ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de las culturas financieras en las pequeñas y medianas empresas de Panama


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Tarea  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Facultad de ciencias administrativas

Materia

Metodologia para  la investigacion

Asignación:

Tesina

Impacto de las culturas financieras en las pequeñas y medianas empresas de Panama

Punto: Marco Teorico

Profesor: Alfredo Jimenez

Estudiante:

Fulvia Pinto

1-723-1300

Jennifer Castillo

8-933-1537

Taryn Gallardo

8-876-268

Ingrid Nathaly De Gracia

 8-888-472

Clase: Viernes  5:45pm a 8:45pm

Entregado 09 de marzo 2018

[pic 2]Marco teórico

Para entrar en materia sobre el tema de investigación, es imprescindible conocer un poco más sobre que culturas financieras tenemos en nuestra República de Panamá  que puedan mejora la calidad de las finanzas en los sectores de pequeñas y medianas  empresas de Panamá, cual es un término de gran importancia en la actualidad, en torno a este giran conceptos como teoría financiera, gestión financiera, sistema financiero, cultura financiera, finanzas empresariales y personales.

Hoy en día las finanzas son el todo, vivimos en un mundo donde el dinero es lo más importante, pero no todos saben cómo funciona exactamente todo este engranaje capitalista y entenderlo se hace complejo hasta para los mejores economistas porque este se encuentra lleno de variantes, números y teorías las cuales están estrechamente ligadas con factores macro económicos, micro económicos, culturales, psicológicos y sociales; pero al final, todas tienen un mismo objetivo: ganancias. Y en ese gran engranaje existen un sin número de piezas unas pocas muy grandes, como los gobiernos y los bancos, y otras miles pequeñas, como son cada una de las personas, claro todas las personas comunes aportamos de alguna u otra manera, porque cada uno de nosotros maneja unas finanzas personales o familiares, que a propósito, se ven afectadas profundamente con todos los juegos de poderes mayores, como competencias de divisas, guerras económicas insensibles que terminan hiriendo principalmente a la población común.

Durante el periodo de 1820 y 1840 se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia desde el neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada (Restrepo, 2015). El paso de una economía agrícola a una industrial influyo en la población que enfrento un rápido crecimiento en las urbes.

A continuación, se encuentran unas citas sobre el concepto de finanzas de algunos autores para comprender un poco más sobre el tema: -Según los profesores Zvi Bodie (Phd en economía) y Robert Merton (nobel en economía) “las finanzas estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo" (Merton & Bodie, 2003)

-En el libro de fundamentos de la administración financiera (Gitman, 2005) podemos encontrar el siguiente texto: “las finanzas pueden ser definidas como el arte y la ciencia de administrar el dinero, prácticamente todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero.

Fomento del Emprendimiento financiero en las microempresas  de  la República de Panamá

A nivel global, el emprendimiento reviste hoy en día de gran relevancia, como un dinamizador del crecimiento económico, a través de la incorporación de actividades productivas basadas en nuevos conocimientos, que redunda en sociedades más incluyentes, sobre todo en tiempos de nuevos paradigmas, en la era de las tecnologías de la información y la comunicación.  El rol, y por ende, la importancia de impulsar el emprendimiento se constata en la esfera nacional, y es recogido debates en diversos foros internacionales y espacios multilaterales que incluso indican que la educación, la juventud y el emprendimiento son los ejes en los que se encuentran los más grandes desafíos y oportunidades para el futuro de la región latinoamericana.

En base a lo anterior, fomento del emprendimiento en nuestro país puede lograr dinamizar aún más nuestra economía, incorporando ideas innovadoras que muevan el mercado existente, fortaleciendo el talento humano a través de la inversión en los emprendedores y emprendedoras, aumentando el Producto Interno Bruto (PIB) al contar con más Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) que crezcan de forma exponencial, generando más empleo de calidad, y mejorando la competitividad de país, ya que las nuevas formas de emprendimiento van de la mano de la ciencia y la tecnología (innovación), en alianza público-privado-academia.

El Gobierno de la República de Panamá ha establecido dentro de la Estrategia Económica 2015-2019, el crecer para Distribuir y el crear las condiciones necesarias para e impulsar políticas públicas activas que permitan la promoción de un crecimiento económico sostenible con equidad social, para elevar el nivel de vida de todos los panameños, sobre la base de la adecuación de la base económica y productiva a nuevos escenarios.

 Lo anterior no puede estar más aliado con el rol que juegan las MIPYME y por supuesto el Emprendimiento, siendo, consecuente además, con los compromisos aprobados y adquiridos por Panamá, en los escenarios internacionales, como lo es la Agenda de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el 2030, principalmente en cuanto al Objetivo No. 8 referente al Trabajo Decente y Crecimiento Económico, donde se propone entre otras metas, el promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades pro- ductivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación.

Marco referencial otras culturas financieras de España

La pyme y cultura financiera

Claves para el futuro José Luis Bonet Ferrer Presidente de la Cámara de Comercio de España Resulta indispensable concienciar a las pymes sobre la necesidad de disponer de un departamento financiero formado y capacitado para el análisis de los estados financieros de la empresa. Para lo cual, es imprescindible la mejora de la cultura financiera de gestores y/o propietarios".

Las pymes constituyen el grueso del tejido empresarial español. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 99,9% de las empresas españolas se clasifican como pequeñas, con menos de 250 trabajadores, y concentran el 66,0% del empleo. Además, la inmensa mayoría de las pymes son compañías familiares. Según datos del Instituto de la Empresa Familiar, cerca del 90% de nuestro tejido empresarial corresponde a empresas familiares caracterizadas por tener una cultura financiera diferenciada de la que tienen otro tipo de compañías. Este concepto, la cultura financiera, entendida como el conocimiento y dominio de las habilidades necesarias para la toma de decisiones financieras, se está revelando de modo creciente como un factor clave para la competitividad de la empresa, y muy en particular de las pymes. Se podría decir, entonces, que la pyme representativa en España es una empresa familiar que se caracteriza por tener una cultura financiera específica, de la cual cabe distinguir los siguientes cuatro aspectos: presentan mayor aversión al riesgo, se apoyan menos en la opinión del director financiero, están menos informadas de las fuentes de financiación alternativas, y la importancia que le otorgan a la formación d os miembros del departamento financiero es también menor. La consecuencia principal derivada de la cultura financiera característica de la pyme es que, en general, este tipo de empresas es reacio a acceder a financiación ajena, sea del tipo que sea. Esto es evidente en las empresas familiares que, como se ha dicho, componen la mayoría del tejido productivo, cuyos órganos de gestión son, además, contrarios a diluir el control de la empresa entre nuevos accionistas, acreedores, etc. Este resultado se aprecia claramente en las encuestas que la Cámara de Comercio de España ha llevado a cabo en el marco del programa Aprende a Financiarte. Según el estudio efectuado en 2015 en diferentes Comunidades Autónomas, buena parte de las pymes españolas es muy renuente al endeudamiento, lo que les lleva a limitar sus solicitudes de financiación ajena. Este resultado explica la política de beneficios de las pymes, la cual se orienta generalmente a retener los excedentes para hacer frente a sus necesidades financieras antes de permitir la entrada de nuevos accionistas o acudir a un endeudamiento que podría llevar a perder el control de la empresa en caso de no hacer frente a la deuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (120 Kb) docx (27 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com