FASES PARA DISEÑAR NUESTRO PROYECTO DE VIDA ANDAMIO COGNITIVO 2
Enviado por Xime Shirel • 17 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 1.591 Palabras (7 Páginas) • 412 Visitas
[pic 1] | |
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO Callejas López Gemma Penelophe Docente: Eliseo Cruz Hernández |
22 mayo 2016
[FASES PARA DISEÑAR NUESTRO PROYECTO DE VIDA] |
ANDAMIO COGNITIVO 2 |
[pic 2][pic 3]
FASES PARA DISEÑAR NUESTRO PROYECTO DE VIDA
ANDAMIO COGNITIVO 2
Autobiografía
Escribamos nuestra historia desde que éramos pequeños hasta el momento actual. Recordemos momentos buenos y difíciles, los mejores y los más tristes. Tratemos de reconocer si teníamos alguna meta o nunca nos plantemos eso.
Gemma Penelophe Callejas López (1987):
Nací el 3 de noviembre de 1987 en lo que ahora es Ciudad de México. Pese 5 kg al nacer y medí 50 cm, mi madre tenía 38 años de edad cuando me tuvo, siendo la más chica de seis hermanos ya que somos cinco mujeres y dos hombres. Mi madre se llama Guadalupe López Martínez es una mujer valiente y luchadora imparable, una gran mujer en toda la extensión de la palabra. Mi padre se llama Tiburcio Callejas Chacón, soy su única hija de sangre. Con él no he tenido buena relación desde que tengo uso de razón, aunque se que me ama a su manera.
Cuando era bebé viví con mi madre y ella me saco adelante a mí y a mis hermanas, ya que en ese entonces sólo vivía con tres de mis hermanas y mis hermanos no los conocía en ese momento ya que su papá se los llevo lejos de mi madre y la mayor de mis hermanas vivía con su familia por parte de su papá.
Recuerdo que en mi infancia sólo conviví con dos de mis hermanas ya que la otra decidió hacer su vida a muy temprana edad y a la fecha no la frecuento, ni se mucho de su vida. Con las otras dos crecí, pero tampoco convivía mucho ya que me llevaban varios años. Una de ellas decidió al poco tiempo también irse y vivir con sus tías y la que quedaba cuando yo tenía 5 años tuvo un hermoso bebé, ella en ese entonces tenía 15 años. Este bebé paso a ser mi hermano, el más pequeño ya que mi madre lo crio desde bebé, es una de las personas que más amo. En ese tiempo también llego a vivir con nosotros mi papá, así que construimos una familia de cuatro integrantes y ahí comienza mi historia.
En Preescolar mis maestras me adoraban y fue una época muy agradable de mi vida, aun conservo muchos recuerdos de esa época. Ya en la primaria no fui de las niñas con excelentes calificaciones y que sacaban diploma, pero si era constante y me esforzaba, nadie me ayudaba a realizar mis tareas y tenía que poner toda la atención para poder realizarlas en casa sin tener que preguntar ya que sabía que no me podrían ayudar. Mi madre siempre estaba trabajando y no tenía el tiempo y a mi papá no me gustaba pedirle ayuda. De ahí aprendí que debo de luchar siempre a pesar de las circunstancias porque solo tú puedes trazar tu destino. En la etapa de secundaria me volví más extrovertida y más independiente. Al término de esta etapa logre entrar al Cecyt 14 “Luis Enrique Erro Soler” ya que en ese entonces mi visión era ser psicóloga o estudiar informática, anhelaba entrar al CICS Santo Tomás. Sin embargo no pude concluir mis estudios ahí ya que conocí al que ahora es mi esposo que se llama Francisco Jesús Peña Alfaro él tenía en ese entonces 23 años y yo 18 años, al año de relación me entere que estaba embarazada y decidimos casarnos.
Esta etapa ha sido la más difícil y a la vez la más hermosa de mi vida. Fue difícil en cuanto a que no estaba preparada para ser madre, no estaba en mis planes y muchas de las veces me rehusaba a creer que un ser crecía dentro de mí, mis padres no me apoyaron al principio y me sentía terriblemente sola, a pesar de contar con mi pareja y su familia. Por obvias razones deje la escuela, siendo para mi uno de los errores más grandes que he cometido ya que pude haber concluido mis estudios en tiempo y forma a pesar de la situación que vivía. Cuando nació mi hermosa hija llamada Ximena Shirel Peña Callejas me dedique por completo a su educación y a aprender a su lado, estuve con ella en todos sus momentos mágicos e inolvidables. Cuando ella tenía 3 años de edad por fin pudimos tener un lugar propio para vivir, mi esposo encontró un buen trabajo y yo seguía involucrada en el desarrollo de mi hija.
Cuando mi hija entro a segundo de Preescolar tuve la posibilidad de estudiar la Especialidad en Asistente Educativo siendo una buena opción ya que solo era los domingos y tenía una duración de dos años, esto fue con la motivación y apoyo de mi esposo. Al año de estar estudiando, me recomendaron terminar mi preparatoria, sin embargo no tenía la posibilidad de estudiarlo presencial ya que no pueden apoyarme con el cuidado de mi hija. Así encontré el Bachillerato a Distancia, me inscribí y me quede, comencé a estudiar en las dos escuelas, una de ellas la termine en 2014 con honores, realice mis practicas en el centro comunitario Circulo Social y Educativo Antonino Mlahomme I.A.P. en donde tienen una Estancia Infantil este centro está muy cerca de mi domicilio y con un horario muy flexible, en ese momento me di cuenta que los niños son una de mis grandes pasiones. En ese lugar me dieron la oportunidad de trabajar en un curso de verano y al ver mis capacidades me ofrecieron trabajo en la Estancia Infantil, pero no como maestra sino como la coordinadora, un ramo totalmente nuevo para mí ya que no me encontraba como tal con los alumnos, sino enfocado más en la administración, supervisión, elaboración, realización de juntas con padres de familia, etc. Ahora ya trabajaba, seguía estudiando, me capacitaba y atendía las necesidades de mi familia, al poco tiempo en 2015 termine el Bachillerato a Distancia con un excelente promedio.
...