Importancia y objetivos de la racionalización.
Enviado por Jose Pereira • 13 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 2.293 Palabras (10 Páginas) • 1.986 Visitas
Importancia y objetivos de la racionalización
Perspectivas futuras de la Administración
En los próximos años, el mundo sufrirá varios cambios, uno de ellos la forma organizacional de hoy, es decir la organización burocrática que todavía predomina en muchas organizaciones, y surgirán nuevas arquitecturas organizacionales. Tal predicción se basa en el principio evolutivo de cada época desarrolla una forma organizacional apropiada a sus características y exigencias. Las debilidades de la organización burocrática tradicional serán los gérmenes de los futuros sistemas organizacionales debido a tres aspectos.
1 – Los cambios rápidos e inesperados en el mundo de los negocios, en el campo del conocimiento y de la explosión demográfica, imponen nuevas y crecientes necesidades que las actuales organizaciones no están en condiciones de atender.
2- El crecimiento y la expansión de las organizaciones, que se vuelven más complejas y globalizadas.
3 – Las actividades que exigen personas con diversas competencias y especializadas, lo cual implica problemas de coordinación y, principalmente, de actualización en función de los cambios acelerados. (Chiavenato, 2007)
Como sabemos, la forma en que se va expandiendo las empresas, los negocios y las sociedades, hacen que se tomen decisiones cruciales estratégicas para el sostenimiento y crecimiento de las mismas. Lo competitivo que se ha vuelto el mundo hace que las personas deban aprender y manejar varias herramientas a la vez con el fin de abarcar mayores áreas.
De todo esto, podemos rescatar, que para una empresa es vital mantener una rentabilidad aceptable y competitiva por lo que es necesario eliminar procesos y recursos innecesarios costosos para las organizaciones. Por tal motivo se ve la importancia de generar el mayor beneficio posible con la racionalización de todos los procesos productivos sin dejar de brindar calidad en los productos y servicios brindados.
La incertidumbre del mercado: Consiguiendo una clientela demandante de los productos que fabrican reduciendo o eliminando la competencia mediante la obtención de ventajas competitivas, entre las que se destaca la propia utilización mas eficiente de la fuerza de trabajo, todo ello para logra mantenerse en el mercado o mejorar su posición relativa, es decir, sobrevivir y obtener beneficio como objetivos últimos: Nada garantiza con certidumbre que aquellos que invierten su capital encontrarán clientes que compren los productos que se fabrican. Tampoco nada asegura la obtención en todas las circunstancias del nivel de producción que necesitan por parte de sus trabajadores (tiempo, con buena calidad y a bajo coste). (Sánchez, 2005)
Como dijimos anteriormente, las características de los mercados y las variaciones que sufren, hacen que no tengamos con certeza las ventas necesarias o una producción garantizada, por lo que es vital organización y evaluar los recursos disponibles, a fin de no comprometer el capital operativo.
Siguiendo el enfoque administrativo, la Empresa sería un conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros, ordenados según una determinada jerarquía o estructura administrativa y dirigida por una función directiva o empresario.
Desde el punto de vista del enfoque económico, la Empresa sería un agente económico con eficiencia en los factores económicos para producir bienes y servicios para el mercado, con el ánimo de alcanzar ciertos objetivos. (Ventura, 2008)
Así también, todas las organizaciones, a parte del capital humano, consta también de elementos técnicos y financieros, así como de equipos e infraestructura. La falta de planeación y seguimiento del mismo hace que ocurra sobrecostes en la persecución de los objetivos por lo que la importancia de racionalizar y utilizar eficientemente los recursos es vital para la consecución de los fines deseados.
La racionalización va acompañado siempre de la utilización eficiente de los recursos, como consecuencia de esto, obtenemos mayores rentabilidades en las Organizaciones.
Desde aca
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinarias y equipos, mano de obra, capital, etc. Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los medios disponibles al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos Intereses. El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa está en una idea innovadora sobre los procesos y productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico. En este caso se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador. Esta situación es característica de las empresas familiares y, en general, de las empresas pequeñas. Por otra parte, y a medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación, entre las funciones clásicas del empresario. Por un lado, está la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital. Por otro lado, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas. De esta forma, se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa. Es la solución correcta de un problema profesional que se califica nueva y útil para el individuo o el colectivo que la logra, y que su aplicación aporta un beneficio técnico, económico o social. Dar posibilidad a la racionalización es optimizar y multiplicar la función del producto, es lograr la proyección hacia la multiplicidad y la polivalencia. La racionalización es muy importante para el desarrollo dela creatividad profesional. Grandes son las ventajas que puede lograr una empresa que utiliza métodos racionalizados de trabajo, frente a otra que trabaja con métodos implantados sin base científica o que no han sido ajustados a las nuevas necesidades. Solamente se analizarán algunas de ellas, las cuales se espera sean lo suficientemente claras para poder indicar la utilidad de los procedimientos racionalizados.
...