HISTORA DE VENEZUELA PRESIDENTES LÓPEZ CONTRERAS, MEDINA ANGARITA Y MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ
Enviado por Verónica González • 14 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.797 Palabras (8 Páginas) • 343 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Católica Santa Rosa
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Escuela de Comunicación Social
Cátedra: Historia Contemporánea de Venezuela
Sección: D04H
HISTORA DE VENEZUELA
PRESIDENTES LÓPEZ CONTRERAS, MEDINA ANGARITA Y MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ
Profesor: Jesús Matheus Estudiante:
Aponte, Verónica
C.I. 26.745.678
Caracas, 12 de Febrero de 2016
Después de la muerte de Juan Vicente Gómez, los años que siguieron fueron tiempos de cambio, pasamos de una férrea dictadura a la democracia, representada ésta por grandes demócratas como fueron el General Eleazar López Contreras y Medina Angarita, militares todos. Así, ocurrido el deceso Gómez en diciembre de 1935 López contreras fue encargado por el Gabinete Ejecutivo, como Presidente de la República para que terminara el período del fallecido “Benemérito”. Luego fue electo Presidente Constitucional para el período 1936-1941. En su mandato buscó siempre evitar enfrentamientos entre los gomecistas y los demócratas. Igualmente hizo prevalecer el interés general sobre el particular o partidista.
Resaltando los aspectos políticos de su mandato encontramos que, entre las medidas adoptadas en su primer año de gobierno tenemos la promulgación de una nueva Constitución de la República en la cual se establecían, entre otras normas, los deberes y derechos de los ciudadanos. Su gobierno caracterizado por ser amplio, hacia 1937 se endureció, a causa del descontento general provocado por los estudiantes de la FEV, los sindicatos, los intelectuales, los representantes de los nuevos partidos políticos como el PDN, el ORVE y los comunistas, que recién salían de las cárceles o regresaban del exilio. La formación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), liderizada por el joven Rafael Caldera e inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia Católica, se debió a la pugna ideológica existente entre los diferentes grupos estudiantiles y combatió a los grupos mayoritarios de la Federación Estudiantil Venezolana (FEV).
En lo social, enfrentó diferentes huelgas y aunque el propósito de la oposición era derrocarlo, esto no se cumplió. Para beneficiar al pueblo promulgó una moderna Ley del Trabajo; creó nuevas instituciones como el Instituto Pedagógico Nacional, la Oficina Nacional del Trabajo, el Ministerio de Agricultura y Cría, Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Venezolano del Niño, el Banco Industrial, la Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones.
Desde el punto de vista económico, decretó el “Programa de Febrero” y el “Plan Trienal”, que tenía como objetivo el progreso económico y social. También fue creado el Banco Central de Venezuela. Se realizó la primea huelga petrolera, porque las empresas extranjeras no querían reconocer los sindicatos; los trabajadores eran explotados ganaban sueldos ínfimos, carecían de servicios sociales y médicos; no tenían reivindicaciones salariales; el presidente hizo un Decretó de Reanudación al trabajo y aumentó el sueldo de los trabajadores petroleros en un (1) bolívar y las otras reclamaciones realizadas no fueron resueltas.
Finalizado el gobierno de López Contreras, fue nombrado como nuevo Presidente de la República Isaías Medina Angarita, también militar y quien había sido Ministro de Guerra y Marina, durante el mandato de López Contreras. Este período presidencial de 1941 a 1945, se presentó un Plan de Gobierno con líneas a seguir para la ejecución del mismo. En lo político, se creó el Partido Acción Nacional, surgieron las llamadas Uniones Populares formándose así la Unión Popular Venezolana, que tenía tendencia comunista. Posteriormente el Partido Comunista fue legalizado, pero para ello hubo de modificarse el inciso 6 del artículo 32 de la Constitución Nacional que prohibía su existencia. Surgió más adelante, el Partido COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente); por su parte los partidarios de Medina se reunieron en el Partido Democrático Venezolano (PDV). En este período gubernamental se aprobó la elección directa de diputados al Congreso y se le otorgó el voto a la mujer para la elección de concejales.
Como aportes sociales de Medina Angarita durante su mandato, tenemos el haber firmado en materia laboral el primer Contrato Colectivo en la Industria Petrolera (junio 1945). Dictó la Ley del Seguro Social Obligatorio y se creó el Instituto Central de los Seguros Sociales, fundó la primera Caja Regional, que beneficiaba a los trabajadores del Distrito Federal y los municipios Petare y Chacao del estado Miranda; se fijaron salarios mínimos, se eliminó el trabajo nocturno en algunas industrias, se dictó el Reglamento a la Ley de Sociedades Cooperativas, se reformó la Ley del Trabajo y se promulgó el Reglamento del Trabajo en el Campo. Se reurbanizó el Silencio y comenzó así el proceso de modernización que afectaría a Caracas durante las siguientes décadas. Hizo viviendas para familias de clase media, conforme a un proyecto realizado por el Banco Obrero. En lo concerniente a la educación, Medina ordenó la expropiación de la “Hacienda Ibarra” con el objeto de construir la Ciudad Universitaria de la UCV. Igualmente, fundó el Instituto Politécnico de Agricultura; se establecieron Instituciones de formación docente y se redujo el analfabetismo en un 50%. Durante este período gubernamental se mantuvieron abiertas y activas las instituciones educativas de todo el país.
...