“Higiene corporal y actividad física”
Enviado por Jésu Herrera • 16 de Abril de 2019 • Informe • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 187 Visitas
[pic 1]
COLEGIO ALCANTARA
TALAGANTE
“Higiene corporal y actividad física”
ALUMNA: Isidora Valdés Herrera
CURSO: 6to A
PROFESORA: Paz Donoso.
ASIGNATURA: Ciencias Naturales.
INTRODUCCIÓN
El presente informe tiene como finalidad entregar información sobre la higiene corporal, la actividad física y algunos problemas asociados a enfermedades por una mala higiene y por llevar una vida sedentaria.
Llevar una correcta higiene personal no solamente nos ayudará a mejorar nuestra presencia y nuestras posibilidades de cara al mundo que nos rodea, sobre todo a nuestra edad. Además, la ausencia de dicha higiene y de ser personas sedentarias podría llegar a provocar una gran cantidad de enfermedades, algunas de ellas podrían llegar a ser muy graves para la salud.
Esta investigación se realizó buscando información en el texto del estudiante de Ciencias Naturales 6to básico, del Ministerio de Educación, y atreves de la web, logrando sintetizar en los diferentes puntos lo necesario para este trabajo.
Por lo tanto, es necesario conocer todo lo relacionado con los hábitos de higiene, y debemos realizar actividad física ya que con todo esto debemos prevenir enfermedades que tarde o temprano nos pueden llegar. Y sería bueno que también les enseñemos de buena forma a los demás, ya sean nuestros amigos, familiares y compañeros porque así evitamos que se enfermen por no estar informados, valorando la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.
Espero que les guste mi trabajo.
DESARROLLO
Higiene:
¨La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano¨. (https://es.wikipedia.org/wiki/Higiene)
Higiene corporal durante la pubertad:
Es especialmente importante la higiene durante la adolescencia. El organismo de los adolescentes está en plena transformación. En sus cuerpos comienzan a tener lugar nuevos procesos hormonales. Y esos procesos provocan mayor sudoración y la aparición de nuevos olores, no siempre agradables.
En la superficie de la piel hay microrganismos entre ellos ciertas bacterias que se nutren de sustancias químicas liberadas por el sudor y el sebo. Estas bacterias se reproducen, logrando que se expulse mal olor. Durante la pubertad esta segregación se incrementa, por eso es muy importante la ducha diaria. Además, el acné es otra situación que aparece durante la adolescencia. Mantener la higiene una buena higiene disminuye la probabilidad de las molestas espinillas.
Higiene Bucal:
La boca es el lugar donde comienza la digestión, cortando y triturando los alimentos, logrando formar el bolo alimenticio.
La higiene bucal es el proceso por el cual limpias tu boca para evitar enfermedades bucales. La higiene diaria bucal no la debemos olvidar, ya que la falta de ésta podría acarrear múltiples enfermedades. Una buena higiene bucal o dental debería establecerse mediante la adopción de cuatro hábitos: El cepillado, la limpieza con hilo dental, el enjuague y la visita periódica al dentista y al higienista dental.
Higiene alimentaria y sus hábitos:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la higiene alimentaria como "el conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes en todas las etapas de producción, almacenamiento, transformación, transporte, conservación y cocinado doméstico del alimento, para garantizar la salubridad de los alimentos".
«Algunos hábitos de higiene relacionadas con la alimentación:
- Lavar las manos con abundante agua y jabón antes de preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño.
- Lavar con abundante agua y desinfectante todos los alimentos que se van a consumir.
- Lavar los utensilios ocupados en la manipulación de los alimentos y limpiar las superficies sobre las cuales se va a cocinar.
- Evitar el consumo de alimentos preparados en la calle o lugares donde no exista agua potable.
- Mantener las uñas de las manos cortas y libres de suciedad al manipular alimentos.
- Colocar los desechos en bolsas plásticas, alejados del área donde se está cocinando». (Ciencias Naturales, 6to básico, texto del estudiante, Ministerio de Educación, 2016, p. 41)
Dos enfermedades provocadas por una mala higiene:
Gingivitis: La Gingivitis es una enfermedad bucal generalmente causada por bacterias y que produce una inflamación y sangrado de las encías. El caldo de cultivo de esta enfermedad es el sarro, que siempre está presente en nuestra boca, por más que nos cepillemos los dientes y la lengua. Para prevenir esta molesta enfermedad debemos evitar la acumulación de sarro mediante un buen cepillado diario de los dientes y la lengua, junto con el uso de enjuagues bucales y de hilo dental.
...