Informe tecnico. Diseño de Instalaciones Industriales
Enviado por Mariapes0612 • 25 de Mayo de 2021 • Informe • 3.665 Palabras (15 Páginas) • 264 Visitas
INFORME TÉCNICO
Para: Ing. MANUEL ALFONSO MAYORGA MORATO
Docente
EAP-11603 Diseño de Instalaciones Industriales
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
De: Cristiano Castellanos Wendy Dayana - 20181577069 Estupiñán Marín María Paula - 20181577091
Orrego Molina Javier - 20181577088
Ramírez Maldonado Cristian Danilo - 20181577087 Fecha : 21/04/2021
Asunto: Guía A, 5309103
Presentación:
Los paradigmas en la producción no solo sirven como un modelo teórico práctico a través del cual se logra adquirir un conocimiento nuevo y útil para la fabricación de bienes y servicios, sino que también será referente en la reorganización social, es por esto que la industria debe adoptar modelos que satisfagan todas aquellas necesidades que la sociedad contemporánea requiera.
La evolución de las industrias y de la tecnología es cada vez más rápida, por lo tanto, las empresas siempre están buscando nuevos modelos que las ayuden a estar a la vanguardia e incrementen sus habilidades y capacidades; enlazando disciplinas que ayuden de manera exponencial a la evolución no solo de las compañías sino de toda la sociedad.
Si bien conocemos los distintos modelos que han estado acompañando a la ingeniería industrial y de producción durante los últimos siglos, con grandes autores, teorías, herramientas y demás, las ideas contenidas en este informe pretenden dar a conocer los paradigmas actuales y futuros, que se implementan en las empresas, y que es lo más funcional para ellas.
Contenido:
Desde sus inicios la ingeniería industrial se ha ido innovando con grandes cambios en cómo se producen bienes y se prestan servicios, así mismo los problemas que van surgiendo y sus soluciones han llevado a la creación de nuevas técnicas que han llevado a un cambio en la formación de estos profesionales.
Página 1 de 10
Así es como aparecen nuevos paradigmas que han evolucionado con los años y las tecnologías que han surgido de las necesidades de los clientes y las organizaciones. Entre los paradigmas más recientes encontramos los siguientes:
-Nube de personas:
Hasta el día de hoy se implementa una modalidad propuesta desde hace quince años, por Daniel H. Pink en su libro “Free Agent Nation”, este modelo es llamado “La nube de personas”, concepto que hace referencia a “la nube informática” ya que consta de una economía bajo demanda, los empleadores contratan trabajadores independientes que suben sus servicios a la “nube” para la realización de tareas específicas cada vez que lo necesiten. Evolución del “outsourcing” es decir, subcontratación; permitiendo a la empresa encontrar personas que se dediquen a una labor en específico sin tener que compartir el mismo territorio.
Implementar esta tercerización en una empresa traerá grandes beneficios tanto para el empleador como para el trabajador independiente, para el empleador tenemos el aumento de la productividad, variabilidad de proveedores, y la disminución de costos; por el lado del trabajador, está: el incremento de oportunidades para emprendedores, tener la libertad de organizar su tiempo laborable y movilidad, ya que no tiene que estar en un lugar específico.
Este modelo podrá suplantar el patrón estándar de contratación que usan las empresas, debido a que tiene mayores facilidades respecto a las regulaciones salariales y se contrataran personas que están capacitadas para realizar las tareas que se les pide sin necesidad de pasar por procesos anteriores a la realización de la labor principal.
Esta idea se ha venido desarrollando en empresas prestadoras de servicios como lo hemos visto en Colombia con: Teleperformance (multinacional francesa), Stefanini IT Solutions (firma brasileña), Convergys (compañía estadounidense) o Sutherland Global Services (empresa estadounidense).
-Impresión 3D:
La incorporación de la tecnología en las industrias es cada vez mayor y continuamente con grandes beneficios para las empresas. La impresión 3D no se queda atrás, esta máquina creada por primera vez en 1983 por Chuck Hull, ha tenido varios cambios e innovaciones, tanto así, que es implementada hoy en día en diversas empresas para realizar sus productos.
Esta herramienta hará que la fabricación y el mantenimiento de piezas sea más sencilla y económica, no solo para el comprador sino también para la empresa, suplantando así el modelo de fabricación habitual, y el tener que recurrir a
Página 2 de 10
diferentes proveedores para la obtención de diferentes piezas de ensamble. Algunos de los beneficios de esta maquinaria son: la diversidad de modelos que se pueden realizar con la misma y la reducción de costos.
Algunas de las empresas que decidieron iniciar a producir piezas desde una impresora 3d son: Sylatech, empresa que se dedica a la creación de piezas metálicas, disminuyó su tiempo y costos, realizando prototipos de las piezas antes de llevar a cabo la pieza en metal, ya que frecuentemente tenían varios defectos y la producción de un pedido llegaba a tardar hasta 5 semanas; Volkswagen, solía comprar herramientas, plantillas y accesorios requeridos para el ensamblaje de sus automóviles mediante proveedores externos, lo cual tardaba más de lo esperado, así que decidió implementar la impresora 3D, logrando con mayor frecuencia el cumplimiento de las fechas de lanzamiento estimadas y obtuvo un importante ahorro de costos y de tiempo de ensamblaje.
-Actualizaciones de software inalámbricas:
Las nuevas tecnologías se están encargando de transformar la manera en que las empresas gestionan sus activos, aumentando el valor de sus productos a través de la capacidad digital. El primer software fue creado por una mujer llamada Lady Lovelace en el año 1842, este programa consiste en resolver de manera automatizada los números de Bernoulli. Pero no fue sino hasta 1960 que se empezó a aplicar en la industria.
Así es como surgen los softwares inalámbricos que a través de unos sensores en el producto se pueden tener un análisis para que el activo sea monitoreado y se le haga un mantenimiento proactivo, logrando maximizar su utilización. La idea consiste en no encontrar fallos específicos, sino que se puedan hallar puntos de referencia sobre el rendimiento a través de algoritmos que puedan detectar cuando una pieza salga de su funcionamiento normal.
...