Garantías individuales.
Enviado por Angela Aviña • 3 de Febrero de 2016 • Ensayo • 496 Palabras (2 Páginas) • 221 Visitas
[pic 3][pic 4][pic 1][pic 2]
[pic 5][pic 6][pic 7]
garantías individuales ii
Como ya sabemos, no se puede concebir un estado sin leyes que regulen la conducta de sus ciudadanos. Por eso, es importante conocer nuestras obligaciones y derechos, escritos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tenemos la libertad de tránsito en el artículo 11, por ejemplo, que nos dice que tenemos el derecho de desplazarnos o movernos libremente sin que alguien nos límite. Esto también se refiere a que podemos cambiarnos de casa, viajar por la República Mexicana, salir de ella y volver libremente. Siempre y cuando no tengamos alguna restricción, cómo que hayamos cometido un delito, y un juez o cualquier otra autoridad competente nos haya restringido la libertad con una orden de aprehensión.
La libertad de expresión, en el artículo 6 de la Constitución, es la que nos respalda al momento de emitir alguna idea y querer darla a conocer sin que repercuta en nuestra persona. O sea que, nadie puede reprimirme al momento de expresar alguna idea, crítica o pensamiento acerca de algún tema, siempre y cuando no altere el orden público o dañe a alguna persona. Va estrechamente ligado con la libertad de pensamiento. Ambos derechos son muy importante, porque son los que denotan si un estado libre. Si no tenemos libertad de expresión, claramente no tenemos libertad de ser nosotros mismos y no podemos funcionar como sociedad. Es por ello que debemos luchar para defenderla, ya que existen antecedentes, tanto pasados como actuales, donde claramente no se respeta dicha libertad.
La libertad de acceso a la información es básicamente el derecho que tenemos a obtener información sobre nuestros servidores públicos, tales como lo que realizan, obtienen, sus estudios, bienes, etc. El acceso a la información está garantizado en el artículo 6 de nuestra Constitución. Existe un organismo creado por parte del gobierno para mantener transparente la información y ofrecerla de manera oportuna y veraz, el IFAI. Todo esto para estar informados y evitar la corrupción. Claro, esperemos que así sea.
El artículo 7 de la llamada Carta Magna Mexicana nos dice que tenemos la facultad de escribir y publicar textos de cualquier tipo y sobre cualquier tema sin tener repercusiones, siempre y cuando no violen la vida privada, respeten la moral y la paz pública. Si nos apegamos a esos limitantes, nada ni nadie nos puede censurar. Como ciudadanos y específicamente como comunicadores tenemos derecho a la libertar de expresar nuestras ideas y publicarlas. Si nos apegamos a las limitantes antes mencionadas, nada ni nadie puede censurarnos bajo ningún motivo. Y es responsabilidad de nosotros obligar a nuestras autoridades y servidores públicos a vigilar que estos derechos se respeten.
...