Kiosko sano para tener una buena alimetación
Enviado por stefany picazo • 28 de Enero de 2016 • Ensayo • 754 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
TÍTULO:
“un kiosco sano… para empezar a tener una buena alimentación (sabores SALUDABLES)”
DIAGNÓSTICO:
Nos pareció importante hacer un análisis de nuestra realidad con respecto a la nutrición, desde un aspecto amplio (nacional y regional) hasta el nuestro correspondiente a las familias que conforman la comunidad educativa:
- Según una encuesta nacional de nutrición y salud (2011- 2012) el sobrepeso y la obesidad afectan al 9.2% de los niños entre los seis meses y los cinco años de edad. Y en la población escolar esos valores son similares y aun superiores.
- Según los datos revelados correspondientes a la población educativa, obtenidas por el equipo de salud de Escuelas de Bicentenario, el 17% de los alumnos que concurren a nuestras escuelas tiene sobrepeso y el 11.3% de los niños posee obesidad.
- La familia no se preocupa por brindarle a sus hijos una alimentación equilibrada aunque el factor económico no se determine de esta acción. En este aspecto podemos observar: madres despreocupadas por la preparación de alimentos en calidad y a horario; rutinas familiares inadecuadas con el horario de levantarse y acostarse.
- El clima hostil suele ser un factor que determina el sedentarismo y la falta de actividad física en los niños, aunque debemos reconocer las oportunidades deportivas y recreativas que brindan nuestra calidad, asignándole a las familias la responsabilidad de incentivar sus prácticas.
- Un mal hábito de consumo de golosinas y comidas chatarras son parte de las características alimentarias de los niños.
FUNDAMENTACIÓN:
La prevalencia de la obesidad infantil ha crecido notablemente en los últimos años; se a pasado de considerar la obesidad como un problema individual a caracterizarlo como una epidemia. Es por eso que surge la necesidad de reflexionar de manera colectiva sobre el problema; y la escuela es un ámbito propicio desde el cual se puede llevar acabo acciones de prevención contra la obesidad.
Existe evidencia del impacto de una adecuada nutrición y alimentación en el desarrollo físico e intelectual de las niñas y niños, desde el momento de la concepción. Una alimentación saludable y balanceada, sumada a condiciones ambientales optimas, incide en la capacidad del individuo de crecer adecuadamente siguiendo los patrones establecidos, y le proporciono un máximo desarrollo de sus capacidades intelectuales, garantizado asi un exitoso proceso de aprendizaje.
El proceso de nutrición inicia desde el embarazo y se continua a lo largo de la vida; en la etapa pre-escolar y escolar, es fundamental que los niños y las niñas accedan a una alimentación balanceada, que sumada a una enseñanza de calidad, les permita asimilar los conocimientos impartidos en la escuela, y avanzar hacia la educación superior con bases sólidas, que aran de ellos ciudadanos que contribuyan activamente a la construcción de una nueva sociedad.
...