Etapa de Dirección Rubi A. Suazo A. Fundamento de la Administración
Enviado por Rubi Suazo • 5 de Septiembre de 2016 • Tarea • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
Etapa de Dirección
Rubi A. Suazo A.
Fundamento de la Administración
Instituto IACC
14 de mayo 2016
Desarrollo
1 R.-
- Estilo Democrático: le recomiendo este estilo de liderazgo ya que al ser consultivo y orientador llevara al equipo a establecer relaciones mucho más empáticas con el grupo de trabajo, además este estilo nos habla del respeto que debe establecerse entre el equipo de trabajo y el líder.
Además, según la definición que realizan Ronald Lippit y Ralph K. White (1960), “el líder trata de ser uno miembro normal del grupo. El líder es “objetivo” y se limita a los “hechos” en sus críticas y elogios”, esto le dará a María una visión mucho más amplia de cómo actúa cada colaborador y conocerá las fortalezas y debilidades de su equipo así como las capacidades de cada uno, esto le permitirá otorgar tareas mucho más específicas para cada uno y lograra tener una ventaja para desarrollar los objetivos que se le impondrán a ella, por otra parte ante el hecho de entregar críticas y elogios a los integrantes de su equipo ella tendrá muy claro, cuáles son los aspectos que deben mejorar si hay errores o falencias; así mismo los elogios podrán mantener las capacidades que se resaltan de sus colaboradores y por ende al equipo entero.
Otra gran capacidad con la que contaría María, bajo este liderazgo es el compromiso personal de cada integrante lo que llevara a un clima de satisfacción al grupo, con esto María podría asegurar el éxito de su equipo lo que conllevaría a la realización personal y profesional de ella.
2 R.-
- Capacidad para Inspirar: María debe contar con esta cualidad para poder llegar a su equipo de trabajo y lograr motivarlos para cumplir con los objetivos que se impongan como tales y mantener esta capacidad en el tiempo.
- Ser creíble y generar confianza: dadas las experiencias y la predisposición que puede tener su equipo, María debe tener esta capacidad para cambiar los factores negativos que puedan influir en el desarrollo de las actividades y lo que ella espera de cada uno.
- Ser buen comunicador, transmitir mensajes claros: ya que este factor ha sido evaluado negativamente por el departamento de recursos humanos; María debe fortalecer esta capacidad para llegar a sus colaboradores y que ellos tengan las ideas claras respecto a las funciones que deben desarrollar y que ella espera lograr de cada uno.
- Capacidad para poder actuar en forma tal que se desarrolle un ambiente que conduzca a responder a las motivaciones y fomentarlas: María debe considerar esta capacidad como parte del nuevo proceso al cual se enfrenta y ser consiente que para lograr con éxito sus objetivos debe mantenerla en el tiempo, para involucrar directamente a sus colaboradores con el éxito de las tareas que se le encomiende.
- Capacidad para poder usar el poder con eficacia y de un modo responsable: bajo este precepto María debe considerar que esta capacidad es propia y que no puede olvidarla, de esta manera será capaz de identificar sus debilidades y reforzarlas.
- Tener una personalidad fuerte: sin duda María debe contar con esta capacidad no solo para enfrentarse a su equipo, sino también para mantener un auto control ante las exigencias y metas que la alta dirección le imponga.
3R.-
- Estrategia de comunicación según Roger D’aprix “La comunicación para el cambio”
Roger D´Aprix (1999), “nos propone analizar la cultura organizacional, a partir de los resultados en la aplicación de la comunicación reactiva, los empleados tienen la necesidad de conocer el funcionamiento de la organización, sus políticas y sus programas, así como sentirse motivados a saber que su trabajo lo están realizando conforme a los objetivos de las empresas. La propuesta se centra en cambiar el proceso tradicional de comunicación, esto es la elaboración de mensajes; responder 6 preguntas básicas que todo trabajador se hace respecto a la organización y su actividad laboral”
- ¿Cuál es mi tarea?
- ¿Qué tal estoy haciendo las cosas?
- ¿Le importa a alguien?
- ¿Cómo le va a la unidad?
- ¿Dónde vamos?
- ¿Cómo puedo ayudar?
Con esta estrategia María no solo le entregara a su equipo “retroalimentación”, si no entregara definiciones claras de las tareas de su equipo, además ellos conocerán su rol dentro de la empresa y que es lo que se espera de cada uno de ellos, se discutirán los objetivos que se establezcan como grupo de trabajo, esto llevara al equipo a los objetivos integrales de la organización.
Realizara acto de presencia constante para que su equipo no se sienta solos en la ejecución de sus roles y así mostrara convicción, compromiso tanto personal como grupal con la misión, visión y valores de la empresa y podrá apoyar a las personas que corren riesgos implementando acciones novedosas, sin importar que se lleguen a equivocarse, con esto lograra confianza mutua y alentara la participación con ejemplos de los demás. Lo que finalmente lograra María es tener un equipo mucho más comprometido y tanto ella como su equipo, tendrán un rol más activo que les permita estar en constante interacción para conocer y evaluar su desempeño.
...