ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Autor

Enyerson

Rubio, Junio de 2014.

La educación es un trabajo bastante arduo, el atender a un grupo de escolares durante toda una jornada o un año escolar puede ser extenuante puesto que se trabaja con personas que tienen diferentes formas de pensar, actuar y ser, simplemente existe una diversidad a la cual se tiene que atender de tal forma que se consigan resultados óptimos en favor de esos estudiantes. Algunos de los profesionales de la docencia se ven frustrados frente a grupos complejos y terminan por solo cumplir con los objetivos y salir de ese curso lo antes posible, lo que perjudica seriamente a los estudiantes para su futuro, el docente no puede actuar irresponsablemente, tiene que ser ético y atender el problema que se le presente sin importar que tan grande este sea, si no llega a conseguir éxito en su labor se tiene que dejar constancia que se ha hecho todo lo posible por alcanzar las metas propuestas.

En razón de lo anterior, es obligatorio que el docente de hoy sea innovador, es decir que no termine por repetir procedimientos una y otra vez, o pero aún haga las cosas como otro lo ha venido haciendo o como el currículo se lo pide, ya que una cosa es lo que se sugiere como en el texto del currículo y otra cosa es la forma de impartir los conocimientos en el aula. Una de las razones por las cuales un estudiante no avanza es porque su docente no le exige gradualmente rendimiento, y no lo hace porque simplemente no sabe cómo afrontar el problema que significa enseñar, porque en realidad el proceso de enseñanza aprendizaje es un problema, pero no un obstáculo sino un reto para superar todos los días con los niños, niñas, adolescentes y la población adulta. El aprendizaje debe ser innovativo tal como lo expresa Carcelén (2002) el decir sobre el mismo que:

Es el tipo de aprendizaje empleado para reproducir el cambio, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Es el medio para permitir a los individuos y grupos sociales actuar de consumo. Dos rasgos del aprendizaje innovativo “son la anticipación, contrastándolo con adaptación, y el de participación, que implica, tanto derechos, como responsabilidades” (Pilleux, 2001) (pp. 1 – 2)

Entonces, la preparación de un docente actualmente tiene que ser la mejor en cuanto a tareas innovadoras, es muy sencillo copiar de un manual o traer al presente estrategias que en el paso tuvieron éxito, pero enfrenarse a lo nuevo con métodos nuevos es el verdadero sentido de la educación en los actuales momentos, cuando se investiga, se indaga sobre el problema que esta aquejando a la población estudiantil y se soluciona, se habrá trascendido una generación puesto que el niño de hoy es el adulto del mañana y muy probablemente un docente que tendrá la tarea de educar otra generación. Pero más allá de la profesión que tendrán estos estudiantes del presente, el profesor deberá buscar siempre nuevos caminos para enseñarle, mantenerlos ocupados en tareas significativas para que su mente no cese de crear.

En el mismo orden de ideas, se debe comprender que innovar no es inventar sin sentido, una idea es el inicio de toda innovación pero se tiene que ir puliendo, adaptando a la necesidad, dándole los giros que sean necesarios para que al momento de aplicar la estrategia los resultados sean los esperados o se acerquen mucho a lo ideal. Se destaca que una innovación no siempre va a dar los resultados más óptimos puesto que los estudiantes no piensan, captan o actúan igual, pero esto no quiere decir que no se deba intentar algo nuevo, sino que se debe hacer atendiendo a lo que se necesita y no a lo que el docente quiere, puesto que este ha sido el error de muchos años, planificar en base a lo que el profesional piensa que es correcto y no en base a lo que el escolar necesita. Carcelén (2002) expresa al respecto de la innovación que:

Las innovaciones educativas han de ser introducidas en el sistema educativo con prudencia, respondiendo a necesidades sociales; deben ser el resultado de procesos interactivos complejos entre investigación y práctica, entre las orientaciones de la administración y las practicas reales del profesorado, entre las experiencias ejemplares, aunque minoritarias, y el pragmatismo realista de las escuelas donde llegan a establecerse proyectos de innovación educativa. (p. 2)

En consecuencia, se tiene que investigar mucho para implementar una buena propuesta innovadora en la escuela o en el aula, es decir que el docente tiene que desempeñar su rol de investigador, revisando lo que puede ser causa del problema y a partir de allí ir buscando las soluciones trabajando con hipótesis que se van contrastando con la realidad. Este tipo de investigación se ha regido por el método científico en los últimos tiempos, pero no han tenido la aplicabilidad que se desea, existen trabajos realmente importantes que son propicios para solventar muchos problemas educativos, pero al momento de llevarlos a cabo se encuentran con la pared de la burocracia educativa, infinidad de normas legales que limitan la acción y demás estatutos que a larga impiden realizar el trabajo y lo que es peor aún, no contribuyen con nada a la buena educación.

En este punto es oportuno indicar que la investigación – acción es la forma que mejor resultados aportas al ámbito educativo, puesto que permite al docente involucrarse con el medio que estudia, sentir en carne propia los problemas y actuar en consecuencia a ellos, pero con una visión profesional. Muchas veces

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (52 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com