Evaluación Económica de Proyectos Industriales Tarea #1 – Estudio del mercado
Enviado por JRCR1980 • 16 de Febrero de 2017 • Tarea • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 349 Visitas
Centro de Enseñanza Técnica y Superior
Escuela de Posgrado
Evaluación Económica
de Proyectos Industriales
Tarea #1 – Estudio del mercado
Jesús Rafael Cabal
14384
26 de Enero del 2016
Estudio del Mercado
Un estudio de mercado es útil para prever una política adecuada de precios, estudiar la mejor forma de comercializar el producto y contestar a la siguiente pregunta ¿Existe un mercado viable para el producto que se pretende elaborar? Si la respuesta es positiva, el estudio continúa. Si la respuesta es negativa, puede replantearse la posibilidad de un nuevo estudio más preciso y confiable; si el estudio hecho ya tiene esas características, lo recomendable sería detener la investigación.
Los objetivos del estudio de mercado son: Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado; determinar la cantidad de bienes o servicios que la comunidad (mercado) estaría dispuesto a adquirir a determinado precio; conocer los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios, en donde de ser insostenible cualquiera de estos aspectos a nuestros objetivos, de entrada se tronaría la factibilidad del proyecto.
Lógicamente la estructura de éste estudio tiene un orden el cual se esquematiza de la siguiente manera:
[pic 1]
En donde la investigación que se realice debe ser con información sistemática; el método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso; los datos recopilados siempre deben ser información útil, el objeto de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como base para tomar decisiones.
En los estudios de mercado para un producto nuevo, muchos estudios no son aplicables, ya que el producto no existe, a cambio de esto, las investigaciones se realizan sobre productos similares ya existentes, para tomarlos como referencia en las siguientes decisiones aplicables a la evolución de un nuevo producto, o en estudios de laboratorio con grupos de control, lo cual de entrada es mucho más costoso.
Durante el estudio de mercado, debemos de responder/analizar la siguiente información:
- Definición del producto
- Naturaleza y usos del producto (demanda, oferta, precio, fuentes de información)
- Canales de distribución (comercialización del producto)
- Conclusiones
Definición del Producto.
En esta parte debe hacerse una descripción exacta del producto o los productos que se pretendan elaborar. Además debemos de acompañarlo de aquellas normas/regulaciones de calidad que edite la Secretaría correspondiente.
La naturaleza y uso del producto
Dirige los estudios de mercado hacia la identificación de la ubicación de los compradores potenciales del producto, llamado nicho de mercado.
Análisis de la demanda. Para determinar la demanda de emplean herramientas de investigación de mercado, en donde en principio se entiende por demanda, la cantidad de un determinado bien o servicio que el mercado requiere (CNA – Consumo Nacional Aparente), y se puede expresar como:
Demanda = CNA =producción nacional + importaciones - exportaciones
Para esquematizar la clasificación o tipos de demanda existentes bajo los distintos criterios de clasificación, a continuación se presenta de la siguiente tabla:
Demanda en relación a | Tipos de Demanda | Subtipos |
La oportunidad | - Insatisfecha - Satisfecha | - Satisfecha saturada - Satisfecha no saturada |
Su necesidad | - Bienes necesarios - Bienes de gusto | |
Su temporalidad | - Continua - Cíclica o estacional | |
Con su destino | - De bienes finales - De bienes industriales |
Métodos de Proyección. Los cambios futuros, no solo de la demanda, sino también de la oferta y de los precios, se conocen con cierta exactitud si se usan técnicas estadísticas adecuadas para analizar el presente.
Dentro de los métodos que podemos utilizar se encuentran Método de Promedios Móviles (para series irregulares); Método de mínimos cuadrados (para puntos dispersos en una gráfica, y la curva considera el mejor ajuste) y Ecuaciones no lineales (para tendencias no lineales).
Existen muchos métodos de pronósticos; sin embargo la elección de uno de ellos dependerá de factores / característica que se quiere realizar. Entre los factores se destacan: tipo de decisión que se tomara; costo del pronóstico; tiempo disponible para realizarlo; horizonte de tiempo para el cual se quiere hacer el pronóstico; disponibilidad de datos.
Algo importante sobre el uso de pronósticos, es que ninguno es lo suficientemente preciso como para presentar una confiabilidad de 100%. Al final los pronósticos llegan a ser precisos, pero por cuestiones de probabilidad, no por el método empleado.
Fuentes de Información: Al hablar de fuentes de información podemos encontrar dos tipos primarias y secundarias.
Las fuentes primarias están constituidas por el propio usuario o consumidor del producto, de manera que para obtener información de él es necesario entrar en contacto directo, lo cual puede ser por medio de observar su conducta, experimentación (cambios al producto para el consumidor) o por medio de aplicación de un cuestionario.
Por otro lado, una fuente secundaria son aquellas que reúnen la información escrita que existe sobre el tema, ya sean estadísticas del gobierno, libros, datos de la empresa u otras.
...