Estudiantes de enfermería frente a un desastre natural.
Enviado por imjaen • 2 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 626 Palabras (3 Páginas) • 180 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
Guatire- Estado Miranda
1er semestre de Enfermería, sección 2
Defensa Integral de la Nación
Profesora:
Integrantes:
Aporte como estudiantes de Enfermería frente a un Desastre Natural
La presente tiene como finalidad una serie de puntos en los que se explica nuestra participación como estudiantes del primer semestre de enfermería en un desastre natural, en este caso un deslave que hipotéticamente ha ocurrido Río Chico (Barlovento, edo. Miranda).
Como bien sabemos nuestro conocimiento en cuanto al tema de las emergencias, e inclusive en las actividades de la enfermería como tal aún es casi nula, sin embargo todavía está a nuestra disposición una serie de trabajos más sencillos pero no menos importantes, luego de haber recibido una llamada de socorro por parte de la Región de Defensa Integral.
Supongamos que hay estructuras cerca del sitio del siniestro, pero durante el mismo aún hay civiles dentro quienes no han salido por pánico o simplemente no están correctamente organizados, en este caso podríamos tranquilizarlos y guiarlos hacia la salida más cercana, recordando mantener la calma y estar todos juntos, dándole prioridad a niños, niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas. Para los previos lesionados y discapacitados, facilitaríamos de una manera más directa su salida de la estructura, como llevándolos de la mano, guiando su silla de ruedas, hablándoles detenidamente a quienes tengan discapacidad auditiva (y por supuesto sostenerlos de la mano y guiarlos a la salida), o cargando a otros, si fuese necesario.
Lo siguiente sería, luego del siniestro, la clasificación de los civiles en el área afectada. Sabemos el significado de las bandas de color que se usan según la gravedad, y tenemos:
- Color rojo: atención extremadamente urgente.
- Color amarillo: atención urgente.
- Color verde: no hay ningún tipo de urgencia médica.
- Color Azul: no hay ningún tipo de urgencia ni alguna atención posterior puesto a que el afectado ya no tiene ninguna posibilidad de vivir.
- Color Negro: victima fallecida.
Con esto podríamos agilizar el proceso a los voluntarios y profesionales que sí gocen de conocimiento médico.
Una vez organizados, podemos brindar una atención simple, como repartir botellones de agua, bocadillos o cualquier tipo de logística, tomar la temperatura, facilitar medicamentos de libre circulación (para lo dolores de cabeza, musculares, entre otros) mayoritariamente para las víctimas que sólo necesiten eso o cualquier otra cosa dentro de nuestras capacidades que el médico encargado necesite, cómo transportarle cajas de medicamentos, material quirúrgico, entre otros. En cuanto a las cajas de material médico y medicamentos también podemos ayudar a clasificarlos y repartirlos a todos los cubículos que los necesiten.
...