ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa de los primeros pasos del recién nacido.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Trabajo  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

ETAPAS DE LOS PRIMEROS PASOS

El proceso de nacimiento:

El trabajo de parto es un término para denominar el acto de nacimiento. Las contracciones uterinas que expulsan al feto comienzan a los 260 días de la concepción.

ETAPAS DEL NACIMIENTO:

1. Ensanchamiento o dilatación del cuello uterino. Dura de 12 a 14 horas.

2. El bebé desciende al canal de nacimiento y sale por la vagina. Dura una o dos horas.

3. Alumbramiento: El útero expulsa la placenta y el cordón umbilical. Dura de 10 a 60 minutos.

TIPOS DE PARTO

Parto Vaginal:

La madre debe esperar contracciones uterinas después de las 34 hasta las 42 semanas. Se puede llevar en casa con una partera o en hospitales con cuidados médicos.

Parto por Cesárea:

Consiste en sacar al bebé del útero a través de una incisión en el abdomen de la madre.

Parto Natural o preparado:

Método con el cual se trata de evitar el dolor por medio de la supresión del miedo de la madre mediante educación sobre la fisiología de la reproducción y ejercicios de respiración y relajamiento durante el parto.

Parto Medicado:

Se inyecta anestesia regional (epidural) en el trabajo de parto en un espacio de la columna, lo cual bloquea las rutas nerviosas que llevan la sensación de dolor al encéfalo.

Edad de inicio: Del nacimiento a los 3 años.

Neonato: Abarca las primeras 4 semanas de vida del bebé.

 Características Físicas

→ Mide aprox. 50 cm y pesa 7 libras.

→ Los huesos del cráneo quedarán unidos hasta después de los 18 meses.

→ Estados de alerta: (Grado de atención) Los bebés tiene un reloj interno que regula sus ciclo diarios de hambre, sueño y eliminación. Casi todos duermen el 75% de su tiempo.

→ Desarrollo Motor:

Reflejos Humanos Iniciales:

REFLEJOS: Son respuestas automáticas ante determinado estímulo. Sus características es que son sencillos, autónomos y rápidos.

TIPOS:

1. Rotación y chupeteo o Reflejo de búsqueda: al tocar la mejilla de bebé, éste rota su cara como queriendo iniciar la succión del seno.

2. Presión o palmar o Darwiniano: el bebé cierra fuertemente la mano cuando un dedo acaricia su palma de la mano.

3. Plantar: el bebé curva los dedos del pie cuando el adulto pone su dedo sobre la base de los dedos del pie.

4. Babinski: el bebé estira los dedos si se le presiona la planta del pie.

5. Caminar o reflejo de marcha: cuando se sostiene el bebé por debajo de los brazos, descalzo y tocando una superficie plana, el bebé ejecuta movimientos como de caminar.

6. Moro: el bebé cargado en posición horizontal sin sostener su nuca, el niño deja caer ligeramente la cabeza hacia atrás; reaccionará abriendo sus brazos los costados y luego cerrándolos y llevándolos hacia el centro del cuerpo, como queriendo agarrar a su madre.

7. Movimiento: cuando se le presentan objetos en movimiento, el niño los sigue con la mirada.

Habilidades motrices gruesas: habilidades físicas de los músculos grandes.

Habilidades motrices finas: habilidades físicas que comprenden los músculos pequeños y la coordinación ojo-mano.

En el desarrollo motor observamos lo siguiente:

→ A las 15 semanas: puede agarrar un objeto perfectamente.

→ A las 25 semanas: se sienta solo.

→ A las 45 semanas: gatea.

→ A los 15 meses: ya camina solo.

→ A los 2 años: sube las escaleras solo.

→ A los 2 años: corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, ir al baño.

 PRIMERAS CAPACIDADES SENSORIALES

→ Audición: reconoce a su madre por su voz y a los 3 días de nacido dirige sus ojos y cabeza en dirección de la fuente de un sonido. Distingue toda clase de sonidos, es sensible al tono, timbre y volumen. Le asusta los ruidos fuertes, reacciona ante estímulos auditivos (sonajero, campana).

→ Tacto: Es el primer sentido que se desarrolla y durante los primeros meses es el sistema sensorial más maduro. Favorece la formación de vínculos efectivos. Las manos permiten al bebé conocer la forma de los objetos.

→ Olfato: capaz de detectar y diferenciar olores y hacer gestos faciales ante su presencia. Es muy sensible a los olores fuertes. Este sentido comienza a desarrollarse en el útero.

→ Gusto: Puede discriminar sabores dulces, salados, amargos y ácidos. Los recién nacidos prefieren los sabores dulces antes que los amargos, agrios o salados. El agua endulzada calma el llanto de los neonatos. El gusto por lo dulce parece servirles para adaptarse a la vida extrauterina, toda vez que la leche de la madre es bastante dulce, el rechazo que muestran por los sabores amargos es, probablemente, otro mecanismo de supervivencia, pues muchas cosas amargas son tóxicas. Esta preferencia del gusto que se desarrolla en la infancia duran hasta el final de la niñez.

→ Visión: es el sentido menos desarrollado en el momento del nacimiento, quizá porque no hay mucho que ver en el útero. Desde el punto de vista del desarrollo evolutivo, los otros sentidos, guardan una relación más directa con la supervivencia del neonato.

Las estructuras de la retina están incompletas y el nervio óptico está subdesarrollado. Los neonatos enfocan mejor la vista a unos 30 cm, que es aproximadamente la distancia a la cara de una persona que sostiene a un bebé. Le llaman la atención los objetos en movimiento por encima de los estáticos, parpadean ante luces brillantes.

Su campo de visión periférica es muy estrecho, pero aumenta a más del doble entre la segunda y la décima semana y está bien desarrollado en el tercer mes.

La visión binocular, que consiste en utilizar ambos ojos para enfocar y percibir distancias y profundidades, no se desarrolla sino hasta los 4 o 5 meses.

 Área

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (98 Kb) docx (574 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com