INTRODUCCIÓN - ENFERMEDADES CRÓNICAS
Enviado por isabel123vargas • 26 de Junio de 2017 • Ensayo • 4.034 Palabras (17 Páginas) • 1.208 Visitas
ENFERMEDADES CRÓNICAS
INTRODUCCIÓN
ENFERMEDADES CRONICAS
Son aquellas que presentan un curso prolongado y lenta progresión, con posibilidad de ausencia de síntomas en su inicio y posibilidad de prevención y/o control.
Son muchas las definiciones que se han dado de enfermedad crónica (EC), pero quizás una de las más acertadas por su sencillez es la que hace Nobel en 1991 definiéndolas como un trastorno orgánico o funcional que obliga a una modificación del modo de vida del paciente y que persiste durante largo tiempo. Se trata por tanto de un problema que abarca a todos los grupos de edad, si bien afecta predominantemente a los adultos. Producen una limitación importante en la calidad de vida y el estado funcional de las personas que las padecen. Las enfermedades crónicas constituyen un desafío importante que ha debido asumir la salud pública en el último medio siglo.
Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad. (Organización Mundial de la Salud .OMS, 2016)
FACTORES PSICOSOCIALES QUE PROVOCAN LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS
Las personas con enfermedades crónicas tienen que lidiar de forma permanente con ellas, en las áreas físicas, psíquica y simbólica de la individualidad, pero el ser humano es un ser social que se expresa y proyecta en diferentes espacios de la vida cotidiana, por lo que está obligado a trascender dicha individualidad en aras del mantenimiento de las relaciones interpersonales, espejo fundamental desde el cual los sujetos reconstruyen su imagen social y personal. Las ocupaciones, remuneradas o no, pueden verse limitadas o reestructuradas a partir de la necesidad de los cuidados sistemáticos de la salud, lo que puede producir inestabilidades económicas con resonancia en estructura y dinámica familiar. La familia constituye uno de los espacios de vida más profundamente impactadas a partir de la aparición de una enfermedad crónica y a la vez, uno de los espacios que mayor potencial que sostiene para revertir positivamente la situación de salud, por lo cual es la fuente de apoyo por excelencia.
Las referencias de las personas con enfermedades crónicas suelen estar imbuidas de una profunda conciencia de sufrimiento familiar y de consecuentes sentimientos de culpa, a partir de construirse a sí mismos en términos de carga familiar. Este sentido de ¨carga¨ se relaciona con la necesidad de cuidados, apoyos, reestructuración de funciones y ocupaciones, estas últimas, muchas veces relacionadas con las limitaciones ocupacionales y con el aumento de los gastos de salud.
Ellos hacen parte de los retos que la familia enfrenta ante la realidad de una enfermedad crónica, lo cual se pudiera constituir en una demanda excesiva sobre su capacidad de adaptación, y tener efectos sobre el curso de la enfermedad y la estabilidad familiar. Incluso más ¨cargas¨, las enfermedades crónicas pueden producir ¨dependencias¨, problema que ha adquirido gran magnitud en los últimos años.
Como también es entendida como estado permanente de falta o pérdida de autonomía física, intelectual o sensorial, que implica la demanda de atención de otras personas y ayudas para realizar actividades básicas de la vida cotidiana.
La vivencia de sexualidades limitadas pudiera ser más el resultado de como la enfermedad y ella misma se construyen y abordan, y la consecuencia directa del proceso de enfermedad. Es importante explorar las dinámicas de vida de personas con enfermedades crónicas en sus diferentes áreas de expresión, y comprender como sus actores participan en sus procesos de salud, como vía para potenciar el bienestar, la salud y la calidad de vida.
Las enfermedades crónicas como el cáncer, no solo alteran al paciente por el proceso de adaptación que implican, si no que pueden producir dificultades económicas, cambiar la visión que la persona tiene de sí misma y afectar las relaciones con los miembros de la familia y amigos. (Brannon & Feist, 2001)
COMO TRABAJA LA PSICOLOGÍA CON LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS
Se presentan los avances en la Psicología de la Salud que contribuyen a la prevención de las enfermedades agudas y crónicas. Brinda herramientas, métodos y técnicas de intervención psicológica útiles para realizar un trabajo profesional de mayor eficacia en el tratamiento integral del paciente crónico. También se centra en temas como: la preparación psicológica del paciente en la fase pre y postoperatoria; el manejo psicoterapéutico del dolor y el estrés hospitalario; la disminución de los estados emocionales negativos que acompañan a las enfermedades crónicas, como la ansiedad, la depresión, la ira y la hostilidad, etc.; el manejo efectivo de las variables de apoyo psicosocial; el desarrollo de autoeficacia, autoestima y asertividad, y en un sinnúmero de variables psicológicas que se ven afectadas en la situación de enfermedad y que retroalimentan negativamente el estado de salud del paciente.
Muchas personas se quejan de que la medicina no logra curar sus enfermedades, principalmente en casos de enfermos crónicos. Esto se debe a que muchas veces se deja de lado una parte muy importante de la enfermedad: los aspectos psicológicos, emocionales y sociales que están influyendo tanto en la etiología de la enfermedad como en su mantenimiento a lo largo del tiempo.
Las variables psicológicas inciden siempre, en alguna medida, de forma directa o indirecta, positiva o negativa, en todos los trastornos y enfermedades. Y a su vez, todos los trastornos y enfermedades, poseen repercusiones grandes o pequeñas, favorables o desfavorables en el ámbito psicológico.
La intervención psicológica en el comportamiento del paciente con una enfermedad crónica, a nivel cognitivo, emocional, conductual, social y espiritual, contribuye para un mejor afrontamiento de la enfermedad por parte del paciente, permitiendo una readaptación rápida, con la finalidad de volver a una nueva faceta de vida igualmente satisfactoria, con la máxima calidad de vida que el curso de la enfermedad lo permita.
Un psicólogo cualificado puede ayudarlo a desarrollar la fortaleza emocional necesaria para aguantar las dificultades de las enfermedades crónicas. Al trabajar con su médico y otros especialistas, el psicólogo puede ayudarlo a desarrollar estrategias adecuadas para confrontar la enfermedad, que no sólo fortalecerán su programa de tratamiento sino que
...