Guión para V Jornada Institucional - Bloque 2: Evaluación Institucional Participativa.
Enviado por Jereito • 9 de Marzo de 2017 • Práctica o problema • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
Programa Nacional de Formación Permanente
Guión para V Jornada Institucional -
Bloque 2: Evaluación Institucional Participativa.
El proceso de evaluación institucional participativa que impulsamos tiene una doble cualidad: visibilizar todo lo que sabemos hacer bien en la escuela, e iluminar aquello que hay que mejorar o cambiar.
Objetivos de la Jornada
El objetivo de las Jornadas Institucionales 4 y 5 es avanzar en la autoevaluación institucional participativa. Para ello, se ha iniciado en la última Jornada Institucional el tratamiento conceptual de la cuestión de la evaluación institucional y se han definido algunos ejes problemáticos sobre los que se propuso la producción y sistematización de información.
Las cuestiones propuestas para el trabajo institucional de autoevaluación son las siguientes:
a) Análisis de datos de matrícula, ausentismo, repitencia, sobreedad de los últimos años.
b) Análisis de las encuestas a los docentes y alumnos
c) El seguimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes y de las propuestas de enseñanza y evaluación (el boletín y la LTE) a partir del análisis crítico, reflexivo y colectivo del 1er y 2do Informe de Calificación (PIC-SIC).
d) Estado de situación del ausentismo y abandono de alumnos. Definición de estrategias de mejora, planes de recuperación, adecuaciones al régimen académico que se puedan considerar. Propuestas para el abordaje ante situaciones de discontinuidad pedagógica. Estado de avance del Plan de continuidad pedagógica.
Desarrollo de la Jornada:
1° Momento: “Mirar para interpretar”
Tiempo estimado: 60 minutos
Actividades:
1-Relato “Aprendiendo a ver” de Eduardo Galeano (www.youtube.com/watch?v=wAxN4LgLPiI)
Es mediodía y Baldwin está caminando con un amigo [...]. La luz roja los detiene en una esquina.
-Mira- le dice el amigo, señalando el suelo. Baldwin mira. No ve nada.
-Mira, mira-. Nada. Allí no hay nada que mirar, nada que ver. Un cochino charquito de agua contra el borde de la acera y nada más. Pero el amigo insiste: “¿Ves? ¿Estás viendo?”.
Y entonces Baldwin clava la mirada y ve. Ve una mancha de aceite estremeciéndose en el charco. Después, en la mancha de aceite ve el arcoiris. Y más adentro, la calle pasa, y la gente pasa por la calle, los náufragos y los locos y los magos, y el mundo entero pasa, asombroso mundo lleno de mundos que en el mundo fulguran, y así, gracias a un amigo, Baldwin ve, por primera vez en su vida ve.
Mirar, reflexionar y actuar acompañando las trayectorias escolares.
Teniendo en cuenta que la evaluación institucional participativa se entiende como un proceso formativo cuyo principal objetivo es efectuar una mirada orientada sobre la realidad escolar. Esto significa que todos los actores integrantes de la Institución participan, tienen voz y responsabilidades en la toma de decisiones. Por ende será un proceso de interacción entre los evaluadores y la realidad a evaluar. La evaluación institucional participativa tiene valor político y pedagógico ya que trasciende la fase diagnostica y plantea un plan de acción que implique mejorar el estado de situación y construir una escuela más democrática, más justa, y más inclusiva.
La evaluación tiene que ser pensada como una instancia destinada a la posibilidad de, recoger información: para promover algún cambio, para modificar las prácticas colectivas y/o individuales, para mejorar un estado de situación problemático en la institución, para establecer puentes, vasos comunicantes entre los diferentes momentos de la evaluación: inicial, formativa y/o sumativa, para generar propuestas de acción que impliquen selección de instrumentos, materiales, recursos, responsables, tiempos y evaluación.
Se expondrán los puntos salientes que han descripto en el Cuarto Encuentro (28/9/15) Presentación de Power Point.
A continuación se presentarán los principios básicos generales que emana
...