Guerra economica. ORIGEN DE LA GUERRA ECONÓMICA EN EL MUNDO
Enviado por aguasanta indriago • 13 de Octubre de 2015 • Informe • 2.603 Palabras (11 Páginas) • 274 Visitas
GUERRA ECONÓMICA
Guerra económica es un término que designa un conjunto de acciones encubiertas o disimuladas ejecutadas por diversos actores económicos, por lo general bajo un plan concebido por actores políticos y estrategas militares, combinadas o no con otros métodos de ataque; destinadas a afectar de manera desfavorable el desempeño de una economía nacional, bajo la apariencia de ser consecuencia necesaria de la exclusiva gestión deficiente del respectivo Gobierno Nacional; ubicadas dentro de un marco de actuación de mayor alcance, como uno de los frentes de batalla, en este caso en el desarrollo de las actividades de producción, transporte, intercambio y consumo de bienes y servicios; en el contexto de una guerra abierta o encubierta llevada a cabo por potencias externas, aliadas o no con grupos políticos externos o locales, opositores todos, que financian los costos de esas acciones económicas y que buscan derrocar a dicho Gobierno por cualquier vía, legal o ilegal, de violencia explícita o implícita; con apoyo de medios de propaganda, incluidas las empresas de comunicación social que controlen, para resaltar, magnificar y reforzar las situaciones desfavorables propiciadas por dichas acciones económicas, creando un efecto retroalimentador sobre las expectativas de los actores económicos afectados y socavando el apoyo político del Gobierno de que se trate.
ORIGEN DE LA GUERRA ECONÓMICA EN EL MUNDO
La guerra económica o guerra financiera pertenece a un subgrupo de conflictos no armados progresivamente utilizados tras el fin del colonialismo, grupo al que pertenecen también la guerra mediática, la guerra alimentaria y la guerra viro-demográfica, entre otras. Sin embargo, las guerras financieras se remontan siglos atrás. Con ese nombre se calificó las tensiones económicas perpetradas por los acreedores genoveses contra el imperio español en el siglo XVII. Como ejemplo de guerra financiera se acepta comúnmente la crisis financiera asiática de 1997. En esa ocasión grandes bancos internacionales hincharon sus cuentas garantizando hipotecas incluso a deudores que no podían afrontarlas. Después vendían los títulos de riesgo a otros intermediarios financieros, de modo que sus balances quedaran limpios. La deuda se convertía en obligaciones de deuda garantizadas que gozaban de altas notas crediticias, y gracias a ello atraían a su compra a inversores de todo el mundo. Mientras los bancos centrales no regularon la situación. Este tipo estrategia siempre trae consecuencias negativas aunque el factor mediante el cual se aplique puede ser diverso, a esto nos referimos con el sector monetario directamente tras la aplicación de causales de desfalco, también puede ser objeto de ataque el sistema alimentario de un país así como el de proveeduría de los diferentes sectores (salud, educación, otros), siendo este el caso particular de Venezuela.
GÉNESIS DE LA GUERRA ECONÓMICA HACIA VENEZUELA
El origen de la guerra económica bien consolidada esta en Colombia como epicentro subterráneo que pocos observan y la gran mayoría desconoce. Desde que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez propició el Bolívar fuerte, el entonces Presidente de Colombia Álvaro Uribe, atendiendo los lineamientos de Estados Unidos, saca las sedes del Banco de la República de Colombia de la frontera (para el caso de Venezuela, en Cúcuta) dejando de ser el referencial cambiario, quedando así en manos de quienes materializan el deterioro cambiario de nuestra moneda. (Dolar Today, casas de cambio en Cúcuta y medios de desinformación colombianos) quienes asumen que el valor de cambio debe ser 13 y no los 206,98 pesos por Bolívar como lo refleja la página del Banco de la República de Colombia.
CARACTERÍSTICAS QUE EVIDENCIAN LA EXISTENCIA DE UNA GUERRA ECONÓMICA
Basados en muchos antecedentes, entre los cuales resaltan toda la información desclasificada que prueba la intervención directa del gobierno de los EUA, a través de la CIA y de empresas estadounidenses, en la acción subversiva en contra de Salvador Allende como candidato, como Presidente electo y luego como mandatario en ejercicio y que desembocaron en el Golpe en Chile de 1973 y la consiguiente dictadura militar; y en las revelaciones de ex agente John Perkins en su libro "Confessions of an economic hit man", traducido al español como "Confesiones de un sicario económico"; se puede corroborar una serie de elementos que evidencian el desarrollo de una guerra económica en la actualidad en Venezuela, que encaja en la definición de este término, y que coincide a la letra con los antecedentes citados:
a-Desabastecimiento injustificado de productos específicos que afectan los hábitos y costumbres de la población. Nótese que no son muchos los artículos, porque se afectarían los ingresos de los propios actores económicos que ejecutan esas acciones y porque se haría evidente la acción obstruccionista, con lo cual el efecto político buscado podría revertirse hacia sus ejecutantes.
- Elevación injustificada, anárquica y arbitraria de los precios, sin que haya un correlato objetivo que justifique dicha alza.
- Desvío de productos desde los canales regulares de distribución, incluso los del Estado, hacia los canales irregulares, o hacia depósitos para su ocultamiento o incluso para ser llevados a otros países mediante el contrabando de extracción.
- Actuaciones comprobadas de sabotajes de fuerte impacto diseminadas en servicios básicos, centros de producción, medios de producción y medios de transporte; o acciones de sabotaje continuado de bajo impacto en todos estos factores, con afectación global de la producción y adicional efecto sicológico.
- Campaña mediática permanente de titulares focalizados casi de manera exclusiva en "hechos" y cifras adversas de orden económico, reales o ficticias, manipuladas o exageradas, y una matriz predominante de un pretendido caos y estallido de la economía del país; con apoyo de operadores políticos investidos de estudios formales en la materia, atribuyendo todo lo negativo a la gestión de Gobierno.
- Campaña de ataque y descrédito contra la moneda venezolana, invocando el ilegal mercado de divisas y un precio irreal de las mismas que no deriva de transacciones en un mercado formal y que no son representativas ni del conjunto de transacciones en divisas efectivamente realizadas ni mucho menos de las que requiere la economía venezolana.
- Actuaciones insidiosas de operadores sicológicos camuflados como favorables al Gobierno, que buscan posicionar una doble matriz: por un lado, que el Presidente y su equipo no tienen la "competencia técnica" y que por eso han creado la crisis y que no pueden manejarla; y por otro lado, que el Presidente y su equipo económico están traicionando al Presidente Chávez e implementando medidas y acciones contra el Pueblo y a favor de la oligarquía económica; incluso negando la evidencia fáctica de las decisiones y actuaciones similares del Presidente Chávez sobre esos mismos asunto.
¿QUÉ ACTORES INTERVIENEN EN LA GUERRA ECONÓMICA? ¿QUIÉNES SE BENEFICIAN Y A QUIENES PERJUDICA?
- Gobiernos extranjeros
- Diversas agencias de inteligencia y de intervención de diversos gobiernos extranjeros, desde fuera y también dentro del país.
- Empresas multinacionales
- Grupos financieros internacionales
- Empresarios nacionales
- Organizaciones políticas, tanto extranjeras como del país.
- Empresas de comunicación social controladas por todos los anteriores
Todos ellos se benefician; y se perjudica todo el resto de la sociedad, incluidos los pequeños y medianos empresarios privados; además, por supuesto, del Gobierno legítimo de Venezuela.
...