HIDRÓGENO COMO ENERGÍA.
Enviado por Jeffer Perez • 6 de Septiembre de 2016 • Informe • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 251 Visitas
HIDRÓGENO COMO ENERGÍA
JEFFER ANDRÉS PÉREZ CASTRO
201614090
Docente:
YAN ERNESTO MARTINEZ CONTRERAS
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
COMPETENCIAS IDIOMÁTICAS BÁSICAS
Chía-Cundinamarca
2016
RESUMEN
El hidrógeno es el elemento químico más ligero de la tabla periódica. Es muy abundante en la naturaleza, pero no en estado libre. Habitualmente, se encuentra asociado a otras estructuras (hidrocarburos, agua, materia orgánica), por lo que para su obtención es necesario un proceso previo. Una vez en estado puro, el hidrógeno puede almacenarse y ser utilizado posteriormente para generar energía térmica o eléctrica cuando se requiera. Por esta razón, se le denomina vector energético.
Este gas conforma el 75% de la composición del universo, por lo que hay una fuente inagotable de este gas, a diferencia de la gasolina y otros hidrocarburos utilizados como emergía. También vale recalcar que el hidrogeno necesita menos procesos de refinación ya que en su estado natural es capaz de producir una explosión en presencia de fuego.
Un procesos recocido para la obtención de hidrogeno es a través de la electrolisis de agua, el cual es un proceso que requiere energía eléctrica y sus productos son dos gases limpios el hidrogeno y oxígeno.
En el futuro sustituirá a los combustibles fósiles como fuente de energía para las máquinas hechas por el hombre. Hoy en día su uso es muy caro, pero ya existen motores que trabajan quemando este gas.
Se dará a conocer las princípiales fuentes de obtención de hidrogeno, su método de obtención por electrolisis de la molécula de agua y el almacenamiento.
Introducción
Desde finales del siglo XX la crisis energética mundial ha ido aumentando, la preocupación de los estados esta en crear energías más amigables con el ambienté y que durante su producción sean limpias.
El gran motor propuesto de la energía actual es el “oro negro” o el petróleo; el cual, por su facilidad de extracción, transporte y almacenamiento, ha sido la sangre que ha alimentado el cuerpo de nuestras sociedades a lo largo de los últimos años, pero durante su proceso de extracción y su utilización no es una energía limpia pues genera muchos gases que dañan el ambiente, por lo tanto esta energía no es fiable y cabe recordar que es una energía no renovable por lo que su duración solo va hacer unas décadas más por lo tanto es necesario ver muevas energías más eficientes.
Un caso contrario es el hidrogeno como energía, un gas muy conocido para muchos pues esta preste en gran parte de la naturaleza, sólo que se encuentra en gran variedad de compuestos como el agua pero no en su estado di-atómico (solo en la naturaleza).
La apuesta por el uso del Hidrogeno como vector energético que permitiría mantener la capacidad de energía y transporte requerida actualmente por nuestras sociedades tiene que resolver dificultades técnicas, económicas y sociales, puesto que el hidrogeno, el gas más ligero de nuestra naturaleza, es un elemento cuyo manejo requiere tecnologías avanzadas y no está exento de ciertos riesgos en su uso cotidiano.
En este informe se dará cuenta de algunos aspectos que surgen de cuestionarse acerca del por qué se considera al hidrógeno el combustible del futuro, el método de la electrolisis para su obtención y finalmente se mencionarán algunos usos potenciales del hidrógeno.
Hidrógeno como energía
- Por qué se considera al hidrógeno la energía del futuro
Al pensar en el hidrógeno con relación a la energía, se debe tener en claro un concepto importante: el hidrógeno no es una fuente de energía primaria, sino sólo un portador de energía, tal como lo es la nafta o cualquiera de los combustibles a los que estamos acostumbrados. Este gas contiene energía química acumulada, que puede ser liberada.
“El hidrógeno es un combustible en el que se depositaron muchas esperanzas hace muy pocos años atrás, y al que se le dedicó un gran esfuerzo investigador”(ORDÁS, 2011, p15)
Existe una gran ventaja para el uso de confines energéticos del hidrógeno: su combustión sólo libera vapor de agua, es decir que no emite ninguna partícula y es libre de CO2 lo que lo hace una energía limpia y además renovable reduciendo así en más del 90% los gases de invernadero, Si comparamos al hidrógeno con los combustibles tradicionales, la diferencia más importante a tener en cuenta es que el hidrógeno sólo deja como subproducto de su combustión vapor de agua, mientras que los otros además producen dióxido y monóxido de carbono. De ahí que resulte ser un combustible limpio, no contaminante. Pudiendo además destinar la energía eléctrica a aplicaciones de transporte y otras energías, siendo las primeras un importante contribuyente a las emisiones de CO2. El único problema es para su extracción pues es necesario gran tecnología.
Desde el punto de vista energético, el hidrógeno es, de todos los combustibles, el que tiene la máxima relación energía/peso. Contrariamente, siendo el hidrógeno un gas, y además, el más liviano de los elementos, su relación energía/volumen es la mínima.
La energía química del hidrógeno puede ser convertida de forma directa en energía eléctrica sin el paso intermedio del accionamiento térmico de un ciclo de potencia, la capacidad de energía en vatios que proporciona hidrogeno es muy alta comparada con otros compuestos energéticos lo que lo hace mucho más eficiente, esto lo podemos ver en la siguiente tabla la cual compara energía/volumen del hidrógeno frente a otros.
[pic 1]- BORJA MARIMON MASSONI, (2011). [Imagen]. Hidrógeno como vector energético, teoría y práctica. Tesis de grado. De http://upcommons.upc.edu/handle/2099.1/13729.
“Se aprecia que el hidrógeno es capaz de almacenar aproximadamente el triple de energía por unidad de masa que los demás, pero al ser tan ligero (89,3 g/Nm3) es el que menor energía almacena por unidad de volumen.” (Borja, 2011, p18)
El hidrógeno puede ser considerado el combustible del futuro: porque cuando indefectiblemente se agoten los combustibles actuales, las ventajas del hidrógeno desde el punto de vista energético y el hecho de poder brindar condiciones sustentables en cuanto a renovación, abundancia y no ser contaminante, lo convierten en el candidato idea de combustible a ser tenido en cuenta.
...