es con más frecuencia entre los 13 y los 15, que es la etapa de la educación secundaria.
Ambos, víctima y acosador deben recibir atención psicológica con el fin de evitar que las secuelas del problema se acentúen en la edad adulta.
Los tipos de acoso se dividen en dos clasificaciones; en la primera clasificación se encuentra el bloqueo social que son acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la victima; buscan el aislamiento social y la marginación o exclusión impuesta por estas conductas de bloqueo, un ejemplo podría ser las prohibiciones de pertenecer en un grupo. También, está el hostigamiento que son aquellas conductas que consisten en acciones que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del alumno. Otro, sería la manipulación social en el que pretenden distorsionar la imagen social del alumno y envenenar a otros contra él. Otro tipo de acoso sería la exclusión social en el cual buscan excluir de la participación al alumno acosado; lo tratan como si no existiera, lo aíslan e impiden su expresión o su participación en juegos. Y por último, están las agresiones: pueden ser directamente hacia la persona o hacia sus propiedades.
En la segunda clasificación está el abuso físico que incluye pegar, empujar, sofocar, pellizcar, morder, jalar el cabello, entre otras cosas más. También, está el abuso verbal, el cual intenta lastimar, causar dolor y/o herir por medio de palabras. Y por último, está el abuso emocional que consiste en rechazar, aterrorizar, aislar o corromper; es el abuso más difícil de comprender para los alumnos y es el que los deja más confundido; este es el más difícil de diagnosticar y de demostrar pues no contiene evidencias físicas observables como el abuso físico o el sexual, que pueden comprobarse por las huellas que dejan.
La etapa de la adolescencia está llena de cambios, no solamente físicos, sino también relacionados con la búsqueda de su identidad, sus influencias, preferencias, entre otras muchas más, que los llevan hacia distintos cambios y/o problemáticas; por lo tanto, en su búsqueda de identidad, pueden tener distintos conflictos con sus semejantes.
Agresor
¿Cómo se llega a ser agresor? Con respecto a las posibles bases del comportamiento del agresor del acoso escolar, se pueden mencionar que los agresores tienen una gran necesidad de poder y dominación; también puede influir las condiciones familiares y el ambiente donde ha crecido, los tipos de programas que ven, los videojuegos entre otros más. Otra causa es porque tal vez ellos fueron víctimas de la violencia alguna vez en su vida o porque en su familia la violencia puede verse como algo normal o porque pueden estar en otros entornos donde las personas suelen enojarse, burlarse e insultarse, o sea que viven en un entorno violento.
Características del agresor.
Los agresores tienen una situación social negativa. Siempre tienen un grupo de seguidores,
...