Evolución histórica del circo.
Enviado por MonicaAngelica • 19 de Abril de 2017 • Apuntes • 1.871 Palabras (8 Páginas) • 278 Visitas
¿Qué es un circo?
Se conoce como circo al espectáculo artístico, generalmente itinerante[1]. El diccionario Le Petit Robert define circo como “un recinto donde los romanos acostumbraban a celebrar juegos”, “un tipo de teatro circular donde tienen lugar ejercicios de equitación, domesticación, equilibrio y exhibiciones” y “una actividad desordenada” (1985).[pic 1]
Evolución histórica del circo
Para lograr entender como el circo ha llegado a ser lo que conocemos hoy en día es preciso hacer un recorrido por distintos periodos de tiempo con el fin de entender su origen.
A continuación observaremos como muchas de las técnicas del circo moderno han sido actividades tradicionales que han variado poco desde su creación claro ejemplo es el caso de los movimientos gimnásticos.
- Roma y Grecia
En Grecia, según apunta Jacob en el diccionario (Bailly, 1992), “los artistas trabajaban mucho en la calle, en las plazas y en el Ágora” (pág. 15). Es a raíz de esto que muchos historiadores incluyen en la historia del circo las fiestas populares antiguas. Aunque Roma es la que podría considerarse como fundadora del circo occidental, ya que circus significa círculo sin embargo hay quien atribuye la palabra al primer espectáculo de circo que fue en honor de Circea, personaje mitológico griego, siendo la palabra extraída del nombre de dicho personaje. [pic 2]
El circo a menudo iba acompañado de comparsas, comediantes con máscaras, acróbatas que saltaban de un caballo a otro mientras éstos galopaban, malabaristas y domesticadores de animales.
- Edad Media. [pic 3]
Con la caída del Imperio Romano, los juegos del circo desaparecen ya que se ligaba la acrobacia a un arte diabólico. Sin embargo, durante esta época, poco a poco los poderes oficiales vuelven de nuevo a tolerar las efervescencias carnavalescas, el desorden y “el mundo al revés” que se instaura. Comienzan a extenderse los rituales paganos. También se dio paso a parte de a titiriteros, prestidigitadores y bufones a personas con cuerpos diferentes o anormales como los del gigante, el enano o el monstruo. No hay que olvidar que muchos malabaristas, bufones y juglares se encargaban de amenizar las veladas de las cortes de los monarcas.
- Renacimiento.[pic 4]
Según (Bailly) “el mundo del circo no solo está ligado al Renacimiento por vínculos de afinidades estilistas, sino que también por su mirada sobre el mundo o su manera de comprender la locura” (pág. 94). Comienza una nueva idea del hombre, un reconocimiento que le dignifica de nuevo. Esto desencadena, como en el aprendizaje del circo, en situar al alumno en el centro del aprendizaje y cultivar su espíritu, “el cuerpo y alma”. En ésta época encontramos de nuevo a la figura del malabarista.
- S. XVI y S.XVII [pic 5]
El Renacimiento ayudó a popularizar los antiguos espectáculos gimnástico-circenses. Por toda Europa, las distintas compañías deambulaban haciendo de esto un modo de vida, llegando incluso a ser contratados por la corte para entretener en privado a nobles. En España, durante los siglos XVI y XVII, diferentes compañías gimnástico-acrobáticas del arte escénico se encargaron de popularizar éste arte en las plazas y teatros.
Torrebadella Flix (2013) apunta que las compañías de volatines se aprovechaban de las calles para mostrar su arte y ya de paso ganar alguna que otra limosna mediante “saltos, equilibrios, levantamientos de peso, malabares, danzas o números de fuerza y lucha entre otros” (p.70).
- S.XVIII [pic 6]
En este siglo se empieza a formalizar la situación de los artistas, ya que comienzan a representar funciones de manera estable y durante largos periodos en los teatros. Ello conllevó a que la calidad de los números mejorara y surgieran nuevas compañías, con un mayor número de participantes y mucho mejor preparadas. En el año 1770, el circo se había vuelto un arte, y en este periodo “los saltos mortales se combinaban con otras habilidades gimnásticas, números de baile, pantomimas, sombras chinescas, trucos de magia, títeres, autómatas y animales amaestrados” .El culmen del circo se ve reflejado entre finales del S.XVIII y la mitad del S.XIX, etapa que se corresponde con la revolución industrial. Entonces el circo va a reflejar la figura de un cuerpo disciplinado, los espectáculos van a ilustrar la eficacia del trabajo en equipo y resaltar los valores de la familia ya que van a ser generaciones de éstas las que realicen los espectáculos.
- S.XIX [pic 7]
En este periodo, el circo trata de transmitir emociones, sensaciones e ideas y para ello se vale, durante el S. XIX, de las ferias y de los circos urbanos permanentes. El Circo ahora se agrupa en torno a una personalidad, un nombre que es el que va a dar popularidad a la compañía. Los americanos en los años veinte del S. XIX reinventan la carpa para hacer más fácil su montaje y posterior desmontaje. Las compañías españolas solían incluir también actuaciones de payasos, saltos, bailes y malabares, fuegos artificiales e incluso la ascensión de un globo aerostático. El circo como lo conocemos actualmente nace del arte ecuestre, lo que conlleva el adiestramiento de diferentes animales, muchos de ellos exóticos. Además a estos le acompañaba también una presentación aérea mediante trapecios, cuerdas o telas, malabaristas e incluso ilusionistas para terminar con una actuación o un desfile llevado a cabo por todos los artistas.
...