Inteligencia Emocional, su Conquista y Práctica Empresarial
Enviado por Jehkrla amor • 12 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 476 Palabras (2 Páginas) • 87 Visitas
Inteligencia Emocional, su Conquista y Práctica Empresarial
La Inteligencia Emocional, o en otras palabras la habilidad para afrontar una situación emocionalmente inestable, puede ser conquistada para actuar objetivamente en todas las situaciones y conflictos diarios, desarrollada para ponerla a nuestro favor y además aplicada en el ámbito empresarial con intención de influir positivamente en los trabajadores.
Todo pensamiento positivo o negativo, causa una emoción, y por consiguiente una acción objetiva o subjetiva, de acuerdo a la emoción provocada, es por lo mencionado, que las claves para conquistar la inteligencia emocional y accionar objetivamente sin perder el control de la situación, es conocer íntegramente las emociones propias, es decir, gozar de autoconocimiento. Contender los sentimientos de manera de que se actúe adecuadamente ante cualquier situación, administrando el estado de espíritu. Concienciar que cada persona en sí la pieza clave para fomentar su propio nivel de motivación para cumplir metas y objetivos planteados. Interpretar información de otras personas tales como: lenguaje no verbal, palabras, tono de voz, postura, expresión corporal, etc... Con el fin de “ponerse” en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede pensar. Además de lo mencionado anteriormente, el gestionar relaciones saludables interpersonales contribuye notablemente en un comportamiento adecuado para aminorar conflictos y proceder adecuadamente.
Entendiendo que las emociones impulsan a las personas, el desarrollo de la Inteligencia Emocional es, en la actualidad, una aptitud clave; la misma que puede y debe ser aprendida desde los primeros años de vida. Por lo tanto, puede ser ampliada para compensar deficiencias de formación emocional básica, para lo cual se debe adquirir conocimiento de uno mismo para determinar la forma de pensar, sentir, comportarse y relacionarse. Dominar las propias emociones, comportamientos y deseos, para que no sean estos los que nos sometan. Encontrar fuentes de inspiración que nos proporcionen energías para las acciones objetivas a realizar, con el propósito de cumplir a cabalidad metas pretendidas y poner a nuestro favor la madurez emocional.
En la actualidad el entorno laboral empresarial es turbulento, impredecible y agitado, producto del ambiente altamente competitivo en el que viven los trabajadores, por lo que es indispensable y necesaria la comunicación eficaz, el bienestar del empleado, un ambiente laboral propicio, y motivación; con el fin de incrementar la rentabilidad de la empresa. Por lo expuesto, es realmente importante un manejo adecuado de las emociones por parte del líder o líderes de la organización, ya que con el mismo, se optimiza el desempeño personal y por lo tanto la productividad y eficiencia de la empresa.
La conquista de la inteligencia emocional influye acertadamente
...