INTELIGENCIA EMOCIONAL PUNTO CLAVE PARA EL ÉXITO EN UNA ORGANIZACIÓN
Enviado por ALEGV94 • 27 de Mayo de 2017 • Ensayo • 917 Palabras (4 Páginas) • 305 Visitas
HABILIDADES GERENCIALES
ENSAYO ARGUMENTATIVO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
PRESENTADO POR:
LILIANA FLOREZ PEÑA
MARIA ALEJANDRA GARCIA
WILIAM ARMEL FORERO
JHON CARLOS CARRILLO
SILVIA MARITZA UREÑA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS VIII SEMESTRE
UNIVERSIDAD DEL MINUTO DE DIOS
2017
INTELIGENCIA EMOCIONAL PUNTO CLAVE PARA EL ÉXITO EN UNA ORGANIZACIÓN
La inteligencia emocional es la capacidad de percibir, regular y comprender las emociones propias y de los demás, es un segmento muy significativo en nuestra sociedad, ya que esta es la que va a regir la forma en la cual nos comportamos dentro de un círculo social, y la interacción humana permanente dentro de la misma. La inteligencia emocional desempeña un papel muy importante en la inteligencia intelectual, en el difícil arte del liderazgo y dirección.
Todo gerente, directivo o líder debe tener muy presente este tipo de inteligencias ya que saber manejar los sentimientos y expresarlos adecuadamente ayuda a que, el clima laboral de una organización sea más agradable y conlleve a que la producción y el desempeño de los colaboradores no se vean afectados por la actitud y el estilo de como la dirigen, con la inteligencia emocional el líder se gana el respeto, la admiración de sus colaboradores y sobre todo tener éxito en las metas y estrategias propuestas.
En el reportaje realizado por Florencia Sánchez donde efectuaron un estudio a nivel mundial referente a la inteligencia emocional concluyeron que el éxito obtenido de una empresa se debe en un 23% a las capacidades intelectuales y en un 77% a las aptitudes emocionales, lo que indica que hoy en día las emociones están por encima de lo intelectual, lo que define que, todo líder debe trabajar más en el tema para que su organización cumpla con los objetivos establecidos.
NARCISISMO Y EMOCIONES
El narcisismo literalmente es una de las enfermedades cronicas que adquieren los lideres y que genera como principal sintoma la dependencia hacia sus colaboradores y tantos otros como la obsesiva necesidad de ser admirado, creerse especial y unico, pensar en que me rece todo y convertirse en una persona arrogante.
Es importante realizarnos una autoevalucion e identificar si poseemos algunos de estos sintomas que podrian llevarnos a ser egoistas, perder interes por otros puntos de vista que podrian ser importantes.
Sin embargo ese egoismo no es del todo malo y podria llegar a ser una herramienta muy util si sabemos manejarlo y ser lo suficientemente inteligente para que nadie se percate de nuestro perfil. Es cuestion de saber controlar nuestras emociones.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL ÉXITO DEL DIRECTIVO
Según Robert K Cooper (1999),” la inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente conexión e influencia”.
El ser humano triunfa profesionalmente un 15% gracias a sus habilidades y conocimientos pero el 85% se relaciona con su actitud, su motivación y su capacidad para desarrollar relaciones positivas con el mundo exterior.
La inteligencia emocional nos permite ser capaces de reconocer nuestras emociones y las de los demás lo cual es muy importante si tenemos personas a cargo ya que debemos detectar cuando un colaborador siente o tiene inseguridades acerca de su función, si esta triste, en fin, diferentes emociones las cuales debemos saber manejar y cambiar este sentimiento que está sintiendo el trabajador o colaborador y transformarlo por algo positivo que no perjudique y por el contrario beneficie a la organización.
...