Investigacion documental: La animación, una ventana a la imaginación
Enviado por Kevin Alarcon Bolaños • 6 de Febrero de 2020 • Trabajo • 968 Palabras (4 Páginas) • 134 Visitas
Investigación Documental
La animación, una ventana a la imaginación
La animación como cualquier otra forma de expresión del arte queda totalmente abierto a la interpretación, motivo por el cual se le puede dar un significado propio que dependerá de las experiencias propias del autor, pero siempre visualizándolo como un arte.
Es una técnica que permite darle vida a nuestras ideas más celosamente guardadas dentro de nuestras mentes, sin importar cual sea, podemos expresarla sin limitación alguna, pudiendo extraerla casi tal cual como es concebida dentro de nuestra mente, claro limitándose únicamente por nuestra propia imaginación.
Dentro del blog de Pixel Creativo nos da una definición lo bastante amplia de lo que es la animación como el proceso que logra dar movimiento a dibujos u objetos inanimados. Esto es posible gracias a una secuencia de dibujos o fotografías que están ordenadas consecutivamente logrando así generar un movimiento creíble ante nuestros ojos, mediante una ilusión visual. La calidad de este movimiento dependerá de la paciencia, esfuerzo y dedicación que se le dedique durante el proceso. (Pixel Creativo, 2012). Con esto entendemos de manera general lo que es en sí la técnica y como en si no son objetos en movimiento sino la ilusión de que esos objetos se están moviendo, radicando el que tan creíble es esa ilusión en la dedicación que se le emplee al momento de concebirla, porque es un proceso lento y dependiendo de la técnica de animación que se desee emplear puede fácilmente doblar o triplicar el tiempo necesario para hacerla, por lo que la paciencia es una virtud muy necesaria en alguien que quiera realizar alguna animación.
Esquivel nos facilita el significado etimológicamente de la palabra animación dentro de la revista de arte .925, el cual nos dice que proviene del latín animatio que significa “aumento de la actividad y la energía”. Sus componentes léxicos son: anima (respiración, principio vital, vida, alma, espíritu), más el sufijo -ción (acción y efecto). Por lo que se puede concluir que la animación es darle vida, darle un alma a “algo” para que realice una acción determinada. (Esquivel, 2017). Aunque suene filosófico, es el significado meramente etimológico, por lo que queda muy abierto a la interpretación que uno mismo quiera transmitir y darle, de este modo pueden existir diferentes acepciones de la misma, pero compartiendo características fundamentales.
Según Richard Taylor afirma que la animación es “la creación de una ilusión de movimiento a través de la unión de una secuencia de imágenes inmóviles”. (Taylor, 2000, como se citó en La animación, s.f.). Nos da a entender que en la animación es una ilusión, una ilusión de movimiento que a través de nuestra vista nosotros mismo generamos al observar la secuencia de imágenes de la propia animación.
Norman McLaren añade que “cómo se mueve es más importante que qué se mueve (sic).Si bien lo que se mueve también es importante, en un orden relativo de importancia, lo verdaderamente importante es cómo se mueve (...)”. (McLaren, s.f., como se citó en La animación, s.f.).
Lo que nos da a entender que no importa el objeto o modelo, sino la animación
...