Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades
Enviado por Isa Monge Navarro • 13 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 56 Visitas
FARO
Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades
- Se impulsa un cambio, se pasa de un modelo de medición de contenidos, a un modelo de evaluación de habilidades.
- Permite alinear los procesos evaluativos con los programas de estudio vigentes.
- Brindan información sobre los procesos de aprendizajes desarrollados en el aula.
- Los resultados de la evaluación permiten generar informes para realizar planes de mejora en el centro educativo y en los distintos niveles del MEP.
CARACTERÍSTICAS:
1. Censales y obligatorias.
2. Se brinda un informe del nivel de habilidad de cada uno los estudiantes en cada una de las asignaturas evaluadas. Además, de un informe por centro educativo, región educativa y nacional.
3. Se le brinda al estudiantado los apoyos educativos requeridos.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que se elimina bachillerato y, en su lugar, se harán las pruebas nacionales denominadas FARO.
¿A quiénes se aplicará FARO?
Las pruebas FARO se aplicarán a los alumnos de quinto grado, décimo año en colegios académicos y undécimo año en los colegios técnicos.
¿Qué materias se evaluarán?
Inicialmente Matemáticas, Ciencias (se evaluarán habilidades obtenidas en Física, Química y Biología; ya no se escogerá una), y Español (no se dividirá en Redacción y Ortografía). Luego se integrará Estudios Sociales.
¿Qué pasará con Estudios Sociales?
No se evaluará hasta tanto el Consejo Superior de Educación (CSE) no apruebe una modificación en los programas, los cuales deben estar ligados al reconocimiento de habilidades y no a la parte memorística.
¿Hay una nota mínima de aprobación en las pruebas FARO?No, sin embargo, la calificación que el alumno obtenga en cada prueba de Faro se tomará en cuenta para la nota final del último año de primaria y de secundaria. Representará el 40%. El restante 60% será el resultado del promedio de todas las materias de sexto grado, undécimo año o duodécimo en el caso de colegios técnicos.
¿Cómo se obtiene el título de primaria y de bachiller?
Para ganar el título, el alumno deberá realizar FARO en quinto grado de escuela o penúltimo año de secundaria (décimo o undécimo para los técnicos), para medir cómo están las habilidades en las cuatro materias evaluadas. El alumno guarda esos cuatro resultados.
Al finalizar sexto grado o último año de colegio, se calcula el promedio ponderado de las notas del último año de todas las asignaturas, incluidas las especiales.
Para obtener la calificación final de la cual dependerá si obtiene el grado académico, se tomará en cuenta ese promedio de notas, que representará un 60%, y el resultado que guardó de Faro, que representa el 40%.Esa nota final en cada una de las materias en las que hizo FARO, debe ser al menos de 65 en escuelas y 70 en colegios para obtener el título correspondiente.
Si perdiera las materias, tiene dos oportunidades de hacer convocatorias de FARO luego de salir del último año de colegio.
Si sigue sin aprobarlas, los de secundaria pasarán al sistema de educación abierta, bajo el cual realizarán pruebas de bachillerato como se conocen actualmente. En el caso de la escuela, pueden repetir FARO las veces que sean necesarias y hasta que aprueben podrían ir al colegio. En secundaria, también será requisito someterse a una evaluación de dominio de un idioma, puede ser Inglés, Francés, Italiano o Mandarín. En esa evaluación el estudiante no aprueba o reprueba, solo es un diagnóstico que será obligatorio.
¿A partir de cuándo se aplicarán las pruebas FARO?
A partir del 2019 para secundaria. En primaria, se realizará un plan piloto este año con sexto grado; en el 2020 sí lo harían los estudiantes de quinto grado.
¿Qué pasará este año en undécimo y duodécimo año?
Las pruebas de bachillerato se harán por última vez este año con el formato que el MEP aplicó en 2018 para paliar las consecuencias de la huelga de educadores.
Aporte:
La verdad es que la humanidad siempre le ha temido a lo desconocido y siempre lo seguirá haciendo.
Personas a favor y personas en contra. Mi opinión se inclina a apoyar este nuevo tipo de "Filtro educacional" los exámenes de bachillerato lo han sido todo el tiempo. Y estos mismos han provocado que muchas personas con grandes capacidades no puedan ser profesionales simplemente porque poseen fortalezas en algunas asignaturas de los exámenes de Bachillerato mientras presentan debilidades en otras. Hace tiempo esto debió parar. Está comprobado científicamente que hay mejores maneras de aprender que solamente ser evaluado por un examen. Las personas generalmente estudian para el examen y listo, dentro de 2 o 3 años se olvidarán de todo eso y se enfocarán en sus áreas.
...