FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN INGLÉS
Enviado por KarlaVergara • 5 de Enero de 2016 • Ensayo • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 318 Visitas
UNIVERSIDAD DE CONCECIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA EN INGLÉS
[pic 1]
Trabajo de investigación educativa
Profesor: Dr. Daniel Neira
Nombre: Karla Vergara
Concepción, 2015.-
1.- La vocación de un profesor es muy importante a la hora de enseñar, un profesor con motivación incentiva a sus alumnos a aprender y a hacerlo por su propia cuenta. Un profesor sin esto, no es un buen profesor. ¿Que pasaría si ningún maestro motivara a sus alumnos? ¿Como los alumnos se interesarían por aprender si ven que a su profesor no le gusta enseñar? ¿Un alumno se atrevería a preguntar sus dudas sabiendo que este no quiere o no le interesa resolverlas? Son inquietudes que tienen una respuesta muy obvia; un profesor sin motivación no puede enseñar de la manera correcta, porque no tiene la capacidad de llegar a sus alumnos, porque simplemente no ama lo que hace. La vocación y motivación van de la mano, sin vocación no hay motivación y viceversa; Un profesor sin motivación es un profesor sin vocación. Lamentablemente, los alumnos siempre se van por "la salida fácil" y dando un ejemplo tan simple como las frases que nos entregan los profesores, nos damos cuenta que debido a algunos somos así. Un profesor con vocación y motivación diría: " si te esfuerzas por cumplir tus metas, lograras llegar muy lejos y alcanzar la felicidad"; En cambio, un profesor opuesto diría: "con un buen contacto o si tienes dinero lograras llegar lejos, porque este país está lleno de personas corruptas, tu solo debes guiarte por el dinero". Quizás el segundo profesor tenga razón porque estamos en un país así, y el alumno seguirá su consejo en vez de el primero y se dará cuenta con el tiempo que está mal.
2.- 2.1 "Mientras que para unos es vocación, ayuda, asistencia; para otros es trabajo remunerado, una profesión mas. (....) Enseñar a los demás es una obra de misericordia, sintiendo la necesidad de ayudar a otros. La vocación como 'llamada' tiene un sentido de servicio a los demás, de dedicación espiritual y alude a un tipo de docente sumiso, adaptativo y desinteresado por los bienes materiales." - Faustino Larrosa. Actualmente, muchas personas estudian alguna carrera porque no tuvieron opción, no les alcanzo el puntaje o otro motivo muy diferente a querer enseñar; Lamentablemente muchas de estas personas si son contratadas, mientras que profesores de verdad, con ganas de enseñar no. ¿Porque? Por el simple de hecho de que tienen contactos o "pitutos" para entrar a cualquier institución y como no hay medida que pueda diferenciarlos, no se les puede negar la entrada debido a que son profesionales.
"La educación es el arte filosófico por excelencia" - Antonio Caso. No hay tarea más noble que la de generar conocimiento, aquellos que trabajan para ello es porque aman a sabiduría; Es decir, aquellos que de verdad enseñan y se preocupan por lo que hacen merecen más que un solo día de reconocimiento. No podemos olvidar que los profesores son la base de todo profesional, y como tal no tienen la valoración necesaria. No es un maestro aquel que trabaja solo por el dinero que recibe cada mes, ni aquel que lo hace solo por tener una experiencia más en su currículo ; Mucho menos es maestro aquel que prefiere imponer ideas en una sala de clases. Maestro es aquel que entregando su conocimiento espera que el alumno saque sus propias conclusiones e ideas acerca de un tema. Un maestro con vocación renuncia a ciertos beneficios, ya que no enseñan con la intención de generar riqueza y como es sabido, en Chile la docencia es una profesión mal valorada en el ámbito económico.
2.2 En un preuniversitario, tuve el agrado de conversar con un profesor. Con el cual hablamos mucho de el tema de la "vocación" y como esta influía en los alumnos. Empezando desde el principio de nuestra educación, que es la educación primaria; Nos dimos cuenta que la mayor parte de profesores sin motivación se encuentra allí. Muchos de los niños además de no aprender nada en el ámbito educacional, no aprenden nada sobre ética y modales. Siendo que desde pequeños estos ámbitos deberían ser conocidos y con el tiempo reforzados. Lamentablemente no es así, y mientras crecen es una efecto colateral con todo lo que conocen en el futuro; Un niño que no sabe respetar, persuade a sus pares a hacer lo mismo y allí es donde el profesor puede intervenir, pero no lo hace, y el niño llegando a la educación media sigue sin tener modales. ¿Qué es lo que pasa entonces? El ahora adolescente, sigue persuadiendo a sus pares, pero como ya sabemos no todos son como el pero algunos que no tuvieron la suficiente enseñanza, lo siguen. Un profesor de enseñanza media no puede hacer su clase en un curso de 30 alumnos, donde la mayoría no quiere aprender y lamentablemente no deja aprender al resto. ¿Y qué es lo que pasa si este alumno se encuentra con un profesor sin vocación? El alumno junto a sus pares no querrán aprender y el profesor no quiere enseñar; Los alumnos que si querían aprender se desmotivaran y como todo es un efecto colateral, el buen profesor no podrá enseñar.
...